Para tener la diabetes bajo control

La suya es una solución que mejora la calidad de vida de millones de personas insulinodependientes en todo el mundo.

En el mundo son más de 382 millones de personas que están afectadas de diabetes, 4 de ellos en España donde se calcula una media de 25.000 fallecimientos al año por esta causa. A éste equipo, el problema les pareció lo suficientemente grave como para afanarse en la búsqueda de una solución que mejorase la calidad de vida de estas personas y la de sus cuidadores. Así nació insulclock.

La solución no es para todos los diabéticos, sólo para aquellos que necesitan inyectarse insulina a diario para restablecer los niveles de la glucosa, concretamente 1.2 millones de personas sólo en España. Insulclock es un dispositivo electrónico que evita los errores en el suministro diario de la insulina. “Cuando te inyectas varias veces al día lo normal es que termines por cometer errores. Sufres olvidos, cambias las dosis, confundes los tipos de insulina…y lo peor es que luego el especialista que te lleva pauta el tratamiento en función de los datos de control que le presentas”. Lo cuenta José Luis López, uno de los dos impulsores del invento, y lo hace desde la experiencia dado que él mismo tiene que inyectarse insulina cinco veces cada día.

Jesús Arenas, perito y profesor de electrónica, es el nombre del otro socio inicial. Ambos forman un tándem inseparable en todos los proyectos emprendedores que acometen, 3 hasta ahora. El actual parece el más ilusionante debido al gran impacto social y ayuda que implica.

Las métricas reales

Insulclock es un sistema basado en un dispositivo que conecta la pluma de administración de la insulina con el smartphone. En la aplicación queda registrada información tan importante como la hora a la que te pones la insulina, la cantidad y el tipo. Incluye, asimismo, sistemas de alarmas para avisar a los insulinodependientes, a sus padres o a los cuidadores de posibles alteraciones. Proporciona, pues, no sólo las métricas precisas para el control del paciente sino también tranquilidad a las personas encargadas de su vigilancia cuando se trata de niños, enfermos con Alzheimer o personas dependientes.

Respaldo de la comunidad científica

A los socios promotores ya referidos hay que añadir la participación de César María Vicente (CTO) y José María Barranco (CMO), que se sumaron posteriormente. Félix López Capel, fundador de Conectando Empresas y entonces directivo en AJE Madrid, mentorizó el proyecto desde el principio. Un proyecto con el que también se ha identificado la comunidad científica figurando entre sus simpatizantes Guillermo Umpierrez, uno de los mejores especialistas en diabetes a escala global, o parte del equipo médico de la Fundación Jiménez Díaz.

Crowdfunding

La startup se constituyó como Insulcloud dentro de los sectores de ehealth e IoT dado que el dispositivo original es susceptible de ser implementado y adaptarse a otros campos. Sin embargo, el foco ahora está en insulclock y sacar adelante el proyecto. El prototipo es ya algo tangible, está patentado y hay más de 400 familias esperando para probarlo, lo que falta es fabricar unidades suficientes para la experimentación. La vía elegida para poder financiar la producción de estos dispositivos ha sido una campaña de crowdfunding en la plataforma indiegogo.com de reserva y preventa del producto en la que, si te parece interesante, puedes colaborar a través de este enlace: www.tudiabetesbajocontrol.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo