Modelos Híbridos para poder crecer

A los tres años de vida, todos los negocios se encuentran en un Rubicón: es el momento de crecer, pero, claro, ¿cómo?

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Jaume Riutord, cofundador de este negocio mallorquín con visión nacional.

“Nosotros pensamos en hacer algo más de lo que ya teníamos entre manos. Era el momento de ir más allá. Nos planteamos internacionalizarnos o montar un negocio que creara sinergias con el proyecto que ya teníamos en marcha”, plantea Jaume Riutord, cofundador, primero, de 3presupuestos.com, una plataforma para solicitar gratis prespuestos para obras y reformas, y, después, de Materialesdefabrica.com, una tienda online de material de obra. “No encontramos ninguna tienda online dirigida a los profesionales y a los clientes que englobara a todo el sector de la construcción y las reformas. Sí que había tiendas, muchas, especializadas en diferentes sectores: cerámica, revestimientos, sanitarios, platos de ducha, mamparas... pero no una que lo englobara todo, con la excepción de las grandes cadenas de tiendas físicas como Leroy Merlin o BricoDepot, que sí venden por Internet. Pero ahí hablamos de una tienda física, con unos costes diferentes, que vende por Internet porque ya tiene un almacén físico”, apunta.

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3presupuestos.com + materialesdefabrica.com

¿De dónde viene la idea de combinar estos dos negocios? “Muchos profesionales nos comentaban que eran los clientes los que estaban comprando todos los materiales. En el sector de las reformas, el margen se conseguía gracias a los materiales: donde ganan dinero normalmente es en los materiales: ellos compran los materiales y suelen tener un descuento que les permite tener un margen sobre los proyectos. Pero en los últimos años el cliente se ha acostumbrado a ser él quien compra todos los materiales/productos: sanitarios, revestimientos, grifería, suelos... ¿Qué pasa? En el momento en el que compra los materiales, el profesional tiene que subir el precio/hora de su mano de obra. Muchos se encontraban con que tenían problemas o perdían dinero”, resume Riutord.

“Así que pensamos: si los clientes compran los materiales, que nos los compren a nosotros; y si el profesional quiere seguir ganando dinero comprando los materiales –aunque ya no tanto como antes–, darle la opción de comprárselo a nosotros. Queríamos dar un servicio para que los presupuestos de los productos que van a meter en las reformas sean más bajos y que el cliente que quiera comprar por su cuenta compre a través de materialesdefábrica.com”, argumenta.

¿Se lo podían permitir?, dirás tú. En 2014, 3presupuestos facturó 150.000 euros en 2014 y generó un volumen de trabajo de 6,1 millones de euros a distintas empresas registradas en su negocio y este año quiere llegar a doblar su facturación. Ahora mismo cuentan con 6.500 profesionales y 17.000 usuarios.

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