La empresa que se mide con Ikea

Se incluyen dentro del sector del mueble y la decoración. Tras la digitalización de la compañía, Olhom factura ya más de un millón de euros y se ha convertido en referente nacional en materia de diseño, precios y atención al cliente.

Es la continuación de un negocio familiar en el sector del mueble y la decoración que nació hace cerca de 40 años en Madrid. La empresa se llamaba entonces Martín Hombre y se dedicaba a la venta minorista de muebles. Todo bien hasta que la enfermedad desencadena la desaparición de los padres de Escolástico Martín. Esco, que es como se le conoce, adquiere entonces a su tío la participación que tenía del negocio y se hace con las riendas absolutas a la edad de 25 años. A partir de ese momento, y manteniendo la actividad de los dos puntos de venta que habían conseguido sus predecesores, Escolástico introduce servicios de amueblamiento de hoteles, residencias de ancianos y edificios de alquiler. En 2013 alcanza el hito de amueblar 4.000 apartamentos. Es entonces cuando se anima a digitalizar la compañía.

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Tampoco el salto al e-commerce resultó fácil. La primera tienda online la desarrollaron sobre Prestashop (gestor de contenidos para tiendas virtuales) y Wordpress, pero pronto empezó a registrar fallos de funcionamiento y usabilidad. Padecía también fisuras en materia de seguridad hasta el punto de sufrir un ciberataque que a punto estuvo de dar al traste con la renovación de la empresa. “Después del fracaso estrepitoso de dos empresas tecnológicas para modernizar nuestra anterior plataforma, llegamos incluso a valorar la posibilidad de abandonar el negocio online”, declara Escolástico Martín. Pero la perspectiva cambió tras contactar con Tecnilógica , actualmente integrada en Accenture Digital, en la que Olhom confió finalmente el diseño y desarrollo de su nueva tienda online bajo una triple premisa: multitienda, multipaís y multiidioma, al objeto de cubrir necesidades presentes y futuras de la enseña.

Impulso al sector nacional

La alianza no pudo ser más acertada. “Desde que trabajamos con Tecnilógica hemos triplicado la facturación y nuestro posicionamiento online se ha optimizado de manera importante, también hemos aumentado en un 30% la conversión y la cesta media ha crecido un 25%”, afirma Escolástico Martín. Con la facturación triplicada se refiere a los 1,1 millones de euros con los que cerraron el año pasado. Martín dice estar muy satisfecho de las cifras, pero lo está, sobre todo, “de las opiniones 100% positivas de la experiencia de compra de sus usuarios y del impulso al sector español del mueble que significa Olhom”.

A día de hoy, Olhom se define como una tienda online de muebles y decoración que incluye un catálogo con más de 40.000 referencias e integra a 150 fabricantes nacionales e internacionales. Gestionan no sólo stocks, sino también encargos bajo demanda. Además de la amplitud de la oferta, otro de los aspectos diferenciales de Olhom es la opción de personalizar los productos pudiendo elegir texturas, acabados y ambientes, tanto de salón como de dormitorio, modificando medidas y terminaciones a precios competitivos.

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Tecnología open source

Fiel a su apuesta por las tecnologías de código abierto, Tecnilógica definió un entorno con sistemas Linux y, sobre la nueva infraestructura, generó una nueva tienda online usando Prestashop, también de código abierto, con un foco especial tanto en el apartado del diseño responsive como en las posibilidades de personalización. El resultado global no solo ha merecido la aprobación de Olhom, sino también Prestashop que distinguió el pasado mes de mayo a la tienda online con el ‘Premio Prestashop al diseño más insólito’.

Los buenos resultados unidos al potencial de su tienda online son la base de un plan de internacionalización. Como explica Martín, “decidimos dar este salto para desarrollar el negocio dentro y fuera de nuestro país, de modo que, tras un año de vida, comenzamos la internacionalización en Portugal y el objetivo para 2017 es empezar las operaciones en Francia y Reino Unido para, una vez consolidada nuestra presencia online, establecer tiendas físicas en las principales ciudades de estos países”.

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