Plantae: cómo rentabilizar cada gota de agua

Ofrecen soluciones de control de humedad en tierra que permiten optimizar el riego y aumentar la productividad en agricultura de regadío y jardinería profesional.

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De izqda. a dcha., Samuel López, Manuel Heras y Alejandro Matanzo, cofundadores de Plantae, con el 3er. premio a la empresa innovadora en la última edición de AgroExpo.

A cada planta el agua que realmente necesita. Este podría ser el lema de Plantae, empresa que surgió a iniciativa de un empresario procedente del sector logístico junto a un equipo de emprendedores formado por ingenieros industriales e informáticos y el apoyo del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid. Inicialmente lo enfocaron al sector B2C de la jardinería, pero viraron después a un B2B orientado a la agricultura de regadío y jardinería profesional. Primero se validó la tecnología en cultivos de pistacho y olivo y luego, a mediados de 2017, dieron paso al almendro, vid, nogal y algunas hortalizas.

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Lo que hacen en Plantae es desarrollar tecnología inalámbrica para optimizar el riego y aumentar la productividad de los cultivos a través de sensores de humedad en tierra y otros parámetros. El sensor mide de forma automática y a tiempo real la humedad en suelo y envía dicha información a un receptor que, a su vez, reporta los datos a un panel online al que puede acceder el cliente desde el móvil u ordenador. En función de la información recopilada, los expertos agrónomos del equipo ofrecen también servicio de asesoramiento.

Así es como consiguen para sus clientes ahorros medios de entre un 10% y un 30% en el consumo de agua. Se suma a ello la reducción del coste en recursos energéticos, en tiempo y la eliminación de plagas y enfermedades que originan el uso indiscriminado del agua.

A las utilidades descritas, añaden como ventaja competitiva la sencillez de la instalación y su bajo coste, condicionado éste por las peculiaridades de cada finca en función del tipo de cultivo, suelo, alteraciones topográficas o sectores de riego instalados (una instalación de prueba durante un año no supera los 800€).

Clientes en España y Portugal

Los ingresos les llegan a través de una doble vía: la venta de los sensores y los dispositivos de comunicación y el servicio de acceso al panel online, con una tarifa anual que incluye el servicio de alertas, informes y reportes en tiempo real y el asesoramiento. A día de hoy, tras casi un año de comercialización, cuentan con más de una treintena de clientes en España y Portugal.

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Con el propósito de acelerar el crecimiento persiguen ahora acuerdos con partners y distribuidores y aunque propuestas internacionales no les faltan, su interés es consolidarse primero en los mercados donde ya están presentes.

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