Estas son las empresas europeas que más crecen... y no son las que pensabas

El mayor logro de estos negocios, que se encuentran, según el diario Financial Times, entre las empresas europeas de mayor crecimiento de los últimos tres años, es que son capaces de conseguir un equilibrio entre crecimiento sostenido en negocio, en tamaño y en beneficios. 

HelloFresh

https://www.hellofresh.com/tasty/

Esta compañía alemana (fundada en 2011) ofrece un servicio de suscripción de comida saludable a domicilio que, en realidad, son clases prácticas de cocina para personas que no tienen tiempo ni tampoco les gusta la interacción con otros seres humanos. Tiene 500.000 suscriptores en todo el mundo. Parte de su crecimiento tiene que ver con Instagram y con campañas con celebridades de segundo orden.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Catawiki

https://www.catawiki.es/

Catawiki es una casa de subastas online de objetos singulares. Pero empezó con otra idea en la cabeza. Ya sabes, pivotar y esas cosas. En 2008, René Schoenmakers (CEO) y Marco Jansen (CTO) fundaron la compañía como una comunidad para coleccionistas. Tres años después modificaron su modelo de negocio para convertirse convertirse en un punto de encuentro online donde vender y comprar objetos singulares.

Propercorn

https://www.propercorn.com/

¿Una compañía británica (2011) de palomitas de maíz premium made in London es una de las cinco empresas europeas de mayor crecimiento? Pues sí: venden 2 millones de bolsas al mes en todo el mundo. La pusieron en marcha dos amigos de 32 años apasionados por este producto. Tienen distribución en USA. En 2016 supuso 10 millones de libras (a través de cadenas como Tesco o WH Smith).

Black Swan Data

http://www.blackswan.com/

Esta compañía (2012), que toma su nombre del best seller de Nassim Nicholas Taleb en el que habla sobre cómo pequeños datos altamente improbables provocan cambios increíbles, utiliza data science (que no big data) para predecir el comportamiento de los consumidores. ¿Eh? Si mezclas datos públicos de un ministerio de salud con datos de Google trends, comentarios en redes sociales, evolución de ventas de determinados productos y creas un modelo matemático puedes aumentar las ventas de un fármaco concreto en un momento concreto en una zona concreta.

Optal

http://optal.com/

Optimizar los procesos de pago entre negocios es una de las batallas en las que están inmersas las startups fintech. ¿Conoces el número VAN de las tarjetas de crédito, ese que crea códigos de un único uso para las tarjetas de crédito a la hora de hacer movimientos online? Se lo inventaron ellos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Theano Advisors

http://www.theanoadvisors.com/

Llama la atención que una empresa de consultoría tradicional para CEOs de grandes compañías en momentos delicados (léase para operaciones a gran escala: piensa en transformación digital, por ejemplo) en sectores maduros (aeronáutico, químico, bancario...) con sólo cuatro años de vida se encuentre entre las gacelas europeas. La gracia está en que la han puesto en marcha emprendedores con experiencia en IT y biotech.

Smarkets

https://smarkets.com

¿Qué ocurre cuando a un grupo de emprendedores, la mitad de ellos ingenieros de software, se le ocurre aplicar los principios del trading financiero a las casas de apuestas? Que entran en el mercado saturado de las apuestas online y consiguen en menos de diez años en convertirse en una gacela y competir con los gigantes del sector. ¿Diferente? Comparten su API como fuente de información: Brexit, Trump...

LoveCrafts

http://www.lovecrafts.com/

Marketplace (2012) de productos textiles artesanales. Una empresa británica para la que el mercado estadounidense supone el 45% de sus ingresos. Es un híbrido entre Etsy y una red social. Ofrece 52.000 patrones para tejer, 7.000 de ellos gratuitos y vende productos de 80 marcas de lana.

Codewise

https://codewise.com/

Esta empresa polaca de marketing digital ha desarrollado herramientas de seguimiento y de tráfico inteligente para comercios. Tiene dos productos: Zeropark, una plataforma especializada en el tráfico de dominios (se puja por conseguir tráfico de redirecciones de dominio), y Voluum, una plataforma de seguimiento de campañas de marketing digital.

Publicidad - Sigue leyendo debajo