13 proyectos innovadores que buscan dejar huella en la sociedad

Todos ellas son startups que han desarrollado proyectos de gran impacto social.

image
Camp Tecnológico

Camp tecnológico: robótica y programación para 20.000 niños

La idea de Camp Tecnológico surgió de una necesidad personal de su propio fundador, Jesús Ángel Bravo. Procedente del mundo emprendedor y la tecnología (ha participado en la fundación de más de 10 compañías, entre otras Softec, vendida a Ibermatica) Jesús Ángel Bravo quería que en el colegio al que asistía su hijo incorporasen una asignatura relacionada con la programación y la robótica al objeto de mejorar las habilidades digitales de los niños de cara al futuro laboral. Como no lo consiguió, decidió destinar parte de los beneficios obtenidos con la venta de la compañía a la creación de unos campamentos de verano donde los niños pudieran recibir esta formación específica de forma combinada con actividades deportivas.

En la primera iniciativa llevada a cabo a modo de prueba en Bilbao, en el año 2011, se apuntaron al campamento un total de 250 familias, prueba más que suficiente para validar el encaje de la idea en el mercado. A día de hoy, ofrecen campamentos de robótica y programación para niños de entre 5 y 17 años en 8 comunidades autónomas. Durante el año ofrecen sus servicios pedagógicos a instituciones y centros docentes, ya más como actividad extraescolar y, también ahora, talleres formativos de fin de semana que imparten en el novedoso espacio de Talent Garden en Madrid. Así, desde que organizaran el primer campamento hasta ahora, habrán pasado por sus aulas más de 20.000 niños con otro logro importante, conseguir elevar el ratio de participación de la niñas en los mismos.

La empresa, que empezó con los 78.000 euros invertidos por su fundador, facturó el año pasado 800.000 euros y confían en cerrar el año actual con 1 millón de euros. Acompasa al crecimiento de la facturación el aumento de la plantilla que, habitualmente, integran 16 personas pero que, en los momentos de mayor actividad, pueden aumentar hasta la centena.

image
Accesible Spain

Accesible Spain: para recibir a turistas con movilidad reducida

Accesible Spain es una solución concebida por Daniel Zunzunegui, como único socio fundador, consistente en una agencia de viajes receptivos. Con ella facilitan que turistas extranjeros con algún problema de movilidad reducida puedan viajar a España en las mejores condiciones posibles. La agencia cubre el ciclo completo, desde el desplazamiento hasta el alojamiento y la estancia en España proporcionando a los viajeros todos los servicios que puedan necesitar conforme a sus necesidades, desde actividades de ocio hasta servicios de enfermería o el alquiler de ayudas técnicas que puedan precisar como podrían ser sillas eléctricas, grúas u otras. Para ofrecer este servicio integral han suscrito convenios con 15 agencias de viaje especializadas y otras compañías especializadas.

Desde que empezaran a funcionar hasta ahora, han realizado ya 300 viajes contando con una tasa de recurrencia del 30%. Es a través de las recomendaciones de otros viajeros y del posicionamiento SEO como esta agencia se está dando a conocer. Y aunque el crecimiento pueda parecer lento, a su favor hay que decir que es orgánico y sostenido, un mérito si se tiene en cuenta que Zunzunegui arrancó el proyecto valiéndose solo de muchas horas de trabajo y de recursos propios sin recurrir a financiación externa. Los planes a medio y largo plazo los tiene claros: digitalizar los procesos de gestión de los viajes que, por ahora, hacen de forma manual, implementar las funcionalidades e ir ampliando el servicio a viajeros con otras problemáticas, también españoles.

image
Polifly

Polifly: Polinización sostenible

Polifly es una startup agro-tecnológica que tiene como objetivo llevar la biodiversidad donde más se necesita y lo hace proponiendo soluciones alternativas de polinización natural para la producción de semillas y cultivos en invernadero. Sus impulsores creen que la naturaleza es una valiosa fuente de insectos altamente eficientes, que proporcionan uno de los mayores servicios del ecosistema: la polinización. Las moscas en general, y la familia de los sírfidos en particular (moscas de las flores), están entre estos agentes polinizantes esenciales que constituyen los productos comercializados por Polifly.

A pesar del aumento en el número de variedades de cultivos protegidos, casi no existen innovaciones en los servicios de polinización natural y actualmente el abejorro sigue siendo la principal solución de polinización utilizada en invernaderos. Hoy en día la falta de eficiencia de los polinizadores disponibles en el mercado en ciertos cultivos, especialmente para la producción de semillas, fuerza a los productores a buscar soluciones alternativas de polinización natural. Es en este contexto en el que Polifly ha desarrollado soluciones inspiradas en la naturaleza y basadas en moscas. Su primer producto es la mosca de la flor: Goldfly (Eristalinus aeneus), una especie autóctona, presente en toda la cuenca del Mediterráneo, muy bien adaptada a las condiciones cálidas y soleadas del sur de Europa.

Constituida en febrero de 2017, la empresa almeriense cuenta con una planta piloto que permite la cría intensiva de moscas. “Nuestros productos son potentes polinizadores y una excelente opción cuando los habituales, como abejas y abejorros, no son eficaces”, afirma Marc Vaez-Olivera, gerente y cofundador de la empresa junto a Yelitza Velásquez. Más tarde se uniría al equipo Fernando López Visiedo. Para su financiación, la empresa cuenta con un préstamo participativo de Enisa de 50.000 euros. La empresa cuenta también con un reconocimiento como pyme innovadora en vigor hasta el 17 de octubre de 2021.

image
Colmenas Compartidas

Colmenas compartidas: apicultura sostenible

Colmenas compartidas es un proyecto de emprendimiento social y ambienta promovida por Santiago Cuerda Cañas e integrada en la Red Ecocolmena. La propuesta se dirige a la sensibilización de la población con respecto a la conservación de las abejas y otros polinizadores así como a la promoción de una apicultura sostenible. Para ello, trabajan en la formación y capacitación, a través de la teleformación, y con la posibilidad de prácticas presenciales en diferentes apiarios, tanto para aficionados como para profesionales de la apicultura. Promueven, asimismo, un Club de autoconsumo de miel mediante un sistema de apadrinamiento de colmenas.

“Al apadrinar una colmena, ayudas a la conservación de las abejas y la mejora de la biodiversidad por la labor polinizadora que realizan. Nuestras abejas desaparecen, y, de ellas, dependen más del 70% de nuestros alimentos. Sin abejas y otros polinizadores, no habrá frutas ni verduras”, aseguran. El el sistema de apadrinamiento ofrecen varias opciones: una colmena compartida, colmena personal o familiar y para entidades o empresas.

image
Biootech

Biootech: generar electricidad a través de las plantas

Biootech es una startup capaz de generar electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas. La propia planta genera unas sustancias que son las que se utilizan para generar electricidad. Dicha tecnología les valió para ganar numerosos premios, entre ellos el reconocimiento a la empresa más disruptiva del año en la edición 2016 de South Summit o ser recogidas por el Parlamento Europeo como una de las 50 empresas más innovadoras en 2017. Todo ello gracias al desarrollo de una tecnología propia que permite obtener electricidad de las plantas aprovechando el proceso de la fotosíntesis. Así es como la empresa ha lanzado ya varios productos como Bioo Panel (paneles que interconectados pueden dar electricidad a casas o edificios) y Bioo Lite (la primera maceta capaz de cargar el móvil).

A esto hay que sumar un proyecto educativo, Bioo Education, nacido “para promover las tecnologías más innovadoras y un nuevo modelo interdisciplinar en la educación. Combinando naturaleza y tecnología con enfoque en la sostenibilidad, las STEAM y el aprendizaje práctico, real y cercano”. La startup también cuenta con un préstamo participativo de 60.00 euros por parte de Enisa.

image
Bridge for billions

Bridge for Billions: apoyo el emprendimiento global

No es la primera vez que Bridge for Billions aparece en nuestra web pero es que el proyecto merece la pena por el impacto que tiene en el ecosistema de emprendimiento global. La organización fundada por Pablo Santaeufemia está convencida de que el espíritu empresarial es la herramienta más efectiva para resolver algunos de los problemas más importantes que tenemos que afrontar, tanto global como localmente. Para ello, guían e impulsan el emprendimiento en cualquier parte del mundo a través de una incubadora 100% online global que ayuda a desarrollar y validar un modelo de negocio en 3 meses.

Las métricas que acumulan hasta el momento son de 900 emprendedores apoyados, un 46% de los cuales son mujeres, y un 83% de las startups impulsadas todavía en activo. La metodología que aplican en Bridge for Billions integra lo mejor de los programas de formación para emprendedores de las universidades de Stanford, el MIT y Carnegie Mellon. Los puentes se establecen tanto en la oferta B2B como en B2C de manera, el programa no concluye con la graduación sino que luego tienen acceso a una comunidad global de todos los emprendedores y mentores de por vida, muy útil cuando se persigue la escalabilidad de un proyecto.

image
Arex

Arex: resolver problemas de liquidez en el mercado inmobiliario

Arex es un proyecto que tiene como objetivo resolver los problemas de baja liquidez y accesibilidad global en los mercados inmobiliarios, permitiendo que tanto empresas como inversores procesen sus activos a nivel mundial. Utiliza blockchain e inteligencia artificial para certificar, analizar y almacenar documentos e identificaciones digitales que luego servirán para crear las bases de un mercado inmobiliario internacional tan líquido y eficiente como lo son los mercados de valores en la actualidad.

En el verano de 2017, Pablo Garnica, Pablo Jodar y Miguel Linera comenzaron a trabajar en lo que luego se convertiría en AREX mientras trabajaban en un banco en Londres. La idea era convertir el mercado inmobiliario en lo que los mercados financieros son hoy en día: líquidos, eficientes y transparentes, utilizando blockchain e IA para transacciones complejas.

Dos años después, ganaron el Desafío Proptech de CBRE, completaron el programa de incubación The Leap, Bridge for Billions, aseguraron su primera ronda de financiación y recientemente se unieron al nuevo programa de aceleración de Colliers International impulsado por Techstars para lanzar Arex en los Estados Unidos. Les pedimos que compartieran sus ideas sobre su viaje como empresarios tanto en España como en los Estados Unidos.

image
Showleap

ShowLeap: para mejorar la comunicación de las personas sordas

También la solución de Showleap se dirige a mejorar la experiencia de usuario aunque en su caso lo hace con un colectivo muy específico dado que su especialidad es desarrollar tecnologías innovadoras que faciliten la comunicación entre personas sordas y oyentes. La startup desarrolla en Madrid un traductor de lengua de signos a voz en tiempo real basado en reconocimiento con cámara, Inteligencia Artificial, Deep Learning y redes neuronales. Su solución, que incluye un sistema de videollamada con interpretes profesionales, se aplicaría en los trenes para mejorar la comunicación con los pasajeros y su experiencia de usuario.

Emilio Guerra, cofundador y socio de ShowLeap, define el proyecto como una revolución en el mundo de la comunicación puesto que permite la comunicación natural entre una persona con discapacidad auditiva y otra que no la tiene. Es un traductor a tiempo real de la lengua de signos a voz y viceversa. La solución puede impactar sobre 70 millones de personas en todo el mundo en su día a día, más de 400.000 en el caso concreto de España.


image
Mensos

Mensos: bicimensajería urgente

Mensos https://www.mensos.es/ es una empresa de mensajería sostenible que utiliza vehículos ecoeficientes adaptados a las características del centro de las ciudades. Hacen así el reparto más eficaz, gracias a una gran movilidad y capacidad, unidas a la tecnología demandada de geolocalización y trazabilidad (en el caso de la alimentación) de las mercancías transportadas.

Las ciudades necesitan la reducción de vehículos de combustión y vehículos de gran tonelaje en sus centros, además de una mayor eficacia en el reparto. Por ello, han creado un centro de distribución urbana sostenible mediante reparto en vehículos respetuosos con el medio ambiente: bicicletas, triciclos, motos eléctricas, etc. Así mismo, son impulsores de un proyecto de control de cadena de frío en logística de la alimentación en la compra online trabajando en línea con las demandas de las instituciones sanitarias.

Alejandro Corroto Moñino es impulsor y socio fundador en exclusiva de esta startup que, al año de ser creada, ya cosechaba éxitos como el de Gamechangers que otorga la organización UNLTD Spain a iniciativas empresariales que contribuyen a transformar la realidad y los valores sociales.

image
UpDevices

UpDevices: tecnología que mejora la calidad de los pacientes

En UpDevices desarrollan dispositivos médicos en colaboración con hospitales. Actualmente está desarrollando OstoCutter, un dispositivo para la mejora de la calidad de vida de las personas con ostomía, junto con médicos y enfermeros del Hospital Universitario La Paz.

Instalados actualmente en La N@ve, en Madrid, el equipo lo integran Alfredo Azabal, Santiago Ruiz-Valdepeñas y Carlos Sánchez Vicente, un equipo que cree que las nuevas tecnologías pueden hacer la vida más sencilla y llevadera a los pacientes. Esa es un misión: desarrollar tecnologías y productos que satisfagan las necesidades de los pacientes en general, pero muy en particular a los pacientes crónicos. Entre sus productos diseñados cuentan con DiLuBio, DocVoc u OstoCutter.

image
Creática

Creática: tecnologías que cambian vidas

Creática representa una asociación con amplia trayectoria en la creación de talleres para acercar la innovación y la tecnología a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y con problemas educativos. Utiliza la tecnología como herramienta de empoderamiento, creación e innovación con colectivos vulnerables para romper el círculo de la exclusión social.

“Somos un grupo de personas que queremos cambiar el mundo para mejor. Para que esto sea posible, creemos que es muy importante que todos los niños y niñas, de cualquier origen, crezcan sabiendo cómo diseñar, crear y expresarse”, afirman. Para ello desarrollan programas educativos que ponen a la persona en el centro de un ecosistema de innovación, al mismo tiempo que aprende, crece, y se desarrolla como persona.

Creática inició su actividad en enero de 2015 y, hasta ahora, han conseguido la participación de 452 personas, con la colaboración de 45 voluntarios en 6 proyectos y 8 prototipos.

image
Koiki

Koiki: sostenibilidad social y medioambiental

La idea de Koiki corresponde a su fundador, Aitor Ojanguren, con la que ofrece un servicio de reparto a domicilio más que sostenible, sino también la inserción social integrando a personas que tienen dificultad para encajar en el mercado laboral, es decir personas con discapacidad intelectual o física, parados de largo duración o colectivos que no tienen fácil el acceso al trabajo.

Presentes ya en 14 provincias, dan servicio a toda España gracias a su red de colaboradores. Koiki, especializada en el reparto de última milla, realiza entregas de proximidad, lo que hace posible que los clientes de la zona reciban el paquete cuando a ellos les conviene.

image
Guillermo Jiménez /HEARST

Farmidable: la conexión entre los productores y los consumidores

Farmidable propone un nuevo modelo de consumo y distribución responsable y sostenible, a través de la democratización e internacionalización del consumo de alimentos frescos y de producción local y natural, uniendo a consumidores y productores a través de comunidades naturales de consumo (colegios, empresas, etc.). Esta startup de Madrid garantiza un mayor margen de beneficio para los productores y proporcionan un producto fresco y local de calidad a consumidores éticamente exigentes, dando empleo a personas en riesgo de exclusión.

“Farmidable surge con la firme vocación y objetivo de contribuir a mejorar este sistema, trabajando desde la base de conjugar tecnología y logística para ofrecer una solución real, escalable y universal”, afirman.

Publicidad - Sigue leyendo debajo