Ideas de negocio para importar

Ideas brillantes surgen en cualquier parte del mundo. Algunas tan originales como las que recogemos a continuación, por si te ayudan a inspirarte.

 
Getty images

Todo tipo de reparaciones

Ahora que tanto se habla de sostenibilidad y el cambio climático parece llegado el momento de poner fin a la obsolescencia programada y optar por la reparación que alargue la vida útil de nuestras adquisiciones. En esta línea surgen oportunidades de negocio de todo tipo, algunas muy exitosas. Es el caso de la empresa japonesa Fukurokuju, un pequeño taller que se ha especializado en la reparación de botas que recibe encargos de todo el mundo.

Lavanderías sociales

Como cada vez son más las personas que acuden a una lavandería para hacer la colada pasando ahí el tiempo aburrido mientras ésta concluye, a algún emprendedor se le ocurrió la idea de combinar la lavandería con un espacio de ocio, es lo que se llaman lavanderías sociales, a medio camino entre una lavandería y una cafetería. En esta línea surgen empresas como la belga Wasbar. Pero también los hay ya en España que han acogido la idea, como la abierta en Barcelona en 2018, LaBar.

Chuletas de cerdo cultivadas en células

La startup holandesa Meatable acaba de levantar una ronda de inversión de 10 millones de dólares. Así podrá llevar a cabo la misión que se han propuesto: desarrollar un prototipo de chuleta de cerdo cultivada en laboratorio para 2020. La carne estará hecha de células madre de cerdo en etapa temprana transformadas en músculo y grasa. “Queremos satisfacer el apetito mundial con la carne sin dañar a las personas, los animales o el planeta”, aseguran. Como empresa transparente, también revelan en su web cómo lo hacen. “Primero tomamos una muestra de una vaca o cerdo ileso. Luego, replicamos el proceso natural de crecimiento de grasa y músculo, y mezclamos los dos elementos para producir carne. Real, suculenta, deliciosa carne. Un nuevo proceso natural”.

Boutiques para las startups

El concepto, llamado KaDeTe consiste en una especie de boutique en el que se comercializan prototipos y productos de startups, es decir, que solo se venden productos relacionados con la bebida y la alimentación todavía en periodo de prueba. El concepto abrió en Berlín (Alemania) a principios de 2018, dentro de un centro comercial. En objetivo es convertir el pequeño establecimiento en una especie de laboratorio donde los emprendedores locales tengan ocasión de testar el encaje de su producto en el mercado y recibir feedback.

La idea procede de la propia experiencia de sus creadores, que no encontraban un sitio adecuado donde dar a probar la bebida energética que habían creado. Detrás de KaDeTe están Franziska Schetter y Ola Klöckner, dos emprendedores que afirman conocer lo difícil que es hacerse un hueco en el gran consumo, por lo que quieren ayudar a otras pymes a darse a conocer.

 
Getty images

Cafeterías enanas

En realidad, para servir un café no hacen falta establecimientos demasiado grandes de aquí que haya surgido un nuevo concepto que se conoce como ‘Coffe stands’. Se trata de pequeños establecimientos de tendencia minimalista que suelen especializarse en un tipo de café determinado. Un ejemplo de éxito de Little Nap, un stand cafetería que se ubica en Yoyogi, Shibuya, (Tokio). Muy cerca del parque Yoyogi, esta cafetería sirve café increíble con helados.

Vino envejecido en el espacio

La compañía francesa Space Cargo Unlimited utiliza naves espaciales con capacodad de retorno. Las utiliza para realizar misiones de investigación y fabricación de productos en condiciones de microgravedad de la órbita terrestre. Trabajan en colaboración con el equipo científico de su filial de biotecnología, Space Biology Unlimited, cuyo equipo opera desde la Universidad de Burdeos.

El primer experimento lo han hecho enviando a la Estación Internacional Espacial un cargamento con doce botellas de vino tinto de Burdeos para estudiar durante un año cómo afecta la microgravedad a su envejecimiento. Se trata de las primeras botellas de vidrio que viajan a un laboratorio en órbita. Otras botellas de vino tomadas del mismo lote se envejecerán simultáneamente en la tierra para efectuar, luego, un estudio comparativo y ver si, realmente, existen diferencias.

El Plan B para el desafío de la polinización

Procedente de Israel, la startup EDETE Technologies for Agriculture está resolviendo un desafío global gracias a la polinización artificial. Según las Naciones Unidas, unos dos tercios de los cultivos que alimentan al mundo dependen de la polinización por insectos u otros animales. Sin embargo, el aumento del consumo de agroquímicos y las altas temperaturas que se extienden por todo el planeta, provocan una disminución importante de abejas y otros tipos de polinizadores. Por ello, EDETE se presenta como la empresa que quiere proporcionar al mundo un Plan B para el desafío de la polinización de insectos, utilizando tecnologías avanzadas para proporcionar la polinización artificial como un servicio.

La startup cosecha flores mecánicamente, separa el polen de la flor, y luego almacena el polen viable y germinable durante más de un año. Utiliza el método patentado superando el problema de la desincronización de las flores de diferentes cultivares. Asegura la fertilización y la preparación de la fruta al combinar el mejor polinizador con cada variedad comercial, independientemente del momento de su floración, garantizando e incluso aumentando el rendimiento del cultivo.

Diamantes con tus seres queridos desaparecidos

Confeccionar una joya con un diamante engastado no sería, desde luego, una idea de negocio novedosa de no ser porque el diamante se elabora con los restos en cenizas de personas fallecidas. Para unos, una idea algo escabrosa y, para otros, una bella forma de mantener el contacto con tus sedes queridos. Así lo entienden al menos en empresas como la estadounidense LifeGem o la suiza Algordanza que ofrecen la posibilidad de convertir en diamantes las cenizas de tus sedes más queridos. Obviamente, entre sus propuestas de valor, está la exclusividad del producto, “único e irrepetible”. Algordanza cuenta también con una sede en Barcelona.

image
Treelocales

Árboles artificiales a medida

A la construcción de árboles artificiales a medida es a lo que se dedica la empresa Treelocales que, afirman, podemos encontrar sus árboles de calidad de museo instalados desde os vestíbulos de los hoteles de Dubai hasta las salas VIP de los aeropuertos de Oslo. Y aunque la idea pueda parecer novedosa, lo cierto es que llevan 25 años fabricando y suministrando árboles, flores y follaje artificiales que parecen de verdad. Se trata de una empresa con sede en Inglaterra y Dubai.

Farmacia electrónica

1Mg es una de las startups más exitosas en India. Fundada en 2015, se trata de una red de farmacias en línea para la adquisición de medicamentos genéricos y otros productos relacionados con la salud que no requieren prescripción médica. Además de comprarlos, ofrece también a los usuarios información sobe los medicamentos. Los usuarios pueden encontrar medicamentos clasificados por categorías en distintas dolencias, clases, empresas y marcas. Su misión es hacer que la atención médica sea accesible, comprensible y asequible para mil millones de indios. Las entregas las hacen a domicilio obteniendo los productos de farmacias verificadas y autorizadas. También brindan servicios de diagnóstico de laboratorios certificados y consultas médicas en línea en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Trajes para ejecutivos ciclistas

El emprendedor estadounidense Vaughn Brown, fundador de Parker Dusseau ha dado con la solución para todos aquellos ejecutivos que desean desplazarse a la oficina en bicicleta pero que no se les arrugue el traje y coja olor por la transpiración. Para ellos ha creado una marca de moda con ropa elástica a base de tejidos inteligentes, resistente a la humedad y antiolor gracias a unas cremalleras instaladas en las axilas que pueden abrirse para ventilar.

La calidad del sueño

Además de la cantidad del tiempo diario que dedicamos a dormir, importa también la calidad del sueño. De todo ello dependerá, en gran medida, tu bienestar en el tiempo de vigilia. Conforme a esta necesidad, surgen ideas de negocio para la de Luna Sleep , una startup estadounidense que ha creado una funda inteligente para colchón. Cuando la enchufas a la luz, ésta se conecta al Smartphone automáticamente, de manera que, desde su app, puedes controlar la temperatura de la cama a la que deseas acostarte. Asimismo, sus sensores también pueden controlar parámetros como tu patrón de sueño en base a los movimientos y la respiración. Disponen también de colchones que protegen contra los ácaros y otros causantes de alergia.

Claro que las hay que van un poco más allá, como la compañía Little Rooster que ha lanzado al mercado un “despertador orgásmico” para mujeres que llaman love mornings y que, cuando suena, comienza a vibrar.

Suministro de sangre y otros productos de salud en zonas remotas

Maisha ICT es una empresa social surgida en Etiopía que trabaja para proporcionar soluciones tecnológicas para problemas sociales relacionados con la salud. Maisha ejecuta dos programas: mTena, que es una plataforma de salud que proporciona información sobre el cuidado materno-infantil, además de información sobre salud sexual y reproductiva. Por otro lado, Nisre-Tena es un dron de fabricación local que Maisha ICT diseñó y construyó para ser utilizado para el suministro de sangre y otros productos de salud. El dron se especializa en la prestación de servicios de salud para las personas en zonas rurales remotas de Etiopía, atendiendo problemas de distribución de última milla.

La interpretación sísmica cuantitativa impulsada por la física de rocas

Rock Physics Technology es una startup basada en Bergen, la segunda ciudad Noruega, la cual utiliza modelos avanzados de física de rocas para predecir la porosidad, la litología y la saturación de fluidos a partir de datos sísmicos para ayudar a empresas de exploración y las aseguradoras a analizar las incertidumbres en la estimación de recursos durante la interpretación sísmica. Investigan, desarrollan y brindan software de vanguardia para la interpretación cuantitativa de datos sísmicos, integrando flujos de trabajo reconocidos por la industria e innovadora QI impulsada por la física de rocas.

Habitaciones de la rabia

Son instalaciones que sirven para descargar la frustración, el odio o los momentos de estrés. Para ello, empresas como Axerum, un centro de ocio que se emplaza en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), cuenta con un espacio que te permite destrozar, de forma controlada, todo tipo de objetos, “ya sea para aliviar el estrés, sacar la ira o simplemente por ¡diversión!”. Algo similar ofrece la empresa rusa dEbosh, en una nave industrial de Moscú en las que puedes dar rienda suelta a tu ira sin preocuparte por el qué pasará después. “Construimos una habitación de acuerdo a sus deseos o a nuestros estándares. Contiene muebles, platos, electrodomésticos y un montón de otras cosas que serán agradables para hacer papas fritas”, aseguran en la web.

Venta de aire embotellado

Las deficiencias de la calidad del aire en las grandes ciudades inspiró la idea de negocio que capturar aire limpio de las regiones más verdes y menos contaminadas, embotellarlo y venderlo. A eso se dedican en Aethaer, la empresa creada por el joven empresario británico Leo De Watts que recogía el aire de zonas como Somerset, Gales y Dorset. Así es como Watts se ha hecho con un importante capital vendiendo botellas de aire británico embotellad en China. Tras hacerse popular a escala mundial con este producto, la empresa ha ido evolucionando y ampliando la oferta con otros artículos como máscaras antipolución y una app gratuita que te informa de la calidad del aire a tiempo real avisándote de cuándo debes recurrir a la máscara.

 
Getty images

Moda para personas bajitas

La sección infantil de los grandes establecimientos es la zona donde las personas más bajitas suelen adquirir la ropa. Claro que ser bajo o padecer de acondroplasia no implica que la persona evolucione en sus gustos conforme avanza en la edad y se desenvuelve en distintos ambientes. Así lo pensó al menos la diseñadora alemana Sema Gedik, la primera diseñadora en todo el mundo en tomar las medidas a más de 500 personas de talla pequeña y lanzando para ellos una colección de moda muy peculiar. Gedik se convirtió así en una de las primeras profesionales en combatir este tipo de discriminación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo