El estadio de fútbol más grande del mundo

Sus 3 millones de usuarios registrados han conseguido que Fanscup sea el portal de internet, y ahora la aplicación, que más contenidos de fútbol genera. 

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Socios fundadores de Fanscup

Cuando Francisco Lanas, ingeniero de telecomunicaciones, decidió montar Fanscup sabía dónde se metía. No sólo jugaba con la motivación de su gran afición por el fútbol sino también con una dilatada carrera profesional en internet , ámbito donde fue pionero en España llegando a ocupar la dirección del Grupo Intercom. David Garzón, de nacionalidad mexicana, también veterano emprendedor, no dudó en unirse al proyecto.

Fanscup sería la marca comercial de la startup Incondicionales Sport. Surgió como página web hace algunos años para dar cabida a todos los aficionados del fútbol a escala mundial y tanto ha abierto sus puertas que actualmente cuenta con 3 millones de usuarios que son quienes se encargan de subir una noticia cada minuto, un vídeo cada dos minutos, una foto cada cinco segundos y un comentario cada segundo. Todo ello la consolida como la mayor plataforma de contenido multimedia sobre fútbol creada por y para los fans, que son quienes la autogestionan. Aunque la red se rija por la máxima de libertad de expresión acorde al respeto, 500 moderadores usuarios vigilan el rigor de los contenidos. A ellos se suma la incorporación de un mecanismo que permite detectar contenidos denunciables y eliminarlos de manera automática.

De la web a la app

La evolución natural les condujo a trasladar el sistema a una aplicación móvil y es este canal el que les proporciona el 80% del tráfico actualmente. Sólo medio millón de usuarios son españoles, el resto se reparten, por orden de implantación, entre México, Brasil, Argentina e Italia. Los equipos más seguidos: El Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, en España, el Cruz Azul y el Club América, en México, el Flamengo en Brasil, y el Boca Juniors y River Plate en Argentina. Cristiano Ronaldo y Leo Messi se hallan a la cabeza de los jugadores más secundados.

Llamar también la atención sobre el hecho de que un 35% de los usuarios sean mujeres y de que la edad media de los registrados oscila entre los 18 y los 35 años. Todos ellos pugnan por ascender en los 20 rangos estipulados que empiezan con el farolillo rojo y acaban, conforme van añadiendo contenidos, con Il capo.

Nuevos mercados

Crear este estadio virtual no fue sencillo ni barato. La inversión hasta la fecha ha sido de 3,2 millones de euros destinados mayoritariamente al desarrollo técnico. Para alcanzar la suma fueron añadiendo socios que aportasen capital propio hasta los 20 que integran hoy la sociedad. Los planes de expansión pasan por abordar en breve los mercados árabes y asiáticos, especialmente China, donde acaban de implantar el fútbol como asignatura docente. Con estas miras la aplicación está ya traducida al inglés, portugués, italiano, francés, árabe y chino. La entrada en los dos nuevos continentes la harán de la mano de algún socio local buscando en la alianza, más que dinero, fortaleza y liderazgo que les abra las puertas.

Expansión

Dinero, por ahora, no les hace falta mucho habida cuenta de que duplican anualmente tanto el número de seguidores como los ingresos. Estos últimos proceden de la publicidad insertada en la web, de un acuerdo de reventa de entradas suscrito con un proveedor y comisiones de venta por merchandising. Asimismo, preparan ahora un paquete de funcionalidades Premium que podrán adquirir los usuarios la próxima temporada y con el que esperan doblar el número de registros en 2016 aumentado con ello la previsión de facturación a 2 o 2,5 millones de euros.

http://es.fanscup.com/

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