Inteligencia artificial para vender libros

Unos españoles utilizan Big Data e Inteligencia Artificial para acertar con el tipo de libros que quieren los lectores.

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Marc Martínez (primero por la izda.) y Marc Santandreu (primero por la dcha.), junto a su equipo.

Se presupone que la venta de un libro equivale a que la obra ha gustado y eso no siempre es así. El análisis de las ventas no es suficiente para saber qué quieren los lectores. Tekstum se apoya en el big data para aportar valor.

Tradicionalmente, entre un escritor de libros y sus lectores siempre ha habido una relación unidireccional. El escritor escribía y el lector leía. No existiía feedback entre ellos y el escritorsólomedia su éxito con las ventas.

Análisis de las emociones

Y eso siempre (o casi siempre) ha sido así hasta que apareció Tekstum, que analiza gran cantidad de reseñas y comentarios sobre libros y genera datos objetivos de las opiniones de los lectores. “Hemos desarrollado un complejo algoritmo basado enbig dataynatural language processingque analiza los sentimientos y emociones que transmiten los libros a sus lectores para transformarlos en datos útiles para la industria editorial”, señala Marc Santandreu, cofundador junto a Marc Martínez, de estastartup.

“Nuestra herramienta mide la reputación del libro y del autor y elabora una puntuación global de la obra, que se calcula a partir de la valoración de las opiniones y comentarios (reseñas, tuits, etc), delsocial engagementdel libro y de la reputación social del autor”.

Toma de decisiones

Desde Tekstum consideran que “el análisis de datos ayuda a entender mejor el entorno y, en base a ello, tomar mejores decisiones en beneficio del sector. Vivimos en la era de los datos masivos y existen volúmenes muy elevados de datos pero, a la vez, se encuentran desordenados, fragmentados y dispersos y,
por tanto, difíciles de gestionar”. En ese entorno, el análisis de las ventas no es suficiente para conocer qué quieren leer los lectores: “Hay que analizar las opiniones y comentarios que proliferan en la Red para conocer cómo son, qué perfil tienen y cómo quieren que sea su nueva lectura”.

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