Cómo detectar nuevos modelos de negocio

En Igeneris se dedican al business design ofreciendo a otras empresas un servicio llave en mano que va desde rediseñar el modelo de negocio hasta testarlo y dejarlo ya facturando. Tanto sirve para empresas de nueva creación como para aquellas tradicionales estancadas en su crecimiento.

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Integrantes del equipo de Igeneris

Lo normal es que las empresas lleguen a Igeneris cuando quieren crecer. Saben que sus soluciones son efectivas porque por sus manos han pasado ya compañías de las talla de Correos, Campofrío o Banco Santander. No obstante, José López García de Leániz, su CEO, asegura que cualquier tipo de empresa podría recurrir a sus servicios. “Cualquiera, del tamaño y actividad que sea, puede innovar sin grandes costes”, asevera.

Crecer y evolucionar al compás que cambia el mercado es primordial para la supervivencia de una empresa, máxime en el caso de aquellos sectores donde la competencia es feroz y hay un exceso de players peleando por lo mismo. Explica José López que lo habitual es que una empresa afronte el crecimiento por varias vías. Está, por una lado, la nada fácil internacionalización; la adquisición de empresas de la competencia, para lo que hacen falta recursos y, por último, están las que se plantean crecer a través de la innovación, que tanto puede aplicarse a producto como a procesos.

Sostiene el CEO que son muchas las empresas que innovan, pero que suelen hacerlo en torno a lo que ya han experimentado previamente. Ese aire fresco es lo que intenta aportar Igeneris cuando entran en una empresa ofreciendo, como propuesta principal, la innovación a través del modelo de negocio, una alternativa que a veces se presenta más ventajosa y económica que la innovación en producto o servicio.

Metodología

Para detectar nuevos modelos de negocio, en Igeneris se basan en el análisis de 4 aspectos que van a dar mucha luz sobre por dónde encaminar los pasos que distingan a una empresa. El primero consiste en averiguar en qué eres realmente bueno. Identificar esas competencias clave que te separan del resto de los emprendedores de tu industria. Lo segundo que tienen en cuenta son los nuevos paradigmas. Se refieren con ello a las tendencias que surgen en relación con las nuevas tecnologías, hábitos de consumo, cambios sociales, económicos…y que suelen presentar una oportunidad de negocio en nichos determinados para aquellos que saben detectarlas a tiempo y anticiparse al mercado. Lo tercero es fijarse en lo que denominan el inside del cliente que consiste en saber lo que de verdad quieren y asistir a la segunda derivada de una necesidad ya existente. Como ejemplo cita López García una taladradora.

“Cuando alguien adquiere una taladradora no siempre significa que desee ese artículo concreto sino que necesita algo para hacer un agujero en la pared o para construir un mueble y para esto hay varias alternativas alternativas”. La cuarta clave sería cuestionar los dogmas convencionales de una industria o empresa. El ejemplo aquí podría ser Ryanair, que revolucionó el mercado de los vuelos comerciales o cualquiera de las startups actuales que mueven grandes capitales sin tener apenas bienes propios.

“Trabajando con estas 4 variables, aplicadas tanto dentro como externamente, acaban saliendo ideas muy interesantes”, dice el CEO. Así es como aseguran encontrar soluciones personalizadas para cualquier negocio que ellos entregan como un servicio llave en mano después de rediseñar el modelo de negocio, testarlo y entregarlo ya facturando. Están también convencidos de que siempre hay sitio para el líder y para más de un seguidor, cuando se sabe marcar la diferencia y ser buenos ejecutando.

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