Oportunidades de negocio en torno al azulejo

Hemos puesto el radar para detectar los países en los que el azulejo español tiene todavía recorrido por delante y hemos encontrado las mejores oportunidades comerciales en Estados Unidos, Polonia, Reino Unido y Cuba.

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Estados Unidos, Reino Unido, Polonia o, más recientemente Cuba, son buenos destinos para un sector productivo que mueve al año miles de millones de euros y que tiene en la exportación uno de sus pilares.

El sector de azulejos, baldosas y revestimientos cerámicos goza de buena imagen en el exterior por su calidad y precio. En 2015 las exportaciones superaron los 2.450 millones de euros, según CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción) y las ventas crecieron un 6%. Recogemos algunos países que ofrecen buenas oportunidades de negocio al azulejo español.

Estados Unidos. Según un estudio de Freedonia Grupo, que recoge la patronal Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), se prevé que la demanda del azulejo decorativo aumente en Estados Unidos un 3,5% anual hasta 2020. En Norteamérica la construcción vive un momento dulce. De todas las variedades, el mayor crecimiento lo experimentará el gres porcelánico. Atendiendo a los gustos del aquel mercado, lo más demandado son las baldosas (en formato fino, grandes tamaños, pesos ligeros y resistencia a arañazos y grietas), azulejos decorativos y azulejos de imitación piedra.

Polonia. Las baldosas cerámicas Made in Spain tienen muy buena acogida en el mercado polaco, también al calor de la construcción de viviendas. Polonia ocupa el puesto decimotercero en el ranking de destinos de exportación española con 48 millones de euros en 2015 y un crecimiento interanual de 13,9%.

Reino Unido. El país del Big Ben vive un boom inmobiliario y constructor, lo que favorece al sector “con crecimientos del orden del 21,2%”, cifra la patronal Ascer. En este mercado destaca la demanda del azulejo esmaltado, que también se ve favorecido por los menores precios de importación. Aquí la competencia están en el producto italiano, turco, chino y portugués. Las perspectivas de crecimiento del sector son positivas en el corto y medio plazo, según datos del ICEX.

Cuba. El deshielo de las relaciones entre Estados Unidos a Cuba, y el previsible fin del bloqueo, abre al país caribeño a nuevas inversiones que favorecerán a este sector. El tirón vendrá liderado por la actividad hotelera, que tiene previsto ampliar su capacidad hasta las 85.000 habitaciones para 2020, e inversiones en turismo de lujo (campos de golf, marinas, etc). Aquí los productos cerámicos españoles compiten con los de China y Brasil. Respecto al mercado doméstico, también hay una fuerte demanda de la población por las baldosas cerámicas. El precio manda.

Radiografía del sector

Así ha vivido el sector el año pasado, según el análisis que hace la patronal Ascer.

- En 2015 el sector (baldosas cerámicas) creció en torno al 6%, hasta alcanzar los 3.075 millones de euros. Los principales destinos han sido Francia, Arabia Saudí, Reino Unido, EE UU y Argelia.

- Por zonas geográficas , “la exportación a la Unión Europea se recupera suponiendo el 37,2% del total y muestra su recuperación con un crecimiento global del 12,2% Destaca la positiva evolución de Reino Unido con crecimientos del orden del 21,2%. Francia, el primer destino, crece un 4% y Alemania se mantiene estable con un 1,4%”.

-Respecto a las ventas a mercados no europeos, “Oriente Próximo y Asia frenan su crecimiento ante la coyuntura socio-política y la caída del precio del petróleo. Las ventas aumentaron un 10,3% y 10,7%, respectivamente”.

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