5 oportunidades para solucionar el problema de la última milla en las compras online

Uno de los quebraderos de cabeza de muchos ecommerce es cómo mejorar el reparto de sus ventas online en lo que se conoce como las entregas en la 'última milla'. La empresa Citibox ha convocado un concurso, a través de su incubadora de startups, para desarrollar cinco proyectos basados en cinco oportunidades de negocio que ha detectado en torno a este problema.  

Citibox, que transforma los buzones tradicionales en buzones inteligentes para que el usuario reciba paquetes aunque no se encuentre en el punto de recogida en el momento de la entrega, ha lanzado Citibox business_lab, una incubadora con la que quiere impulsar la creación de cinco nuevas startups que den solución al problema de la 'última milla' en las compras online.

Citibox ha analizado distintas oportunidades de negocio dentro de la logística y ha seleccionado cinco:

1. Click&Collect;. “Se entiende por Click&Collect; las compras online que se recogen en tiendas físicas de grandes superficies. A través de las taquillas inteligentes de Citibox, podemos ofrecer a estos retailers una solución mucho más eficiente, donde el usuario pueda recoger su pedido directamente a través de un código que reciba en su teléfono móvil. Hay numerosos retailers interesados en que explotemos esta oportunidad”.

2. Buzones unifamiliares. “Con esta solución permitimos instalar un buzón en viviendas unifamiliares para que puedan recibir paquetes aunque no estén en el domicilio. El modelo es posible porque tenemos la tecnología para hacerlo y la integración con las empresas de reparto y logística para que puedan dejar los paquetes”.

3. Sistema de apertura de puertas. “Con esta tecnología podemos abrir cualquier puerta desde el móvil. Esto se puede aplicar a garajes, apertura de apartamentos vacacionales desde el móvil, para que los comerciales de inmobiliarias enseñen las viviendas, etc. Existen infinidad de segmentos donde la tecnología se puede aplicar”.

4. Puntos de conveniencia. “Consiste en el sistema de taquillas instalado en zonas públicas para que la gente pueda recibir paquetes ahí. En este caso, es posible desarrollar el modelo porque tenemos la tecnología y la integración con las empresas de reparto”.

5. Última yarda. “Este modelo consiste en la creación de hubs locales para que las empresas de reparto puedan dejar los paquetes cerca de los domicilios y así poder hacer la entrega final con bicicletas o vehículos ecológicos. Con este sistema se consigue mayor eficiencia en el proceso, ahorro de costes y una entrega mucho más ecológica”.

Para dar respuesta a estas cinco oportunidades de negocio, Citibox business_lab ha lanzado una convocatoria para encontrar a 15 emprendedores capaces de desarrollar una de las cinco startups que proponen para mejorar el reparto de las compras online.

Citibox participará con el 5% en cada una de ellas. Y a cambio, les ofrecerán 30.000 euros en efectivo y 70.000 euros en recursos. Además, podrán realizar la actividad en las nuevas oficinas de Citibox en Madrid durante un año. También, pone a disposición de los emprendedores la tecnología de Citibox, sus clientes, el acceso a su red de inversores y a mentorías, eventos y formaciones con distintos expertos del sector.

Los perfiles que demanda Citibox en esta primera edición del programa son emprendedores en serie, aquellos que cuentan con experiencia en la creación de otras startups; perfiles de directivos, con gran experiencia y que busquen un nuevo reto en su carrera profesional, o profesionales de empresas o agencias especializados en distintas áreas. Ellos serán los cofundadores entre los que se repartirán el 95% de las participaciones de las nuevas empresas y cubrirán los puestos de CEO (director), CMO (director de marketing), CRO (director de ventas) y CPO (director de producto).

Los emprendedores que estén interesados en presentar su candidatura pueden hacerlo en este enlance. Durante un mes, se llevará a cabo el proceso de selección hasta el día 17 de abril, cuando Citibox anunciará los 30 seleccionados. Estos serán convocados el 20, 21 y 22 de abril para participar en el Citibox Weekend, un fin de semana en el que se pondrá a prueba a los emprendedores para seleccionar a los 15 mejores. “El talento extremo es el factor clave para poder transformar el sector logístico. Si juntamos un dream team, les damos una oportunidad de negocio real y barra libre de recursos, las posibilidades de éxito se multiplican”, asegura Ismael Teijón, head de Citibox business_lab, emprendedor en serie y fundador de la incubadora Demium Startups.

SEGURO QUE TE INTERESA...

12 oportunidades para crear tu negocio online

Publicidad - Sigue leyendo debajo