Irán: Oportunidades de negocio para las pymes españolas

El levantamiento de las sanciones económicas a Irán abrirá la economía del país a la inversión internacional. Oportunidades para las empresas españolas en construcción, telecos, transporte, equipamiento médico, agricultura e industria. 

El acuerdo nuclear del Gobierno iraní (que irá acompañado del levantamiento de las sanciones internacionales) y los aires reformistas que recorren el país han puesto de nuevo a Irán en la agenda de las empresas exportadoras. Buscamos las oportunidades de negocio e inversión que ofrece en este país, cuya economía volvió a crecer en 2014 (+3%) tras varios años de estanflación.

Infraestructuras ferroviarias. El Gobierno iraní ha hecho público a través de su ministro de Industria, Minas y Comercio de Irán, Mohammadreza Nematzadeh, una inversión de 7.200 millones de euros en los próximos seis años para crear una red ferroviaria de 25.000 kilómetros que comunique todo el país y conecte con vecinos como Turkmenistán, Turquía, Irak o Azerbaiyán.. Alstom y Siemens ya han firmado varios contratos de venta de locomotoras.

Agricultura. El posible fin de las sanciones también abre el campo iraní a las inversiones internacionales en un sector, que según calcula Business Monitor producirá unos 47.000 millones de dólares en 2015. Demanda modernización tecnológica y eficiencia en el uso del agua. Oportunidades también en acuicultura.

Industria. El Ejecutivo iraní va a desarrollar planes para impulsar una industria local perjudicada por una tecnología obsoleta.

Equipamiento médico, dental y de laboratorio. Es un sector regulado que genera oportunidades de negocio. El principal comprador es el Gobierno. El volumen de negocio que mueve el equipamiento médico es de unos 250 millones de dólares y los medicamentos, 1.000 millones. Irán importa cerca del 40% de los medicamentos.

Construcción. Elevado potencial de desarrollo en los próximos años y en el que las empresas españolas tienen su oportunidad. De hecho el ICEX organiza una misión comercial directa con ANMOPYC (asociación de fabricantes exportadores de maquinaria de construcción y obras públicas y minería) del 7 al 9 de septiembre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo