4 ideas de éxito que te pueden ayudar a crear una empresa rentable

Te ofreces cuatro nuevas posibilidades para que veas cumplido tu sueño de emprender.

Galería Javier Aranburu: Democratiza la fotografía artística de autor

Además de hacer fotos, siempre me he interesado por conocer el trabajo que hacen otros profesionales. Así, cuando visitaba galerías de arte veía que había poca afluencia de gente y 
que los precios de las obras no estaban al alcance de la mayoría del público. Comprobé, entonces, que en el mercado había un nicho no cubierto. Había un salto muy grande entre unos precios muy elevados por parte de las grandes galerías y por otro lado un mercado para un gran público con fotografías menos personalizadas y más generalistas que se vendían en centros como Ikea o Carrefour. Detecté que había un público de poder adquisitivo medio que buscaba fotografías artísticas para poner en sus casas”, explica el fotógrafo Javier Aranburu, dueño de su propia galería. Tiró de su background en gestión y administración de empresas, hizo números “y me di cuenta que en España el mercado del arte, y más concretamente de la fotografía artística, está por detrás de otros países de Europa, donde se cuida más la decoración interior de las casas. En esos países, existe un modelo de negocio que cubre esa necesidad. Me empapé de esos modelos y los fui adaptando a la realidad española”.

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No obstante, y a diferencia de esos modelos, todas las fotos que vende Aranburu en su galería son suyas. “Gracias a eso consigo varias ventajas respecto a la competencia. Una muy importante es que me permite ser muy competitivo a nivel de precio porque me salto intermediarios. Tengo la intuición de que tarde o temprano esas multinacionales acabarán entrando en el mercado español. Mi forma de competir contra ellas es personalizando el producto, es decir, que mis clientes perciban que compran fotos de un fotógrafo de carne y hueso y que además les asesora sobre qué fotos les podría encajar mejor para que en el momento de adquirir una fotografía se fueran con la sensación de que
 estaban comprando una 
fotografía de autor”.
 Además de esa necesidad de democratizar la
 fotografía, “es decir, gente interesada en fotografía artística a precios asequibles para su casa, también detecté otra necesidad que no había previsto en un primer momento, pero una vez puesta en marcha mi idea me di cuenta que había clientes que hacían sus propias fotos y no sabían qué hacer con ellas. Por eso, también ofrecemos servicios de asesoramiento y acabados de calidad para que puedan colgar sus fotos en sus casas”, subraya Aranburu, que se formó hace años en The International Center of Photography, de New York, y ha trabajado para diferentes agencias y revistas. El objetivo de Aranburu es expandir su modelo de negocio. “Cada vez tengo los procesos más estandarizados. A medio plazo, me gustaría franquiciar y también instalar córner en grandes superficies”.

Electronic ID: Identificación digital por vídeo

Electronic ID se dedica 
a la identificación digital
a distancia para clientes de banca. Ofrecen
 una solución para que
los consumidores ya no tengan que acudir a una oficina física para firmar un contrato. “Combinamos la grabación de un vídeo en el que vamos pidiendo a la gente que presente 
su DNI, su pasaporte, que ponga su cara... y le ponemos encima inteligencia artificial para reconocer que el documento es auténtico y que esa persona es realmente quien dice ser”, comenta Iván Nabalón, CEO de la firma. ¿Por qué un vídeo de este tipo si ya tenemos contraseñas para acceder a nuestras cuentas bancarias y se puede añadir un plus de seguridad con la huella y el iris? “Porque son pasos diferentes y complementarios. Hoy todavía para abrir una cuenta bancaria hay que personarse en una oficina. Con estos vídeos no será necesario. Luego sí, una vez que estás identificado te darán acceso al banco con la contraseña 
o como sea, pero primero el banco tiene que saber que realmente eres tú”, explica Nabalón. Y matiza: “Realmente la identificación por vídeo ya existía en el mercado, pero obliga a que haya alguien detrás en el back office comprobando que esa persona es quien dice ser. Con nuestra tecnología esa persona desaparece, con lo que se ahorran costes, y la identificación se realiza en unos 30 segundos, con las otras se emplean 20 minutos. Damos esa seguridad casi en tiempo real”.

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“Habíamos creado esta herramienta para legalizar la participación ciudadana y mejorar la transparencia de las administraciones. Pero en 2015 no nos entendían. Nos enfocamos al sector financiero, que cogieron la idea muy rápido porque les ayudamos a seguir con su proceso de digitalización. Pivotamos en 2016 y hoy de los 
30 bancos que hay en España, 28 han adquirido nuestra tecnología. En un año ya facturamos dos millones de euros. Esta tecnología se va a hacer un estándar en la banca 
y luego vendrán los gobiernos. Hemos levantado dos rondas importantes pero veremos si somos capaces de conseguir la financiación suficiente para liderar este segmento en el mundo”.

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KOMVIDA: Bebida refrescante, ecológica y probiótica a base de fermentar té

Puede sonar a ruso, pero la kombucha es una bebida refrescante no azucarada hecha a base de la fermentación de té que en países como EEUU supone un volumen de negocio superior a los 600 millones de dólares.

Komvida es una marca española premium de kombucha, 100% ecológica, con envase en vidrio, que han lanzado las extremeñas Nuria Morales y Beatriz Magro, desde la localidad de Fregenal de la Sierra (Badajoz), donde fabrican. De momento, han salido al mercado con tres sabores “bien diferenciados del resto (natural a base de té verde, jengibre y limón, y frutos rojos). Nuestro proceso es totalmente natural lo que significa que no añadimos azúcares ni gas carbónico ni cualquier otro químico que altere el proceso de fermentación natural de la kombucha. Embotellamos en vidrio reciclable y tenemos disponibles dos tamaños. Somos la única marca que lo hace así en España. Nuestro diseño, posicionamiento y valores están muy alejados de la oferta actual en el mercado español. Estamos conquistando a los bebedores que todavía no habían probado la kombucha, no los que ya la compraban en el herbolario”, subrayan. Komvida está disponible en más de 50 puntos de venta, entre ellos, tiendas de alimentación y gourmet y también en hostelería. Cuentan con una capacidad de producción propia de unas 150.000 botellas y prevén llegar a las 1,6 millones de botellas en el año 2019.

Marco & María: La moda nupcial ‘made in Canarias’

La empresa de moda nupcial canaria Marco & María ha transformado una hipotética limitación geográfica en 
una oportunidad de crecimiento. A través de la figura con dedicación exclusiva del export manager (responsable de exportación), que gestiona las relaciones internacionales, ha construido una estructura que le ha permitido producir y diseñar en Canarias, vender en más de 20 países, vestir a actrices como Shirley Maclaine o Jessica Lange y crear diseños para Swarovsky.

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La diseñadora y cofundadora de la empresa, María Díaz, comenta que el prestigio nacional e internacional, “nos
 ha llegado gracias a nuestro papel de prescriptores en publicaciones de moda del Reino Unido y Estados Unidos”. Para alcanzar su fase actual han seguido una filosofía aparentemente simple: producir y diseñar en Canarias para vender a nivel mundial. En el caso de la compañía, crecer implicaba salir de Canarias. Con la experiencia adquirida hace unos años en los países árabes, el salto al extranjero se concretó a través de las ferias internacionales. “Hemos invertido muchos recursos para asistir a los eventos donde acuden los compradores de todo el mundo”, indica. Las redes sociales y las publicaciones especializadas han sido sus aliados en este trayecto. La mencionada figura del export manager con dedicación exclusiva para gestionar las relaciones con los clientes internacionales también ha ayudado a potenciar su presencia. En tan sólo cinco años, Marco & María ha duplicado su plantilla y ha experimentado un incremento medio de la facturación de dos dígitos. Los retos de futuro de la firma canaria pasan por abrir nuevos puntos de venta propios y franquiciar la marca.

Por último, Marco Marrero, cofundador, defiende el trabajo artesanal del equipo de Marco & María, que ha logrado que desde Canarias se valore “la calidad y la exclusividad que ofrecemos”. En este caso, su estrategia se seguirá centrando en “mantener nuestra fábrica de Canarias”.

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