La abogada que cambió un despacho por una peluquería

Hasta hace meses abogada y asesora de empresas tecnológicas, Patricia Manso ha creado una plataforma online de belleza integral a domicilio.

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Patricia Manso

Apenas lleva unos meses al frente de la empresa, pero quienes trabajan con ella la ven como una promesa emprendedora que dará que hablar en los próximos años. Ella sonríe cuando escucha el comentario pero, aún en el caso de que el proyecto fracasara, dice estar convencida de haber hecho “lo que debía. Intentar cumplir mi sueño”.

Patricia Manso se licenció en Derecho por Icade. Desde entonces ha trabajado en varios despachos como experta en nuevas tecnologías y protección de datos. El contacto con las startups y un entorno familiar de emprendedores la empujaron a acometer su propio proyecto: crear Style Privé , una plataforma online de belleza a domicilio a cuyo proyecto dedica ahora el 100% de su tiempo.

Conocedora del mundo empresarial y legal en el sector de belleza, el proceso de Patricia Manso ha ido a la inversa de lo habitual. “La idea surge para una mujer que tiene poco tiempo para hacer reservas y acudir a distintos centros de belleza. Con Style Privé aglutinamos todos los servicios en una plataforma: peinado, maquillaje, manicura, pedicura y depilación con hilo. El servicio que ofrecemos es a domicilio, para particulares y empresas, a un precio más asequible que lo habitual”. Así empezó a fraguarse la idea en marzo de este año y en el mes de julio ya estaban en el mercado a la vez que aceleraba el proyecto en uno de los espacios de coworking de la Escuela de Organización Industrial de Madrid (EOI). La financiación, sostenida hasta ahora por recursos propios y una pequeña participación del negocio de su marido, quiere ampliarla con un crédito Enisa y una ronda semilla a la que espera acudir en breve.

En plan femenino

Choca un poco el salto de un sector grave, como en el que ella ejercía, a otro que puede parecer más ligero y típico del emprendimiento femenino. “Sí, es una empresa de mujeres, pensada para mujeres, en la que he contratado sólo a mujeres y creada por una mujer. Estoy en plan femenino porque creo que las mujeres tenemos grandes capacidades y debemos ayudarnos entre nosotras”.

En lo que respecta al mundo de la belleza y la cosmética, reconoce que siempre le ha interesado. “A todas, en algún momento, nos gusta estar guapas y, quien diga lo contrario, miente”, afirma. Pronto, sin embargo, salen a colación los datos relativos al mercado que hacen factible la idea de negocio: más de 50.000 peluquerías en España, previsiones globales de facturación de 700 millones de euros en 2019 y 140.000 personas empleadas en el sector, muchos de ellos freelance. Llegado este punto, le sale también la vena jurista al denunciar el intrusismo y el exceso de profesionales que se mueven en el mercado negro. “A mí esto no me gusta y, como no quiero líos, sólo trabajo con freelances dados de alta en régimen de autónomos o los contrato yo”. Así ha reunido ya a más de 60 profesionales nucleados por un equipo permanente de cinco personas.

Aún es pronto para anticipar previsiones de facturación y dar cifras de clientes, “pero los resultados, hasta ahora, son muy positivos”, se limita a decir. Más que de las cuentas, prefiere hablar de la experiencia. “La vida me ha cambiado mucho, pero en positivo. Ahora soy mucho más feliz y me da igual como acabe esto, aunque procuro ser bastante realista y equivocarme en pequeño. Compensa todo lo que se aprende por el camino y es una experiencia que se la recomiendo a cualquiera”.

Style Privé ya está en Madrid y Barcelona pero la idea es crecer deprisa y desarrollar la plataforma de venta online en toda España. ¿Y luego?, pues ya se verá porque Patricia Manso, que se reconoce como una “mujer acelerada”, empieza a entender ya a esos emprendedores que arrancan con una idea de negocio, la desarrollan, lo venden y, a las semanas, están ya con otro proyecto nuevo. “Igual estoy un poco loca, pero me encanta crear empresas y proporcionar trabajo”.

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