La propuesta disruptiva para transformar el sector de las autoescuelas

Una oportunidad segura está en transformar tecnológicamente un sector tradicional.

Dribo, fundada por Óscar Gallo, Enric Romero, Alberto Pastor y Manu Caldas, ha sido la startup ganadora de la XIX edición del Campus de Emprendedores de SeedRocket.

Dribo es una app que permite a los usuarios sacarse el carnet de conducir directamente desde el móvil. "En Dribo pensamos que aprender a conducir puede ser una experiencia gratificante, transparente y amena, adaptada a la realidad en la que vivimos. Por ello, hemos digitalizado el proceso formativo, a partir de un nuevo método gamificado propio y una gestión integral in-app, tanto en la tramitación de los documentos como en la reserva y pago de examen o prácticas. Queremos modernizar el sector y actualizarlo, adaptándonos a los nuevos hábitos de formación y consumo, que buscan nuevas herramientas que faciliten la obtención del carnet de conducir", nos cuenta Romero, CEO de Dribo, fundada en febrero 2017.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La idea surgió a partir del encuentro de dos ideas complementarias. Todo empezó cuando Gallo, con 12 años de experiencia como formador vial y propietario de dos autoescuelas, y Romero, que dirigía su propia agencia de publicidad digital, Enrenow, se conocieron. "Óscar quería modernizar y digitalizar sus autoescuelas. Tras analizar en profundidad el mercado, nos dimos cuenta de la enorme oportunidad existente: nos encontrábamos frente a un sector poco digitalizado y con una mala percepción por parte de la mayoría de usuarios. Algo que debería ser gratificante, por el simbolismo e impacto que tiene en la vida de una persona, era percibido como un gran pain". Además, paralelamente, Pastor, que había trabajado para Skype y Mozilla, estaba desarrollando por su cuenta un software para autoescuelas. Sin conocer previamente al resto del equipo, había detectado una oportunidad de innovar en el sector de la formación vial. Una tercera persona puso en contacto a Gallo y Pastor y fue, a partir de entonces, cuando Dribo empezó a cobrar forma, al ver todo el potencial que había detrás. Al proyecto también se sumó Caldas, que había sido alumno de Gallo y que ya tenía contacto con el ecosistema startup tras trabajar para Intelectium Business y McKinley Ventures. "De esta combinación, nació un equipo muy bien compensado, complementario y con suficiente experiencia como para llevar Dribo al siguiente nivel", recuerda Romero.

Lo que les diferencia en el mercado es que "somos la única app que te permite completar el proceso formativo para obtener el carnet de conducir. Tenemos un método de aprendizaje propio, validado con un índice de aprobados en primer expediente del 100% (primera o segunda opción)". Con una inversión inicial de unos 40.000 euros, el modelo de negocio de Dribo se sustenta sobre dos ejes. Por un lado, "el cobro por gestión de examen a los usuarios (B2C) y también, por la comisión del servicio a las autoescuelas (B2B)".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El segundo y tercer puesto de la XIX edición del Campus de Emprendedores de SeedRocket ha sido, respectivamente, para Fluttr, fundada por Amleto Montinari y Alessandro Franzi, permite mejorar el proceso de selección de candidatos con perfiles tecnológicos analizando datos, y Arbor, fundada por Nicholas Salguero, Ignacio Bautiste Cuervo, Samuel Benelbas y Alberto Montes, es una plataforma de optimización para el ahorro, que ayuda a sus usuarios a ahorrar de forma automática y recurrente.

Los otros 9 proyectos participantes en este campus han sido:

Cargoback, fundada por José María Fernández Barbero y Javier de la Cámara, es una plataforma digital que conecta a transportistas profesionales con empresas para ofrecer la mayor inmediatez de camiones del sector.

Eccocar, fundada por Fernando Martín, Iván Luarca y Daniel Díaz, ofrece soluciones de car sharing para empresas con flota propia, rentacars y concesionarios.

Fablain, fundada por Ioana Lungoci, es un software que comunica la fábrica con el usuario. Todo lo que el usuario compre online se produce en base a sus medidas.

GuruWalk, fundada por Juan Castillo, es una plataforma de guías turísticos que ofrecen tours pagados únicamente con propinas (free tours).

Hannun, fundada por Maurici Badia, es una marca de muebles y decoración que diseña y fabrica muebles a mano, con madera de la mejor calidad.

Metricfy, fundada por Ignacio Sanz, Olga Dokukova, Isabel García y Guillermo Blasco, es una herramienta que permite controlar y optimizar tu presupuesto de publicidad online sean cuales sean tus canales.

reCircula Solutions, fundada por Marc Casamitjana y Sergi Goday, es una plataforma tecnológica del sector de reciclaje integrada en los sistemas de gestión de residuos urbanos y farmacéuticos.

Unifyme, fundada por Alberto Colls y Jesús Leganés, es una plataforma basada en big data que une todos los canales de comunicación: chat, videollamada y centralita.

Vonzu, fundada por Marc Castells y Mario Martínez, se dedica al desarrollo de aplicaciones y software que optimicen la logística y la cadena de suministro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo