El emprendedor que pasó de Silicon Valley y regresó a triunfar en Sevilla

Con más de 5.000 alojamientos registrados, Glamping Hub es líder mundial en reservas de alojamientos exclusivos en la naturaleza.

image
David Troya, a la derecha, junto a dos empleados en la última edición de South Summit

David Troya estudió Turismo en la Universidad de Sevilla. Allí estuvo trabajando en la recepción de hoteles de lujo y como guía en la Casa de Pilatos hasta que recibió una beca de la Junta de Andalucía para cursar un MBA en San Francisco, donde quería ir “para contagiarme del espíritu emprendedor de Silicon Valley”. Fue en una de esas clases donde escuchó por primera vez la palabra “glamping”, una combinación del glamour y camping, y se le encendió la bombilla. ¿Por qué no montar un portal de turismo especializado en alojamientos singulares y exclusivos en mitad de la naturaleza? Y así fundó Glamping Hub, idea original que arrancó en la ciudad de San Francisco.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un deber moral

“Sin apenas moverme del sitio, levanté 30.000 dólares de inversión”. No es una cantidad alta, pero sí recibió posteriores ofertas de inversores que le convencieron de que la idea era buena. “Allí hay mucho dinero-dice-y mucha confianza en las personas que luchan con pasión por una idea”. Podría haber seguido en Silicon Valley y ver progresar el negocio, pero una obligación personal se lo impidió. “Me lancé allí pero luego, al haber ido con una beca de la Junta de Andalucía y estar toda mi vida, pienso, tan subvencionado me sentí con el deber moral de devolver a la sociedad española lo que había hecho por mí”.

Lo cuenta así y no se arrepiente de ello porque entiende que ha tenido sus ventajas “en el sentido de que tenemos unos costes operativos más bajos y no he soltado el mercado principal que es Estados Unidos, Canadá y Australia, que es donde ganamos el dinero, aunque los desarrollos los hacemos en Sevilla”. También Andalucía ha sabido agradecerle la generosidad del gesto nombrándole Hijo Predilecto de Sevilla y con numerosos premios al emprendimiento. Eso sí, la financiación para seguir creciendo tuvo que buscarla fuera y le ha llegado de manos tan importantes como los fundadores de Trivago o Lastminute .

Líder global

Al día de hoy Glamping Hub, con sede en Sevilla, cuenta con 40 trabajadores multiculturales, una pequeña oficina en Denver (Colorado), 5.000 alojamientos (de los 200 que tenían en 2014) y con una demanda que, según su fundador, “supera a la oferta. Tenemos reservas en California hasta finales de 2017, y eso incluye todos los días de la semana”.

De estos 5.000 alojamientos singulares, 100 están albergados en España, mercado en el que quieren crecer ahora después de detectar, este verano, un interés creciente por la oferta que, dicho sea de paso, no es barata, con un ticket de reserva medio de 500 dólares, “aunque los hay más asequibles”. Casas árbol, yurtas, tiendas safari, autocaravanas o tipis forman parte de este tipo de alojamientos con los que se pretende acercar la naturaleza a personas que necesitan estándares de calidad, como son el agua corriente, la electricidad, la comodidad de un dormitorio o un baño. Los mismos responsables del portal se encargan de supervisar las instalaciones antes de dar permiso a las solicitudes de publicitarse. Un 4% del importe de los usuarios y un 12% de los alojamientos, son sus vías de ingreso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

David Troya está convencido de que el mercado es gigante porque la tendencia es, cada vez más, la búsqueda de experiencias sensoriales y únicas. En su target, con una media de edad de 35 años, no pierde de vista a los millennials. “Todavía hay mucha gente que prefiere un hotel, pero es un mercado más saturado y generacionalmente, eso lo tengo muy claro, la gente joven prefiere nuevos entornos”, concluye.

Publicidad - Sigue leyendo debajo