La marca global de alojamiento para estudiantes

Es un marketplace global que conecta de forma sencilla a estudiantes y profesionales jóvenes con propietarios de alojamientos.

El nombre de la empresa viene de Uni, referencia coloquial a la universidad, y place, vocablo inglés que se traduce por lugar. A eso es a lo que se dedica la plataforma Uniplaces , a ofrecer un servicio online que procura alojamiento a estudiantes y jóvenes profesionales procedentes de todo el mundo. “Nuestro objetivo es hacer el proceso de reserva de alojamiento lo más fácil posible, reduciendo todos los puntos de fricción tanto para los inquilinos como para los propietarios", afirma Mariano Kostelec, uno de los fundadores.

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Mariano conoció a Miguel Amaro y Ben Grech, los otros fundadores, cuando coincidieron como estudiantes en la Universidad de Nottingham y King's College. Así es como se dieron cuenta de lo complicado que resultaba a un estudiante procedente de otro país encontrar alojamiento y decidieron ponerlo fácil. Tanto que ahora ya pueden hacerlo sin poner un pie fuera de casa ni hacer una llamada al extranjero.

La búsqueda y la reserva se realizan desde la plataforma. Los propietarios son quienes se encargan de publicar las ofertas que ellos enriquecen con vídeos, planos y fotos profesionales, de modo que el estudiante que “vive a larga distancia, sienta la necesidad de visitar la propiedad antes de reservarla. De este modo, aceleramos el proceso y el propietario tiene su vivienda alquilada mucho antes de lo habitual. De igual modo, al tener relación tan cercana con las universidades, escuelas de negocio, empresas y embajadas que traen a sus empleados, la seguridad sobre la fiabilidad del inquilino está garantizada. Además de eso, ponemos encima la Garantía Uniplaces, por la que garantizamos el cobro del total de la renta comprometida en el caso de que sucediese algún imprevisto".

Cómo se comprueba que de verdad hay mercado

La primera versión de Uniplace nació en noviembre de 2011, en el transcurso de la celebración de un Startup Weekend en Lisboa. Entonces se trataba de una página de anuncios clasificados creada en wordpress donde los propietarios podían dar a conocer sus inmuebles. Las reservas no se realizaban online, sino por contacto directo entre las partes interesadas. Los propietarios, además, tenían la posibilidad de ganar visibilidad en sus anuncios a cambio de un coste determinado. Nada tiene que ver ésta con la versión final, pero sirvió al menos para averiguar que había mercado. “Tras la buena acogida en Portugal y con la ayuda de dos nuevos ingenieros, se creó una nueva versión del portal disponible en multitud de países, algunos tan distantes geográficamente como Brasil y Polonia. En un mes, el portal recibió más de 200.000 visitas y 50. 000 mensajes de estudiantes". aseguran.

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El paso siguiente fue reevaluar el modelo analizando lo que funcionaba y lo mejorable. El feedback recibido permitió a los fundadores adquirir un amplio conocimiento sobre las necesidades de los estudiantes: calidad de los anuncios (descripciones detalladas, fotografías, planos ), verificación de las propiedades, posibilidad de reservar online de forma segura y un servicio de confianza. En este momentos es cuando Uniplaces.com pasa de ser un portal de anuncios clasificados a un modelo de reservas. Para poder realizar el salto a este nuevo modelo, era necesario centrarse primero en una ciudad. Eligieron Lisboa, donde siguen manteniendo la oficina principal, a la que suman ya otra en Madrid, Barcelona, Londres, Berlín y Milán. Otra prueba de expansión es que los 5 empleados (socios incluidos) iniciales de la plantilla han pasado a ser 130.

Fuerte apoyo de los inversores

En lo que respecta a la financiación empezaron con recursos propios, incluido el préstamo estudiantil que había solicitado Ben. Llegaron luego subvenciones de varias incubadoras, como Start Up Chile (40 000 $) y la 4ª edición del premio Nacional de Indústrias Criativas (25.000€). La primera gran ronda de Uniplace fue, en el año 2012, de 200.000€, destinados a la creación de equipo y a acciones de marketing. Dos años después, en 2014, finalizan su primera ronda serie A, de 3.000. 0000 € de antiguos inversores, así como del director ejecutivo de Barclays Capital. La última, de $24m, tuvo lugar en noviembre de 2015. A Octopus Ventures, Schilling Capital Partners y Caixa Capital, grupos que ya habían confiado anteriormente en Uniplaces, se unió Atómico como accionista de referencia. “Además, mantenemos desde el principio la confianza debusiness angelscomo los fundadores de King.com, Sebastian Siemiatkowski de Klarna, Ilkka Paananen de Supercell, los fundadores de Trivago, Richard Chen, Siraj Khaliq de The Climate Corporation, Henrique Castro, y Jason Goodman, fundador y Ceo de Albiol”, aseguran.

Menos explícitos se muestran al abordar el tema de la facturación hablando, más que de beneficios propios, de los que reportan. “En el 2013, el valor de los contratos generados a los propietarios, llegó a casi 1 millón de euros. A punto de cerrar las cuentas del año 2016, ese valor superará los 40 millones”.

En cuanto a los ingresos, estos proceden de las comisiones que abonan los anunciantes por cada reserva recibida así como de las cuotas de estudiantes y jóvenes profesionales, a cuyo cargo corren los gastos administrativos. Los principales países en los que ofrecen alojamiento son Portugal, España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. Pero los estudiantes que hasta ahora han encontrado alojamiento a través de su servicio procedían de 165 nacionalidades.

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