El casco que avisa a emergencias cuando hay un accidente... es un invento barcelonés

El primer casco inteligente capaz de avisar a urgencias en caso de accidente es idea del estudio Aquí Houston y del inventor Dani Páez y su equipo. 

HELPMET, un dispositivo de fácil colocación en cualquier tipo de casco para moto, que en caso de accidente envía una señal con tus datos al centro de emergencias más próximo, reduciendo así el tiempo de llegada del servicio médico/ambulancia. Helpmet dispone de una batería que se recarga con el viento que se genera cada vez que se conduce una motocicleta mediante unos microventiladores, así siempre se dispone de una batería recargada en óptimas condiciones. La batería es necesaria para tener conectado el acelerómetro, que nos permitirá saber cuando el casco cae en la carretera.

Una vez cae se activa el protocolo de emergencia: uno de prevención que activa una luces de led parpadeantes ambar y un sonido de alarma para avisar al resto de vehículos de que hay una persona herida en el suelo. Este hecho es de vital importancia sobretodo si el accidente sucede de noche o en zonas de poca visibilidad, de día el sonido y la luz nos ayudará a captar la atención de conductores que no se hayan dado cuenta.

El segundo protocolo: no se activa de inmediato como el anterior. Tarda 10 segundos en activarse, si el motorista se recupera y se levantan, él mismo puede apagar el sonido y la luz mediante un botón situado en la parte posterior del casco. Si no es así, el casco que incorpora una tarjeta 3G envia la localización exacta del accidente e información detallada del accidentado que previamente habrá rellenado en un formulario en una app. Información como: edad, grupo sanguíneo, alergias a medicamentos, número de la seguridad social, teléfonos de contactos, etc... Si la persona dispone de una mútua médica, también será informada y esta podrá actuar en consecuencia.

"Hemos detectado un hueco importante en los sistemas de seguridad que hay para los motoristas, por eso creemos que HELPMET puede convertirse en un futuro lo que en su día conllevó la implantación de los airbags en los vehículos, hoy en día obligatorios", comenta Daniel Paéz, impulsor de la iniciativa.

HELPMET es una iniciativa del laboratorio de inventos Aquí Houston, dirigido por el inventor Dani Páez, dentro del proyecto se encuentran Bernard Basté (área de prototipaje), Xavier Oriol Sellés (Programación Informática) Y Pau Cucart (Hardware y sensores).

Publicidad - Sigue leyendo debajo