15 ideas originales en la especialidad de servicios a empresas

¿Quién dijo que todo el pescado está vendido en lo tocante a nuevas oportunidades de negocio? 

¿Qué les puede vender nuestra empresa a otras? No vamos a hablar aquí de servicios tradicionales como la limpieza, la seguridad o suministros para el día a día. Vamos a ir algo más allá. Porque, en los últimos tiempos, han ido surgiendo nuevos ‘servicios a empresas’ más sofisticados y muchos de ellos sorprendentes.

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Hablamos, por ejemplo, de un portal de empleo sólo para el sector hostelero, gestión de la reputación online de los directivos de una empresa, formación de esos mismos profesionales con perros adiestrados, trajes en 3D para tu plantilla… Éstos son algunos de los conceptos aquí incluidos. El denominador común de todos ellos es la originalidad.

1) Venta online de entradas para... eventos

Son numerosos los portales que se dedican a la venta de entradas para conciertos, obras de teatro, películas... Referencias, en general, vinculadas al ocio ¿Y por qué no hacer lo mismo con otro tipo de eventos? Aunque el nicho es claro, también se pueden ofertar productos del mundo del espectáculo, al ser hoy los más demandados.

2) Los ojos de los hoteles en la red

La reputación online de las empresas ya está dando mucho que hablar. Más bien, el análisis del impacto que sobre ellas tienen los comentarios de los usuarios en la Red. Un fenómeno alrededor del que surgen oportunidades de primer orden. Lo novedoso aquí radica en centrarse en un único mercado.

Se trata de un escenario donde se puede ayudar a los hoteleros a gestionar su reputación en las principales agencias de viajes online y a medir su presencia en redes sociales como Facebook y Twitter. Nos encontramos ante un proyecto a la vanguardia, con una filosofía que se podría aplicar a otros sectores, como el de las tiendas de moda o el de las agencias de viajes.

3) Freelances del mundo, uníos

El extreme division es un método de trabajo originario de Estados Unidos. Su planteamiento es que cualquier proyecto se puede desarrollar con más calidad y mejor coste si se fragmenta en pequeñas parcelas, de las que se ocupen varios profesionales.

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La cuestión es, ¿por qué no trasladar esta novedosa operativa a otros ámbitos?

4) Realidad aumentada y móvil

Un conferenciante imparte una charla, mientras a su alrededor surgen elementos virtuales según avanza el discurso. Éste es uno de los usos de la realidad aumentada, producto que cualquier firma de eventos puede contratar hoy. Lo novedoso radica en comercializar el servicio pensado para móviles, casi inédito en el mercado español.

5) Facturación electrónica 2.0

La factura electrónica se va haciendo hueco y, con ella, los emprendedores que prestan servicios vinculados a su integración en empresas. Aquí subrayamos una oportunidad de negocio: desarrollar productos que se adapten, en cada momento, a las necesidades del cliente y de su mercado, sin costes adicionales. A partir de aquí, la operativa es integral.

6) Trabajadores uniformados en 3D

El nuevo empleado llega, le preguntan su talla y le dan el uniforme. Éste es el cauce habitual para equipar al trabajador. Lo que os mostramos ahora es un servicio donde el procedimiento cambia gracias al uso de las tecnologías más vanguardistas.

¿Cómo? En este caso, la clave está en tomar medidas a todo el personal con una técnica de escaneado en 3D,mediante la cual se obtiene una completa radiografía de cada individuo . El siguiente paso es diseñar los trajes a medida.

Esta operativa permite a la empresa emplear en la confección sólo el material estrictamente necesario, algo valioso al hablar de componentes de alto coste, como el gore tex o el kevlar… y más hoy en día. Su potencial parece claro.

7) Análisis de audiencias versión TDT

Con la TDT, nuevas oportunidades de negocio nacieron a su alrededor. Su implantación definitiva ha cambiado la forma de ver la televisión, pero también la de anunciarse. Las compañías requieren a alguien que las guíe en un escenario donde hay más canales, el público está más fragmentado, el ordenador personal gana peso como soporte…

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Hoy es vital estudiar a la audiencia desde una óptica cualitativa, no como antaño. La información se extrae de un grupo de panelistas que, desde sus hogares, interactúan con la aplicación. Para ello, se valen de sus móviles, que usan como mando a distancia, dispositivos con los que responderán a encuestas, valorarán programas… La movilidad, de nuevo, en el centro de un negocio vanguardista. El futuro está aquí.

8) Democratizar la información

Aquí se trata de ceder la iniciativa innovadora a los empleados. No sólo fiarla a los departamentos de I+D. Para ello, se comercializa una plataforma tecnológica donde la gente pueda exponer sus ideas, comentarios y compartirlos con todo el mundo.

Es también un espacio online que sitúan en la intranet como motor de innovación interna, para los empleados, o en la extranet de clientes. El reto sería ofertar el servicio también a aquellas pymes con cierto número de trabajadores, suficiente como para generar un volumen de ideas atractivo.

9) Reputación social para directivos

Ya no de una compañía (más trillada), sino de sus directivos. El servicio atiende una necesidad de la sociedad actual. En Internet, todo lo que se dice queda registrado y expuesto al escrutinio de millones de internautas.

En este escenario parece lógica la existencia de firmas que velen por el buen nombre de los directivos.

10) Selección de personal

Estamos habituados a los portales generalistas de empleo. La cuestión es: ¿Por qué no llevar su modelo operativo a un sector específico?

Hay firmas que se han centrado en la hostelería. ¿Y por qué no tiendas de moda?

11) Oficinas híbridas

Comercialización de locales donde las empresas trabajan de un modo distinto al habitual. Estamos ante una nueva generación de oficina, en la que varias firmas comparten espacio, conocimientos y operan bajo un mismo techo.

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Para ello, cuentan con salas de reuniones, pero también con zonas de trabajo comunes, laboratorios de innovación… Son entornos laborales que abogan por locales polivalentes.

12) Restaurantes y sus menús, a un clic

Un directorio donde encontrar los menús de los restaurantes con un formato estandarizado, algo hasta ahora inédito. Los restaurantes podrían subir –de forma gratuita– su carta y actualizarla en cualquier momento.

13) Transferencias internacionales

¿Una oportunidad novedosa vinculada a algo tan tradicional como las operaciones bancarias? Sí. El concepto se basa en una plataforma online para pagos y transferencias internacionales. Su filosofía: toma el dinero de unos usuarios para dárselo a otros.

14) Cloud computing

El cloud computing avanza como herramienta de gestión. Lo revolucionario aquí consiste en comercializar estas soluciones para pymes.

15) Social media por horas

Comercializar el servicio de community manager, encargado de gestionar la presencia de la compañía en las redes sociales, ya es práctica habitual. Pero en el proceso están quedando fuera de juego las pymes, a las que no se les facilitan soluciones ajustadas a sus presupuestos. ¿Y por qué no ofrecer un servicio por horas?

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