¿Sabías que una de las startups de mayor crecimiento del mundo organiza subastas frikis?

Catawiki, un portal europeo de subastas online de objetos singulares con más de 12 millones de visitas mensuales, ya fue reconocido en 2015 por Deloitte como la compañía tecnológica con mayor crecimiento del mundo. En el último año se ha duplicado el número de usuarios. Y, además, ahora el portal registra ya un 55% de sus ingresos a través del móvil.

Catawiki es una casa de subastas online de objetos singulares. Pero empezó con otra idea en la cabeza. Ya sabes, pivotar y esas cosas.

En 2008, René Schoenmakers (CEO) y Marco Jansen (CTO) fundaron la compañía como una comunidad para coleccionistas. Tres años después modificaron su modelo de negocio para convertirse convertirse en un punto de encuentro online donde vender y comprar objetos singulares.

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El 25 de noviembre de 2011 Catawiki puso en marcha su primera subasta online con un juego de un famoso cómic holandés llamado Tom Poes. Desde entonces, la compañía ha organizado miles de subastas, cuenta con más de 80 categorías y subasta más de 30.000 artículos cada semana, desde coches clásicos hasta relojes de colección. Todas las subastas organizadas son supervisadas por expertos subastadores que garantizan la calidad de todos los productos y la compañía ofrece un sistema especial de pago simple y seguro.

Hasta la fecha, ha conseguido un inversión de 86 millones de euros en distintas rondas de financiación de inversores de referencia como Peak Capital, Accel Partner y Lead Edge Capital, entre otros. Está presente en Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemani, Reino Unido, Italia, Portugal y España.

Entre 2012 y 2015, Catawiki experimentó un crecimiento superior al 45%, subastando más de 30.000 artículos semanales, con un equipo de más de 500 empleados y registrando más de 12 millones de visitas al mes. Esto le ha llevado a convertirse en la empresa con mayor impulso y ocupar el primer puesto en el ranking Technology Fast500, elaborado por la consultora Deloitte. Actualmente existen tres programas regionales Fast500 en el mundo, conocidos como EMEA, la región de Asia Pacífico y América. Si se comparan los tres rankings respectivamente, Catawiki ha obtenido el porcentaje de crecimiento más elevado de entre todas las empresas tecnológicas analizadas de todo el mundo.

En el último año se duplicó el número de usuarios y solo en el pasado mes de febrero se produjeron más de 100.000 descargas y 500.000 pujas a través de la app. El perfil de usuario de la aplicación es mayoritariamente masculino, entre 35 y 54 años y principalmente le interesan las joyas y los relojes, curiosidades y arte. La compañía está trabajando ya en una nueva app que renovará por completo la experiencia de usuario. El portal de subastas Catawiki registra ya un 55% de sus ingresos a través del móvil.

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Actualmente, Catawiki cuenta con dos aplicaciones móviles: una para vendedores y otra para compradores. Ambas son muy intuitivas y sencillas de utilizar. La primera pone a disposición de los usuarios una herramienta sencilla con la que subir en pocos pasos los artículos que quiere vender, haciendo una descripción y añadiendo algunas fotos del objeto en cuestión, y ganar dinero cómodamente. La segunda permite a los usuarios que quieran comprar, tener información en tiempo real de todas las subastas, con fichas destacadas de cada artículo y pujar cómodamente desde el móvil estén donde estén. La autenticidad de todos los artículos es verificada por los expertos subastadores de Catawiki que además ofrece un sistema de pagos totalmente seguro. Ambas aplicaciones son gratuitas y están disponibles para dispositivos IOS y Android.

“Mayoritariamente nuestros usuarios son pequeños cazatesoros que lo que buscan son piezas especiales para iniciar o completar una colección o artículos únicos que difícilmente se pueden encontrar en el mercado y ven en Catawiki un escaparate internacional para adquirir objetos de cualquier parte del mundo”, señala Alejandro Sánchez, director general de Catawiki en España.

La compañía continúa con sus planes de crecimiento y tiene las miras puestas en nuevos mercados. En 2016 entraron en Rusia y abrieron su plataforma a los idiomas griego, húngaro y rumano. Según René Schoenmakers, CEO de Catawiki: "Según un estudio de Google, el 80% del ecommerce en todo el mundo se lleva a cabo en 41 idiomas diferentes. Con el fin de hacer realidad nuestras expectativas de crecimiento, nos gustaría alcanzar ese número en un corto plazo de tiempo”.

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