20 ideas innovadoras para triunfar en sectores tradicionales

Selección de oportunidades que ya funcionan y que tu también puedes poner en marcha.

empresas que triunfan innovando en sectores tradicionales
innovar en sectores tradicionales
  1. - La portabilidad hipotecaria

    Hasta el año pasado parecía inamovible el hecho de firmar una hipoteca con un banco. Si veías que, con el tiempo, mejoraban las condiciones bancarias para su concesión, mala suerte, habías firmado en un mal momento y poco podías hacer para cambiar de entidad crediticia sin verte sometido a múltiples trámites burocráticos y penalizaciones. Era un poco equiparable a lo que sucedía con la telefonía móvil, que si pedías la portabilidad para acogerte a una oferta más favorable corrías el riesgo de quedarte incomunidado durante semanas. Pero, ya lo hemos dicho, esto fue hasta 2019 cuando se aprobó la nueva ley reguladura de los contratos de crédito inmobiliario que favorece al consumidor y permite la portabilidad hipotecaria, es decir, que puedes cambiar de préstamo hipotecario de un banco a otro con mejores condiciones mediante el procedimiento de subrogación. La startup fundada por Ricard Garriga, Trioteca, permite hacer todo el proceso de subrogación sin moverte de tu casa, todo online. Su algoritmo es capaz, además, de decirte a tiempo real cuál es, de las 37 entidades financieras que disponen de este producto en España, la que más te conviene en función de tus necesidades particulares además de ayudarte a entender la ‘letra pequeña’ de lo que firmas para evitar desagradables sospechas a posteriori.

    2.-La venta de inmuebles

    El procedimiento habitual de las agencias inmobiliarias es que, uno, como tenedor de un inmueble, pague a la agencia una comisión por la gestión de la venta, y otro lado, como comprador del mismo pague otra comisión adicional por recibir el servicio. En esta rutina, la novedad que introduce en el mercado la solución de Doctor Property es que se comprometen a vender un piso o un inmueble en un plazo aproximado 30 días eliminando el pago de comisiones al vendedor. Asimismo, para que no te lleves a engaño, ellos mismos disponen de un algoritmo que, a priori, te ayuda a tasar el precio de venta en función de la zona en la que se emplace el inmueble y la demanda en el mercado. El servicio incluye también la gestión de la preventa, con visitas presenciales, y la de la postventa. Aseguran ser la primera inmobiliaria que se ocupa absolutamente de todos los trámites. “El vendedor solo tiene que proveernos de sus documentos legales y olvidarse hasta el momento de la firma de compraventa, sin descuidar estar informado ya que semanalmente recibe la información de todo lo ocurrido”, dice Santiago Torrecillas, CEO de Doctor Property.

    3.-Defensa legal para todos

    Posiblemente, en más de una ocasión hayas renunciado a presentar una reclamación tras ponderar si te compensan los gastos legales con la cantidad que reclamas, aún sabiendo que la razón está de tu parte. Para evitar situaciones como esta y llevar aquellos casos que tradicionalmente rechazaba un profesional legal por tratarse de una cuantía pequeña surge Reclamador , una solución que trata de democratizar el derecho a reclamar legalmente por una cuantía mínima de 250 euros y el compromiso de cobrarte solo si ganas. Esta plataforma online a éxito, se jacta de acumular un 98% de casos ganados. “Yo creo que lo que aportamos es una visión no legal al mercado. Al cliente se lo ponemos fácil, somos transparentes, les traducimos a cristiano lo que no entienden y gestionamos bien las expectativas”. Afirma Pablo Rabanal, CEO y fundador.

    4.-Otra forma de identificar el talento para tu empresa

    También el de los Recursos Humanos ha sido un sector que se ha resistido a los cambios. Ahora, que nos hemos visto sometidos a un experimento forzoso con el teletrabajo, muchos han echado de menos la digitalización y el entrenamiento en otras formas de reclutar empleados. Pero antes de que esto pasara ya habían surgido soluciones no solo para facilitar el fichaje y el onboarding a través de la tecnología sino también una forma diferente de catalogar o discernir el talento, más allá del currículo vitae. Para esto surge Taalenty, una plataforma digital que pone en valor el potencial de los candidatos y les conecta con las empresas en las que mejor encajan.

    5.-Nueva vida para los profesionales del transporte

    Jornadas maratonianas sin tener en cuenta las inclemencias del tiempo y muchos días alejados de sus familias. Esta ha sido la vida habitual de un profesional transportista de mercancías durante muchos años. Al menos hasta que llegó Trucksters una startup que se propuso hacerles la vida más fácil y la profesión más llevadera. Se definen técnicamente como un facilitador de relevos a través de la tecnología. En líneas generales, Trucksters se encarga de coordinar el transporte de mercancías por carretera, ofreciendo un software basado en inteligencia artificial que permite a las empresas de transporte y cargadores una conducción en relevos. “Con Trucksters, un conductor de largas distancias conduce un camión 4,5 horas, se baja y se sube a otro vehículo que va en dirección opuesta, permitiendo al conductor dormir en su casa y al vehículo, llegar a destino sin tiempos de espera”. Para ello, Trucksters digitaliza el sector del transporte de mercancías utilizando las últimas innovaciones: plataformas de optimización, IA y comunicación digital con todas las partes involucradas.

    6.-Otra forma de aprender matemáticas

    Las matemáticas suelen ser una de esas asignaturas que a muchos niños se les atraganta en la escuela. Para hacerla más digerible y facilitar su aprendizaje a Daniel González y Javier Arroyo se les ocurrió hace tiempo crear una solución online para niños de entre 4 y 14 años que, con sesiones de 15 minutos diarios, pudiesen mejorar de forma notable su rendimiento en matemáticas. Para asegurarse de que es así hacen uso de las tecnologías más modernas en lenguajes de programación, inteligencia artificial y análisis big data, en una solución en la que participa un equipo multidisciplinar de ingenieros, programadores, matemáticos, profesores, psicólogos y pedagogos. Durante estos días de confinamiento y la interrupción de las clases presenciales, Smartick ha puesto su plataforma a disposición de los profesores durante la cuarentena. La plataforma cuenta ya con más de 30.000 clientes en todo el mundo.

    7.-Otra forma de trabajar el campo

    Siempre pendientes de la evolución del cielo y vigilando los recursos para hacer más rentable la actividad agrícola. Numerosas startups se han preocupado durante los últimos años de buscar soluciones tecnológicas que facilitasen la vida a los agricultores. Una de las primeras fue Agroguia , con un sistema de guiado GPS agrícola que ayuda al agricultor a la hora de realizar trabajos, como la aplicación de herbicidas y fertilizantes para que los tratamientos sean eficaces y no queden zonas solapadas o sin tratar. Contiene, también, un medidor de áreas tratadas y permite medir las parcelas así como un gestor de trabajo que indica, a través de un informe, los datos de la parcela. Pero este es solo un ejemplo, porque ideas para revolucionar el campo han surgido muchas y todavía quedan oportunidades de negocio.

    8.-La revolución en el mundo de los seguros

    La tecnología aplicada al sector de los seguros trajo un nuevo vocablo al panorama emprendedor, insurtech, con el que se hace referencia a la incorporación de los avances tecnológicos a una industria muy tradicional. A su alrededor han surgido numerosas startups con el foco puesto en el cliente final y orientadas a satisfacer demandas insatisfechas. En España surgió hasta una aceleradora especializada, la de Santalucía Impulsa , un ecosistema de innovación del Grupo Santalucía del que han surgido interesantes proyectos como Beprevent, orientada a facilitar independencia a las personas mayores que quieren seguir viviendo en sus domicilios mediante una innovadora tecnología que proporciona información en tiempo real a sus familiares.

    También Bdeo dispone de una novedosa solución mediante una plataforma online de videoperitación para evitar el fraude en los procesos tradicionales de gestión de siniestros, reduciendo los altos costes operativos.

    9.-Otra manera de alimentarnos

    A esta vertical se la conoce como foodtech, que no es otra cosa que la tecnología aplicada a algo que venimos haciendo a lo largo de toda la evolución humana: comer. El problema es que no todos se conforman ya con aprovechar las riquezas vegetales o animales, cocinarlas y comerlas sin más. Ahora queremos saber qué tipo de alimentación conviene más a nuestro organismo, de dónde procede la materia prima, cómo ha sido tratada, conservada, transportada…En cada una de estas inquietudes, surgen oportunidades de negocio distintas apoyándose, gran parte de ellas, en la tecnología. Por ejemplo, Nova meat elabora carne sintética para veganos mediante la impresión 3D, Singular Bread ha patentado una impresora que elabora picos de pan diseñados a gusto del cliente, o Foods for Tomorrow. Startup que ha desarrollado lo que denomina tercera generación de proteínas vegetales y elabora productos que parecen carne a la vista pero en realidad están hechos a partir de soja. También ha lanzado la primera pizza 100% vegetal del mercado (con sabor a carne y queso).

    10.-Movilidad urbana

    Es uno de los sectores que más llaman la atención a los emprendedores a juzgar por multitud de propuestas novedosas surgidas durante los últimos años. Ecity Charge es un ejemplo de ayuda a la movilidad sostenible. Esta compañía madrileña proporciona servicios logísticos integrales a los patinetes eléctricos; encargándose de su mantenimiento, limpieza y carga, prolongando de esta forma su vida útil. También Solumpv es una empresa tecnológica de nueva creación que se emplaza en Sevilla y se centra en el diseño y la implementación de soluciones de energía 100% renovable para el sector de la micro movilidad.

    11.-Viajes de larga distancia

    Aquí, más que hablar de innovación en los medios de transportes tradicionales para largas distancias, hay que hablar de la aparición de un nuevo medio de transporte en cuyo desarrollo juega un papel crucial la startup de origen valenciano Zeleros. Hablamos del Hyperloop, el método de transporte futurista que será capaz de conectar ciudades y hubs logísticos a la velocidad de 10.000 km la hora y con un reducido coste energético. A grandes rasgos, se puede entender como un vehículo que levita magnéticamente y que se desplaza dentro de un tubo del que se extrae el aire previamente para bajar la presión y facilitar el movimiento.

    12.- Al médico en tres dimensiones

    Nesplora es la primera plataforma online del mundo que da acceso directo a una gama de test neuropsicológicos de evaluación en entornos de Realidad Virtual. La psicóloga y emprendedora española Gema Climent es su fundadora y ha sido reconocida como una de las 50 mujeres europeas más poderosas del mundo de la tecnología. La empresa está ya presente en 24 países con cerca de 50.800 pacientes evaluados. Esta plataforma de realidad virtual es capaz de evaluar las principales funciones cognitivas contando también con diseños para niños que permiten la detección temprana de trastornos de atención, de aprendizaje o diversidad cognitiva.

    13.-El mundo del deporte

    Tampoco el mundo deportivo queda al margen de la transformación digital, menos ahora cuando los eSport se han hecho con una parte importante del mercado como un nuevo modelo de negocio más que rentable. Propuestas para la digitalización de la industria deportiva son, por ejemplo, Ingeniería SectorF8 una empresa de desarrollo de software emplazada en Gijón (Asturias) creadora de Basketouch, una herramienta al servicio de los equipos profesionales de baloncesto de análisis de rendimiento táctico que facilita la toma de datos en el transcurso de los partidos y el posterior análisis para la toma de decisiones. En fútbol podemos hablar, por ejemplo, de la empresa fundada por Fernando Hierro, Bionox Group, especializada en tejidos funcionales basados en tecnología FIR (Infrarrojo Lejano). Una tecnología con aplicaciones para enfermedades como la diabetes o los tratamientos de rehabilitación que también se aplica a la mejora del bienestar y el rendimiento deportivo. Pero también han surgido soluciones para equipos de categoría menor, como Footters donde se autodefinen como la televisión de 2ªB y 3ª división. Han desarrollado una plataforma de streaming que permite a los clubes de categoría menor ganar visibilidad en sus competiciones y mejorar su rentabilidad.

    14.-La construcción

    Y si antes hemos hablado de la impresión 3D aplicada al sector alimentario, también se ha revelado provechoso su uso en el sector de la construcción. Valga el ejemplo de la startup española Be More 3D , responsable de la primera casa construida in situ con una impresora 3D. Formada por un equipo multidisciplinar de jóvenes emprendedores valencianos, se han centrado en la venta de dispositivos, material y formación para la implantación de tecnologías 3D en el sector de la construcción.

    15.-La industria minorista

    El mundo del retail o la industria minorista absorbe en nuestro país una importante cuota de mercado. Sin embargo, ha tardado en adaptarse a los cambios. En su ayuda surgen empresas como Geoblink, una solución que ayuda al negocio minorista a identificar las mejores ubicaciones al objeto de sacarle el máximo partido al negocio. También Cubelizer se ha especializado en la transformación de los espacios físicos orientándose, primero, a las grandes cuentas pero con el propósito de adaptar su herramienta, basada en IoT e Inteligencia Artificial a los pequeños ayudándoles a trasladar la experiencia online al entorno físico.

    16.- La gestión de maquinaria compleja

    Uno de los problemas habituales en las compañías de vuelo ha sido siempre la gestión del stock correspondiente al aprovisionamiento logístico de repuestos cuando ésta sufre alguna avería. Muchas de ellas son piezas caras que hay que encargar a proveedores, a veces extranjeros, que tardan en enviar. Ello implica la inmovilización del avión con un alto coste. Para evitar este problema se lanzó el proyecto Obuu una empresa que se dedica al desarrollo de software de optimización de stock de repuestos, herramientas específicas y consumibles para mantenimiento de maquinaria compleja (aviones, trenes, barcos, sistemas militares, infraestructuras....), vinculando eficiencias (disponibilidad y riesgo de escasez) directamente con inversión (inicial y recurrente) en stock/inventario; reduciendo inversión, aumentando eficiencia y modelando escenarios logísticos hipotéticos para análisis 'what if?'.

    17.-La publicidad online

    Que los banners en internet no funcionan muy bien es algo asumido por los anunciantes y los medios de comunicación digitales. Sin embargo es necesaria una forma de monetizar a través de la publicidad. Con estas miras, dos ex empleados de Google en España crearon Seedtag . Aprovechando lo que ellos llama la era del contenido visual han creado in-image advertising, una solución que coloca anuncios no invasivos en imágenes digitales para que los editores puedan monetizar y los anunciantes puedan aprovechar un nuevo formato de espacio publicitario premium. La tecnología de alto rendimiento de Seedtag lo posiciona como un jugador premium en tecnología publicitaria. El algoritmo de análisis de página hace coincidir las imágenes relevantes con los anuncios nativos que las complementarán. Esta contextualización aumenta la probabilidad de que un anuncio llegue a su público objetivo, lo que lleva a un aumento en el CTR y las conversiones para los anunciantes.

    18.-El sector bancario

    El Fintech ha irrumpido con fuerza en el sector bancario. El algunos casos, las startups se han aliado con ellos para aportarles soluciones innovadoras pero, en otros, los emprendedores han preferido ir por libre y reinventar el sector. Uno de los casos más llamativos es el de N26, un banco móvil con sede en Alemania que nació con el propósito de convertirse en una simple aplicación fintech pero que ha evolucionado hasta convertirse en un banco con licencia completa del Banco Europeo. Las condiciones que presentaban al nuevo tipo de consumidor parecían inmejorables: abrir una cuenta bancaria desde el móvil en 8 minutos, identificación por vídeo, Mastercard gratuita, un IBAN (alemán), app para gestionar las finanzas, notificaciones a tiempo real, posibilidad de bloquear la cuenta con un click, nada de comisiones ocultas…y todo en tu propio idioma y sin oficinas, que para eso está el móvil. El banco opera también en España de la mano de Francisco Sierra, Director European Markets al N26.

    19.-En el mercado de lujo

    Boatjump es una plataforma online que pone en contacto a propietarios de barcos que quieren alquilar su embarcación con usuarios interesados en navegar. El portal agrega toda la oferta disponible en el mercado permitiendo al usuario y aficionado a la náutica de recreo ahorrar tiempo y dinero en su reserva de alquiler. Además, desde su página web, se pueden alquilar desde pequeñas lanchas de cinco metros para un día, hasta veleros, catamaranes e, incluso, grandes embarcaciones a motor, señalaba a Emprendedores Pablo Ruibal, fundador, junto a Jaime Vara y Alfonso Pastrana, de la empresa.

    20.-El sector vinícola

    El vino puede ser mejor o peor, lo que a nadie se le había ocurrido nunca es que también puede ser azul que es la idea que tuvieron los fundadores de Gik Live , fabricantes del “vino que los puristas del vino no se atreven a probar”, afirman. El producto no está catalogado como vino sino como bebida alcohólica en base alvino. En cualquier caso, la idea encajó entre los más jóvenes del mercado y los fundadores consiguieron un exit parcial con una compañía china.

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