El pago móvil para cualquier empresa

Tiene como misión convertir las transacciones electrónicas en un commodity demostrando que el valor de los pagos está en la información que generan.

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Joaquín Ayuso de Paúl, cofundador de tuenti y hoy impulsor de Kuapay.

De todo menos novatos. El equipo fundador de Kuapay lo integran cuatro españoles y una chilena. Como denominador común: haber compartido las etapas tempranas de tuenti, de hecho entre sus integrantes se halla Joaquín Ayuso de Paúl, cofundador de la red social española. Repiten en el hecho de anticipar una solución a la demanda del mercado, sólo que ahora la espiral la trazaron al revés. Empezaron en Estados Unidos, con sede en Santa Mónica (California), para extenderse posteriormente al mercado chileno y desembarcar en España en 2013, con un mercado de telefonía móvil más que maduro.

La idea de crear Kuapay surge en 2010 al detectar que los medios de pago no han innovado en los últimos 40 años. “Al igual que ya todo el mundo porta de forma virtualizada su música en vez de en CDs, ¿por qué no hacer lo mismo con las tarjetas de crédito, los cupones, las tarjetas de fidelización…” expone Fernando Ávila, vicepresidente de investigación y desarrollo. El objetivo es, pues, convertir las transacciones electrónicas en un commodity y obtener beneficios de la información que genera. Esta incluye desde descuentos en tiempo real hasta la inclusión de nuevas formas de pago como Apple Pay o Bitcoin.

Marca blanca

Para ello, Kuapay dispone de un producto de pagos móviles que vende como marca blanca a grandes empresa. Estas, por su parte, se benefician de la posibilidad de ofrecer a sus clientes, como valor añadido, nuevas formas de pago y obtener de las transacciones información útil para su fidelización mediante cupones u ofertas personalizadas a tiempo real. Como ejemplo refieren un acuerdo alcanzado con la red de gasolineras más grande de Chile cuyos clientes, además de pagar con el móvil, pueden acumular kilómetros de la aerolínea LAN automáticamente y comprar crédito en la red de gasolineras para otras personas con tan sólo conocer su correo electrónico. El servicio es, así, global.

Reconversión estratégica

Pero no fue el B2B el modelo de negocio original. Partieron con un B2C donde se contaba con un equipo de ventas que realizaba la adquisición de pequeño y mediano comercio, para que aceptasen en sus negocios el sistema de pago. Pero fue hace aproximadamente dos años cuando “reconvertimos la estrategia comercial a un modelo en el que proveemos nuestra tecnología a grandes empresas”.

La inversión realizada hasta ahora ronda los 15 millones de dólares americanos por lo que tuvieron que recurrir a instituciones de Venture Capital tras agotar la vía de las 3 F’s. El capital humano absorbe la principal partida de gastos pero reservan también buena parte del mismo a acciones de networking asistiendo a ferias y eventos relevantes donde estrechar alianzas con grandes empresas tecnológicas y de pagos, como Visa, para que comercialicen el servicio de Kuapay a todo su portafolio de clientes.

https://kuapay.com/

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