Aprovecha la nueva Ley de Biodiversidad

Además de evitar que se especule con el suelo en espacios protegidos, la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que acaba de entrar en vigor, obliga al Gobierno a catalogar nuevas especies y hábitats. Para ello recurrirá a biólogos y expertos en gestión de recursos naturales.

La Administración tiene la obligación en el plazo de tres años –el reloj ha comenzado a contar ya– de poner en marcha organismos y registros nuevos para mejorar el inventario actual de especies animales y vegetales protegidas. Y, claro, alguien tendrá que ocuparse de hacer el trabajo de campo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

No sólo recursos públicos
Las áreas que generarán negocio, según fuentes del Consejo Asesor de la ley consultadas por Emprendedores, “se van a centrar, primero, en catalogar especies y espacios (hábitats), y después en hacer un seguimiento”.

Una parte de estos trabajos los cubrirá directamente la Administración con recursos públicos a través de sus empresas Tragsa, Tragsatec y Tragsega, pero, según aseguran estas mismas fuentes, se necesitará contratar a investigadores (biólogos, expertos forestales) y consultores (técnicos en gestión de recursos naturales) externos, que se ocupen de catalogar sobre el terreno. Para empezar, encontrarás oportunidades de negocio en:

  • Elaboración del catálogo Nacional de Árboles Singulares.
  • Definición de la Red de Áreas Marinas Protegidas.
  • Definición y gestión de espacios protegidos transfronterizos y otras áreas protegidas, derivadas de convenios internacionales.
  • Catálogo Estatal de Hábitats en Peligro para recuperar especies amenazadas.
  • Inventario Nacional de Bancos de Material Biológico y Genético de Especies Silvestres.
  • Listado de Especies en Régimen de Protección especial y Catálogo de especies Exóticas Invasoras.
  • Elaboración de planes regionales de ordenación de recursos.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo