Tecnologías vinculadas a la industria del fútbol

Sacar la innovación a la calle fue uno de los propósitos que se marcó el renovado equipo de la Fundación Cotec hace 3 años. Qué mejor entorno para hacerlo que convertir el Estadio Vicente Calderón durante 2 días en un parque temático de ciencia y tecnología aplicada al fútbol.

“Vendrás por el fútbol, lo recordarás por la innovación” es el eslogan elegido por la Fundación Cotec para celebrar Imperdible_02, un evento donde pretenden exhibir las tecnologías más disruptivas teniendo el fútbol como leitmotiv. El Estadio Vicente Calderón será el espacio que acoja estas jornadas innovadoras, previstas para el fin de semana del 10-11 de junio. Se suma así este evento al conjunto de los actos programados este año para despedir al estadio Vicente Calderón, el tradicional recinto deportivo del Club Atlético de Madrid que, según anunciaba su presidente, Enrique Cerezo, se ha sumado a los cerca de 80 patronos que, entre instituciones públicas y privadas, respaldan la causa de la Fundación para la Innovación Cotec.

Su presidenta, Cristina Garmendia, expresó su confianza en revalidar, al menos, los resultados del primer Imperdible que, en torno a la música, el arte y la innovación, se celebró el año pasado en La N@ave, en el barrio madrileño de Villaverde, por el que desfilaron 20.000 personas. Con el fútbol como motivo principal, esperan aprovechar las pasiones que levanta este deporte de masas, usándolo como vehículo para sacar a la innovación a la calle en ese concepto holístico que defiende la presidenta de la innovación como motor de cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) y que genera valor (no solo económico).

Conforme a estas premisas, el equipo de Cotec juzgó oportuno el tema del fútbol, como un fenómeno nacional, donde España es país líder, independientemente del momento económico y más allá “de conflictos de raza, religión y, cada vez más, de género. Es un deporte que nos emociona y apasiona a todos”, dijo Garmendia.

Para ganarse a ese público mayoritario se han diseñado más de 30 contenidos dentro de Imperdible_02 cuyas ediciones se pretenden únicas (cada año se elige un tema principal y un espacio distinto), irrepetibles (si te la pierdes no vas a tener otra ocasión similar) y coleccionables (dejar la edición con ganas de regresar a la siguiente). En torno a cinco ejes temáticos principales (el fútbol como espectáculo, industria, competición, juego y su relación con la salud), los asistentes podrán disfrutar de competiciones novedosas, como un partido de fútbol disputado por robots, un partido de Fútbol 7, y otros encuentros donde se experimentarán las nuevas normas estudiadas por la FIFA (suprimir el fuera de juego desempates por shoot-out…), la última tecnología en materia de arbitraje y partidos para causas solidarias al objeto de demostrar que el fútbol puede ser un auténtico motor de transformación para la sociedad.

Como industrias complementarias estará presente el sector de los videojuegos (FIFA 2017 fue el videojuego más vendido en España en enero de este año) y deportes electrónicos o eSport. Dentro de las tecnologías más disruptivas, los asistentes podrán experimentar el fútbol a través de la Realidad Virtual, wearables o nuevas técnicas de retransmisión. El programa contempla también laboratorios de innovación, charlas divulgativas, mesas redondas, actuaciones y un espacio reservado al futbolín, donde España resultó en su momento innovadora.

Oportunidad de negocio

Pero el fútbol, entre otras muchas cosas, es también una industria donde “España es una potencia y líder en muchos aspectos”, recordaba Jorge Barrero,director general de Cotec. Y como cualquier otra industria, también está llamada a innovar y reinventarse permanentemente. “Desconozco las cifras, pero puedo decir que detrás del fútbol, ahora mismo, hay un montón de intereses de las grandes empresas tecnológicas, pero también de las pymes y pequeñas startups que están desarrollando tecnologías pensando en el mundo del fútbol”, dijo.

Opina Jorge Barrero, que España, en este terreno, tiene una gran oportunidad como país. “Si somos líderes mundiales en este deporte y estamos invirtiendo un montón de millones en él como espectáculo, lo que tenemos que aspirar, también, es a ser líderes en las tecnologías que lo van a mejorar. Ahora hay un mundial en ciernes, el de Qatar, que está planteando un montón de desafíos tecnológicos relacionados con la refrigeración, el crecimiento de la hierba, energéticos…Vamos a intentar que empresas españolas compitan por instalar esas tecnologías. Los grandes eventos son grandes oportunidades de negocio”.

Competición de startups

Para seleccionar nuevas ideas emprendedoras, Imperdible_02 acogerá también una competición de startups vinculadas al mundo del fútbol de la mano de Deloitte Digital. Todas las participantes tendrán en común haber empezado a generar negocio y ser escalables. Mediante convocatoria pública, un grupo de expertos seleccionará los meses previos a las ocho compañías finalistas que disputarán el primer premio. Cada uno de los aspirantes deberá defender su proyecto en un pitch elevator de 3 minutos ante un grupo de invitados que emitirán un voto digital. Habrá tantos grupos de invitados como competidores, de forma que las presentaciones se harán de manera simultánea y rotatoria, hasta completar los ocho turnos.

Posteriormente, los 8 finalistas se enfrentarán entre ellos ante un jurado compuesto por 12 expertos que elegirán, a mano alzada, al ganador de cada enfrentamiento. Del proceso resultarán 4 ganadores que deberán someterse a preguntas de los miembros del jurado hasta concluir con un único ganador.

Publicidad - Sigue leyendo debajo