34 ideas que pueden llegar a ser grandes negocios... y que te van a inspirar

Se trata de proyectos nacidos en las aulas de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

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Imagen de los alumnos de la EOI tras exponer sus ideas de negocio

Co más de 50 espacios de coworking repartidos por todo el territorio nacional, las ideas de negocio brillantes nacidas en la Escuela de Organización Industrial (EOI) son muchas más que las que se recogen aquí. No obstante, buscando la representación de todas las regiones, estos fueron los elegidos para ser presentados en la última Jornada EOI de emprendimiento y empleo:

1.-Una nueva plataforma de crowdfunding

Fellowfunders es un proyecto nacido en el Coworking (CW) de Alcobendas (Madrid). Se trata de una plataforma de Equity Crowdfunding profesional en España para todos los interesados en invertir en startups en fases iniciales y compañías con alto potencial de crecimiento ya en fase de crecimiento. Cuentan con el reconocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, según Guillermo Azqueta, su CEO, el propósito es acompañar a las empresas a lo largo de todo su recorrido y distintas necesidades de financiación.

2.-El mimo del calzado

Nacida en el CW de Elche, Javiera Shoes es una firma de calzado que integra tres valores principales: atención, cuidado y mimo. Valga esto tanto para sus zapatos 100% Made in Spain como para la atención y el servicio a sus clientes. La marca la impulsan tres hermanos, los hermanos Montesinos, inspirados en su abuela Javiera a la que definen como una mujer “noble, luchadora y adelantada a su tiempo”.

3.-Edición y producción de videos a medida

Para adaptarse a la tendencia del aumento de contenidos audiovisuales en la Red nace en uno de los CW de Gran Canaria Videolean , de la mano de David Macías. Aquí se encargan de producir videos a medida de las necesidades de cada cliente corporativo, fáciles de customizar por la propia empresa. La empresa cuenta ya con más de 240.000 usuarios que se aprovechan de su editor de videos profesional.

4.-Cosmética natural deportiva certificada

Lo que ofrece Biosporty, startup nacida en el CW de Ferrol es cosmética natural deportiva certificada para antes, durante y después del ejercicio físico. Usando componentes innovadores y naturales, sus promotores dicen “pensar en grande y actuar en pequeño”, pero con mucho potencial en el mercado.

5.-Para la prevención de riesgos laborales

Uniendo la tecnología a la prevención de riesgos laborales Safetyinnova, surgida del CW de Guadalajara, aporta soluciones innovadoras en el campo de la prevención de riesgos y emergencias laborales. Los socios fundadores cuentan con más de 18 años de experiencia en este ámbito ofreciendo servicios de I+D+i, asesoramiento y formación.

6.-Un compilador de eventos

Citylok es una aplicación móvil gratuita para descubrir qué sucede en cada lugar “aquí y ahora”. Tiene alcance nacional y permite al usuario ahorrarse la descarga de las numerosas pero dispersas apps con contenidos locales similares. Actualmente cuentan ya con más de 4.000 usuarios. Silvia Lorente, su CEO, dice que entró en CW de Madrid “teniendo solo una idea que nos gustaba y sabiendo que en este tema había un hueco” de ahí su agradecimiento a la escuela por ayudarla a convertir una idea en una realidad y un proyecto de negocio.

7.-Joyas de inspiración monumental

Arkimista es una firma de diseño de joyas contemporáneas surgió en el CW de Murcia de la mano de Helia San Nicolás, arquitecta y doctora en Composición Arquitectónica. En sus diseños de joyería se inspira en edificios singulares y emblemáticos del cualquier lugar del mundo cuya esencia materializa en las joyas. Como clientes mayoritarios busca alianzas con las corporaciones, museos y otras instituciones culturales. Así, cuenta entre sus producciones con unos pendientes de la colección Moneo o piezas inspiradas en El Cubo de Málaga.

8.-Plataforma de empleo

Del CW de Santander surge Woorker una plataforma de empleo que permite conectar a personas demandantes de un trabajo con empresas en búsqueda de talento en cualquier lugar del mundo mediante un potente algoritmo y haciendo uso de la gamificación.

9.-La recompensa para los alumnos más disciplinados

De la solución de Wuolah ya se habló en esta web hace un tiempo. Se trata de una plataforma que ayuda a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico a la vez que recompensa a aquellos alumnos que mejor apuntes toman en clase y deciden compartirlos con sus compañeros convirtiéndolos, también, en soporte publicitario.

10.- Agencia de marketing digital y desarrollo web

Enfocada sobre todo a emprendedores y pymes, Muxomarketing colabora también con ONGs y proyectos sin ánimo de lucro para comunicar sus campañas y acciones de forma eficaz. Para todos ellos, ofrecen servicios de comunicación que van desde la redacción de notas de prensa hasta el diseño y gestión de un plan integral de comunicación. El proyecto nació en el CW de Rincón de la Victoria (Málaga).

11.-Un buscador para encontrar al mejor dentista

Dentalisto es un buscador online de clínicas dentales que ayuda a los usuarios a encontrar dentistas de confianza gracias a las valoraciones y comentarios emitidos por otros pacientes. Del CW de Linares (Jaén). El buscador ofrece a las más de 25.000 clínicas dentales privadas existentes en España la posibilidad de anunciarse en la web.

12.-La externacionalización del departamento de I+D+i

El proyecto de Linkidi nace el CW de Albacete. Su misión es ofrecer a las pymes con pocos recursos para innovar y a otras corporaciones la posibilidad de externalizar el departamento de I+D+i. Asimismo, ayuda a identificar nuevas ideas dentro de las empresas y convertirlas en proyectos. El compromiso es acompañarlas hasta el lanzamiento al mercado.

13.-Transformar las intervenciones en desnutrición infantil

El proyecto se llama Nut4Health y es una plataforma que hace uso de la tecnología blockchain para transformar las intervenciones en desnutrición por hambre en países en desarrollo. Un problema que, según afirman los promotores de este proyecto nacido en un CW de Gran Canaria, sufren 850 millones de personas de todo el mundo, 165 millones de ellos, niños.

14.-Expediciones fotográficas en plena naturaleza

“Queremos convertirnos en la escuela de fotografía natural de referencia”, son las palabras de Antonio Caño, CEO de Nature Photo Tours Spain , una empresa nacida en el CW de Trujillo (Extremadura). Organizan expediciones fotográficas en plena naturaleza en las que participan guías especializados. Los talleres son aptos para todos los niveles.

15.- Quesos sin leche de frutos secos

Mommus quiere conquistar el mercado vegano de los quesos produciendo y comercializando quesos curados sin leche a partir de frutos secos con ingredientes 100% naturales. Como producto estrella cuentan ya con un camembert. Cristina Quinto y Juan Ignacio Baracat , ambos ingenieros, son los impulsores de esta idea de negocio que surgió en un CW de Alicante.

16.- Asesoramiento en estrategia SEO

El nombre de la empresa, Luciayelseo no parece requerir muchas más explicaciones de su actividad ni de la persona que está detrás del proyecto que vio la luz en el CW de Mérida (Extremadura). Lucía Rico es experta en asesorar en estrategia y posicionamiento digital para las empresas y mejorar su reputación online. Ayuda también a las corporaciones a optimizar su posición en los motores de búsqueda y a trabajar la presencia en las redes sociales para conquistar mercados nuevos.

17.- Estudio de diseño disruptivo

Sandwatch , es un estudio de diseño disruptivo enfocado en productos tecnológicos, fundado en 2015 con el propósito de transformar la forma en que la sociedad crea valor. Como misión el equipo procedente también del CW de Mérida, se propone proveer a la sociedad de los medios necesarios para lograr un desarrollo sostenible en 3 vías principales: desarrollo social y ecológico, desarrollando iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas, respetando y mejorando el entorno de todo ser vivo; el desarrollo cultural, empoderando a la sociedad a que comparta y desarrolle la cultura a través del potencial de las nuevas tecnologías y al desarrollo económico: proporcionando a la comunidad los medios necesarios para el desarrollo empresarial.

18.-Psicólogos online desde tu casa

La idea de Mindpy , del CW de Albacete, fue crear una plataforma para conectar psicólogos con personas que buscan terapias online. De esta manera, cualquier persona que necesite ayuda de un profesional puede obtenerla de manera rápida, personalizada, confidencial y cómodamente desde su casa.

19.-El bolso 2 en 1

Andone es el bolso 2 en 1 que transforma y hacer crecer el carrito del bebé. La idea de Andone Dinamic fue crear un bolso que, incorporado al manillar del carrito del bebé, puede también desplegarse y ser utilizado como bolsa para la compra sin ningún riesgo, ya que incorpora diseño antivuelco. La idea de la empresa que expuso Irene Rodríguez surgió en el CW de Cabanillas (Guadalajara).

20.-Nutricionistas con un servicio personalizado

La propuesta de negocio de la que habló Beatriz Pérez Ceniza se basa en su experiencia y conocimientos como nutricionista. Incorpora en sus tratamientos un servicio personalizado de compra de alimentos necesarios para el clientes. El proyecto se enmarca dentro del programa de Emprendimiento Joven en Cartagena.

21.-La ciencia como terapia infantil

Mediante la realización de talleres de ciencia divertida la empresa Cienciaterapia , con sede en Huelva, quiere ayudar a hacer más fácil el día a día de los niños hospitalizados. Una actividad que combina el entretenimiento con el objetivo didáctico a través de talleres que se realizan en centros hospitalarios de carácter público y privado. El proyecto corresponde a una iniciativa emprendedora universitaria de Huelva.

22.-Big data y machine learning en el campo

AgroAir Technology es una empresa de Agrotech cuya finalidad es ayudar a sus clientes y marcas a dar el salto de una agricultura tradicional a una agricultura 4.0. Para ello se valen de big data, machine learning e IoT al objeto de realizar proyectos de integración, análisis de datos y monitorización de cultivos a través de las últimas técnicas de computación al objeto de aumentar la competitividad de los agricultores y orientarles en la toma de decisiones. El proyecto corresponde a una iniciativa emprendedora de la Universidad de Córdoba.

23.-Turismo colaborativo de navegación

De la Universidad de Valencia surge la idea de Salvador Soler y otros emprendedores de diferentes universidades de la región de Murcia de crear una plataforma colaborativa de turismo de navegación que permitiría un mejor aprovechamiento de todas las embarcaciones de recreo. En principio, la idea es abarcar en la plataforma los mercados de España, Italia y Grecia.

24.- Para evitar los accidentes ocasionados por el ángulo muerto

El punto ciego o ángulo muerto que se produce al conducir un vehículo o una motocicleta porque escapan a la visión de los espejos retrovisores es causa de numerosos accidentes. Vinculado a la cooperativa Mondragón se presentó Lateral Views, un espejo oblicuo con el que se persigue evitar el riesgo de accidente por esta causa.

25.- Moda deportiva sostenible

Volinternational es una firma española de moda sostenible de lujo cuyos productos están fabricados con nylon 100% regenerado a base de residuos del mar. Integran además en sus fibras lo último en tecnología deportiva. La idea se fraguó en el programa Emprendimiento Joven de Tres Cantos.

26.- Insecticidas ecológicos y selectivos

La propuesta de la que habló David Núñez, de Desafío Emprendimiento Juvenil nacional, fue Biocontrol. Se trata de un proyecto con el que producen un insecticida ecológico que actúa únicamente en la plaga que se quiere combatir de tal manera que el resto del ecosistema permanece inalterado.

27.- Bolsos para las mujeres de hoy

La marca es AZ Bags , creada por dos emprendedoras que pasaron por el CW de Cuenca. Es una marca de bolsos y complementos textiles hechos a mano dirigidos a un tipo de mujer activa, profesional de independiente. Cada bolso se hace en tiradas muy limitadas, y la mayoría de ellos son piezas únicas. Trabajan únicamente materiales españoles.

28.- Marketing digital con el foco en el cliente

En el CW de Lucena (Córdoba) nació el proyecto Con M de Mamen lanzado por Mari Carmen Ordóñez Fernández. Se trata de una agencia de marketing digital y social media orientada a potenciar y mejorar la imagen de marca de las empresas. Una de las propuestas de valor que dicen ofrecer es la atención al cliente que los que trabajan con ellos.

29.-Desarrollo de videojuegos y apps para empresas

Con solo dos años en el mercado Fraxelgames ha conseguido publicar para Nintendo Switch. La empresa, que pasó por el CW de Málaga, tiene como fuente de ingresos el desarrollo de videojuegos y apps para empresas, pero también hacen sus propios videojuegos. La empresa es ya sostenible y empieza a dar beneficios.

30.- Aprovechando las propiedades de la leche de burra

¿Sabías que la leche de burra es la más parecida a la leche marterna? Donde sí lo saben es en Neathea, la empresa que pasó por el CW de Salamanca y está empeñada en retomar el uso de la leche de burra y aplicar sus propiedades en los ámbitos de la cosmética y la nutrición. Además, todos los ingredientes que incorporan tienen un origen 100% ecológico y están certificados.

31.- Agencia de turismo especializada en Galicia

Contaba Sabela Ruiz que durante su estancia en Irlanda se dio cuenta del interés que suscitaba Galicia, especialmente el Camino de Santiago, entre los extranjeros. Esto fue lo que la impulsó regresar a España y montar Galiwonders , una agencia de turismo online especializada en Galicia y el Camino de Santiago. Ofrecen viajes a medida para extranjeros, principalmente de habla inglesa. La empresa pasó por el CW de Santiago de Compostela.

32.-Producción de forraje verde orgánico

Del CW de Tenerife procede la empresa Nutrigras, una empresa especializada en la producción de forraje verde orgánico que venden por encargo a explotaciones ganaderas, zoológicos y minoristas en Canarias. Las principales explotaciones ganaderas del Valle de Güimar son los principales clientes a los que sirven en principio.

33.-En apoyo a los que sufren acoso escolar

Rompetusilencio es un movimiento creado por Carlos Soler Heredia tras su paso por el CW de Torremolinos. Con él persigue apoyar a todos los adolescentes en riesgo de inclusión por estar sufriendo acoso escolar. Para ello imparte programas de ayuda online para quienes padecen este problema además de impartir conferencias y talleres en colegios.

34.- Contenidos de publicidad y marketing interactivos

La idea de Addmeetoo fue mentorizada en el CW de Toledo. Consiste en una plataforma que ayuda a las empresas a comunicar con impacto enviando los contenidos de publicidad y marketing interactivo de forma remota a las pantallas de televisión instaladas en los puntos de venta.

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