Ideas de negocio en dos sectores que crecen

Hemos seleccionado oportunidades de negocio en sectores que van a despuntar en 2018: proptech y turismo.

MetroResidences: Airbnb de apartamentos para ejecutivos expatriados

Hay huecos en el sector residencial que Airbnb no termina de cubrir y que abren espacio para nuevas-viejas ideas de negocio. Metroresidences, por ejemplo, es una plataforma de gestión patrimonial de residencias de larga estancia para profesionales expatriados en Singapur. En lugar de contar con una red de viviendas en propiedad, este negocio ofrece la plataforma para que los propietarios las ofrezcan en un espacio que actúa como punto de control tanto para el que oferta como para el que alquila. La empresa se ocupa de la selección, acondicionamiento y mantenimiento de los apartamentos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por cierto los fundadores de este negocio, James Chua y Lester Kang, montaron previamente en Asia un clon de Airbnb: PandaBead...

GetYourGuide: Si lo encuentras más barato, te devolvemos la diferencia

Tours guiados, clases de cocina, autobuses turísticos, cruceros por canales y ríos... así hasta 24.700 propuestas. GetYourGuide, una plataforma de reserva de actividades internacional, selecciona y agrupa todo lo que se puede hacer en tu destino de viaje y te sugiere un precio; si lo encuentras más barato, te devuelven el dinero. Desde su creación en 2009, GetYourGuide ha crecido hasta convertirse en una de las compañías de viajes online más grandes del mundo, respaldada por grandes inversores como Spark Capital, Highland Capital Partners y PROfounders Capital.

Flyrlabs: Análisis de patrones de viaje para idear nuevos productos

Flyrlabs analiza los patrones de viaje para crear nuevos productos para el sector turístico. Su producto más conocido permite a un viajero bloquear la reserva de una tarifa a un precio promocional concreto durante una semana mientras se lo piensa. También ha diseñado productos financieros para poder pagar a plazos los billetes de avión, el hotel...

Wanderu: Buscador de autobuses y trenes

Premiada como la "Mejor nueva App" por Apple App Store y "App favorita" por Time Magazine, Wanderu permite buscar y reservar billetes de tren y autobús en Norteamérica con rapidez. También guarda el historial de compra, para poder consultar tus viajes realizados o reservar un viaje similar de forma rápida. ¿Por qué hay que fijarse en este negocio? Porque tiene más de 5 millones de usuarios, un 40% de los cuales son clientes recurrentes. Porque consiguió una primera ronda de inversión de 5,6 millones de dólares. Porque se dirige al 74% de las personas que viajan en autobús: los millennials.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Traxo: Un detective turístico

Traxo se ha especializado en small y big data para el sector del turismo. Por ejemplo ha diseñado un software que es capaz de agregar toda la información relacionada con viajes dentro del buzón de entrada de un consumidor (Gmail, Yahoo, Hotmail...): dónde va, con qué operadores, con qué frecuencia, con qué gasto (no sólo en el desplazamiento y en el alojamiento, sino también los gastos durante su estancia).

Handiscover: Un Airbnb para personas con movilidad reducida

https://www.handiscover.com/en-GB/

Antes se nos ocurre contaros que no habíamos visto propuestas interesantes de nicho en el mercado del alquiler de viviendas entre particulares. Que si sólo habíamos visto movimiento en el lujo y que lo único que nos había llamado la atención era la propuesta de misterbandb... Y resulta que, sin buscarlo, y casi sin quererlo, nos hemos encontrado otro buen enfoque –con sentido, queremos decir, para crear barreras de entrada y para poder desarrollar productos y servicios de valor añadido en torno a la idea–: Handiscover, un Airbnb para personas con movilidad reducida. Handiscover tiene un blog de viajes adaptados que no tiene desperdicio elaborado por escritores que entienden de lo que están hablando. Por supuesto que el resto de plataformas ofrecen apartamentos adaptados, pero haz la prueba...

Máshvisor: Inversión inmobiliaria pensada para millennials

https://www.mashvisor.com/

La idea de negocio que os vamos a contar o es una genialidad o es una idea que perfectamente podría montar el siempre emprendedor vecino de Montepinar Amador Rivas para conseguir ese dinero que siempre le es tan esquivo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Nosotros os la contamos y vosotros decidís.

No sé si os acordaréis (porque sois muy jóvenes, porque no leiáis Emprendedores por aquel pasado no tan lejano, porque no os interesó en su día porque vosotros sois más tech, por lo que sea...), pero la crisis del mercado inmobiliario dio lugar a la aparición de modelos de negocio bastante curiosos, ahora difuntos.

Nos llegamos a encontrar en el estallido de la burbuja con Separadosincasa.es, una oferta de viviendas para un colectivo específico, en la que los clientes podían adquirir apartamentos con un descuento del 40% sobre el precio de compra y no pagar nada durante el primer año (sí, también era una idea muy La-que-se-avecina). Otra iniciativa fue la de Alquilacompra.es, que recogía la oferta de viviendas de alquiler en las que el propietario podía decidir, en un máximo de cinco años, si quería adquirirla, deduciendo del precio parte de lo pagado como alquiler (esta era menos Amador Rivas que la anterior, pero eso del renting de casas como que no tenía visos de cuajar...).

También salió Outletdepisos.es, donde bancos e inmobiliarias ofertaban viviendas con descuentos, que tenía algo más de sentido para dar salida el stock, pero que se adelantaba a su tiempo y si analizabas un poquito el modelo de negocio no salían las cuentas.

No creemos que nadie en su sano juicio quiera ahora resucitarlas. Porque la inversión en vivienda tira ahora por otro camino. Ahora resulta que se invierte en aquellos inmuebles que la inteligencia artificial determina que van a funcionar como la seda en plataformas de alquiler de viviendas entre particulares como Airbnb.

Como Mashvisor, que proporciona un análisis detallado a los potenciales inversores para mostrar el rendimiento esperado de las propiedades de inversión. Estas analíticas predictivas muestran tendencias y resultados futuros basados en datos históricos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“Informamos a los inversores si una propiedad ganaría más dinero como inversión tradicional, arrendándose a inquilinos a largo plazo como alquiler ordinario, o como propiedad de Airbnb”, nos cuentan sus fundadores.

¿Tienen algún tipo de vínculo con Airbnb? “No, no tenemos afiliación con Airbnb. Sin embargo, nos gusta mostrar las oportunidades de una propiedad de inversión que figura en Airbnb. Obtenemos datos a partir del análisis del historial de evolución de sus listados”.

No sabemos si Amador se animará finalmente con esta idea, pero seguro que a la Cuqui le hace gracia.

Knock: Si no vendo tu casa en 6 semanas, te la compro

https://www.knock.co/

Una cosa es que un agente inmobiliario te diga que tu empresa se puede vender por 230.000 euros y otra, muy distinta (pero que muy distinta) es que finalmente se venda por ese precio. De la misma manera que una cosa es que te diga que en tres meses se vende y que luego pasen dos y tres años y tú le vayas cogiendo tirria al citado agente inmobiliario que tanto te habían recomendado.

Knock es un nuevo concepto de agente inmobiliario. Para empezar te garantizan un precio de mercado y un tiempo: seis semanas. Si en ese plazo no consiguen venderla por el precio que han marcado, te compran tu casa. Además, si es necesario hacer reformas, adelantan el dinero hasta que se venda.

Y ahora es cuando tú –con toda la razón del mundo– te preguntas: Vale, ¿y cómo son capaces de echarse el moco de que son capaces de comprar las casas? ¿De dónde sacan el dinero? Detrás de ellos están los mismos fondos de inversión e inversores particulares que ponen dinero en Netflix, Tivo, Trulia o Houzz. Vamos, que arrancan con un fondo de tesorería interesante.

A continuación, sospechamos vas a preguntar: ¿Y cómo hacen la valoración de las casas? Tirarán a la baja por si tienen que comprarla, ¿no? (Sabemos que eres un/a lector/a suspicaz). Ahí no tenemos más remedio que remitirte a la respuesta a la pregunta anterior (que se pueden permitir no tirar los precios porque sino esta idea de negocio no tendría sentido) y, además, explicar que, si hacemos caso a sus fundadores, le muestran a los clientes el análisis completo que hacen de las ventas de viviendas de caracterísiticas similares en el vecinadrio, las tendencias del mercado, el coste de las mejoras que se podrían hacer en la casa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo