La 'emprendedora revelación' explica los secretos del 'Todo a 25'

Imposible atender a las 100 demandas que recibe a diario para abrir tienda. La marca es Top Queens y su impulsora Johanna Manzanaro a quienes algunos comparan con Amancio Ortega.

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Johanna Manzanaro

Quienes trabajan con ella cuentan que tiene una fuerza impresionante y una personalidad arrolladora. El espíritu lo heredó de su abuelo holandés, un prestigioso empresario, pero ella no se queda a la zaga. Empezó a emprender a los 15 años y ahora, con menos de 40, dirige casi un emporio de tiendas que crecen a diario por todo el territorio español. Constituyó Top Queens en noviembre de 2012. El primer establecimiento lo abrió en Alicante, su ciudad natal, y ahora cuenta ya con 35 tiendas a las que sumará otras 50 antes de que finalice el año. En los dos primeros meses facturó 40.000 € y las previsiones para el cierre de 2015 andan por 7.000.000 €.

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Unas cifras abrumadoras para un modelo de negocio que se mueve más en la línea del low cost que en la Premium pero que atrae a clientes mujeres de clase media-alta nostálgicas de aquellos tiempos en los que consumían marcas de lujo sin miramientos. Ellas son quienes ejercen de prescriptoras en el clásico “boca a oreja”, la estrategia de marketing a la que todos llaman y la que a pocos elige.

Exclusividad a bajo precio

La clave del éxito: vender artículos con diseños que se inspiran en las marcas y colecciones más exitosas internacionalmente y todo al precio único de 25€, bueno 28€ con gastos de envío incluidos si el pedido se realiza a través de la página en facebook. Y cuando hablamos de artículos habrá que entender una amplia gama donde se incluyen ropa, marroquinería, calzado o alta bisutería. Las series limitadas se renuevan semanalmente incitando así al consumo impulsivo. La selección se hace desde la central encargando luego la producción a distintos proveedores que se distribuyen por República Checa, China, Italia…según artículos.

Un cliente por ciudad

La mayor parte de los establecimientos Top Queens pertenecen a la empresa matriz pero Johanna Manzanaro ha articulado otra forma de expandirse que prefiere catalogar como delegaciones y no como franquicias. Conforme a su modelo, la persona interesada en explotar el negocio hace un pago de entrada acorde a la magnitud de la plaza por el que accede al know-how de la compañía, a las colecciones y asume directrices en cuanto a la decoración de los locales que evocarán siempre a una boutique de lujo. El pago es único, sin otras aportaciones anuales. Tienen copadas las islas, numerosas capitales de provincia y en breve abrirán en Madrid y Barcelona. La causa de que las dos grandes ciudades se hayan postergado obedece a la máxima que rige en la compañía conforme a la cual sólo hay un cliente por plaza quien podrá ir abriendo sucesivamente más establecimientos conforme amortice inversiones.

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En solitario

Ni uno de sus establecimientos ha cerrado hasta la fecha, otro de los méritos atribuibles a esta mujer que empezó con un capital social de 4.000 € y tuvo que afrontar traiciones de sus socios originales pero de las que, a la vista está, se sobrepuso con gallardía y para el bien común. A sus 30 empleados en la central podrían sumarse otros 200 puestos indirectos de trabajo. Y de la misma manera que nació en solitario creció sin créditos ni amparo de inversores y así continuará haciéndolo en su expansión internacional que empezará en breve por Inglaterra y Francia. La aplicación del modelo de negocio a los hombres es otro de sus planes inmediatos lo que no sabemos es si lo hará con el mismo u otro nombre de marca.

Y para que no todo suene a metal en la vida de Johanna Manzanaro, diremos que tal vez alguien la reconozca por su paso por concursos y series de televisión, en alguna de ellas cantando, que es su otra gran vocación.

topqueens.es

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