9 emprendedores que se atrevieron a dar el paso

Una persona con espíritu emprendedor siempre ve retos donde los demás ven obstáculos.

Samplia

"Somos la primera app que permite a los usuarios sacar un producto físico de nuestra red de máquinas, ubicadas por ahora en cinco centros comerciales de Madrid y Barcelona”, explica Robert Bonada, fundador de Samplia .

Esta empresa permite un nuevo tipo de interacción no intrusiva de compradores con las marcas. “Los consumidores, a través de nuestra app, obtienen un código y, desde su móvil, lo envían a la máquina y esta les dispensa un producto. Hemos desarrollado un pulsador virtual que activa este proceso. En el momento de dispensar el producto, la pantalla de la app cambia y le dice al usuario que cuando haya probado el producto responda a un test de entre cinco y 10 preguntas. La marca, a tiempo real, recibe información de lo que opina cada usuario y cómo se comporta”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Al principio, lo más difícil fue hacer entender a los usuarios “que nuestras máquinas le darían productos gratis a través de nuestra app gratuita. Hicimos una prueba piloto durante un mes en la Universidad de Barcelona con un producto que nos cedió Pepsi Max, que conocía de mi anterior trabajo. Y funcionó muy bien. La prueba nos permitió hacer mejoras tecnológicas. De ahí, nos fuimos a los centros comerciales, que es donde están las marcas y los consumidores”.

Eco-lógica distributions

"Mi pasión siempre ha sido la bicicleta. Buscando una línea de negocio que nos permitiera a mi mujer y a mi unificar parte de nuestros conocimientos, nació Eco-lógica , que, en un principio, estaba centrada en el alquiler y venta de bicicletas y segways. Con el tiempo, hemos conseguido introducir un nuevo formato de bicicleta donde funcionalidad, diseño y comodidad marcan la diferencia”, recuerda David Gómez, fundador, junto a Irene Acuña, de esta empresa asturiana.

Precisamente, en 2011, crean su propia marca de bicicletas y componentes, denominada Poloandbike , y comienza una expansión internacional por 21 países de Europa, América y Asia. “En el mercado nacional, servimos productos y proporcionamos servicios a más de 300 empresas. Estamos mejorando nuestros procesos de producción mediante la incorporación de robots que nos permitirán optimizar el emsamblaje de nuestros productos”. Con oficinas en México, Eco-lógica cerró 2015 con un millón de euros de facturación y prevén para este año estar presentes en 25 países, “añadiendo los mercados de Australia y el sudeste asiático”, apunta Gómez.

Ecosistema deportivo

Teoría y acción. En esa asociación radica el éxito de Ecosistema Deportivo , empresa de coaching puesta en marcha por Fernando Blaya y José Vicente Cabas, que utiliza el deporte como herramienta vivencial de conexión e interiorización de los procesos de coaching para ejecutivos y para deportistas. “Damos servicio en dos entornos completamente distintos. Por un lado, al entorno empresarial, ejecutivo y alta dirección y, por otro, al mundo del deporte, cubriendo áreas que van del deportista de base o iniciado al alto rendimiento y deportistas de relevancia internacional”, explica Blaya.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Proceso en el tiempo

“Nuestra innovación –señala Cabas– radica, fundamentalmente, en asociar teoría y acción. Los procesos de coaching tradicionales, en sus distintas vertientes, son muy válidos, pero difícilmente mantenidos en el tiempo. Los clientes salen satisfechos, pero, en la mayoría de los casos, al cabo de pocos meses olvidan los apoyos, las ventajas y los aprendizajes que brinda el coaching. Nuestra experiencia, avalada en la práctica por nuestra empresa y por distintos estudios científicos, sobre todo, desde el ámbito de la neurociencia, dice que unir proceso de coaching con la actividad física dirigida y controlada por especialistas, permite a la persona la interiorización de su objetivo, validando su esfuerzo, la superación y la adquisición de hábitos saludables y creencias potenciadoras”.

Venta por confianza

Los servicios de Ecosistema Deportivo se sustenta sobre tres pilares de trabajo: el coaching, la práctica deportiva y el mindfulness. “Partimos de una serie de servicios preconfigurados que adaptamos a las necesidades y objetivos del cliente. Para que no tengan que desplazarse fuera del entorno laboral, desplazamos a nuestros profesionales y el material necesario a sus instalaciones, programando y planificando de acuerdo a los objetivos establecidos desde el cliente. No es una venta de producto, sino una venta por confianza”, subrayan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Seobox

Presumen de ser la única herramienta del mercado capaz de dar posiciones SEO reales en Google. “Somos la primera empresa a nivel internacional que ha llevado el Internet de las Cosas a un dispositivo SEO. Permite a la comunidad de profesionales de este sector, y a cualquiera que quiera mejorar su presencia en Google, disponer de un abanico de herramientas online que le ayudará tanto a monitorizar su presencia en el buscador como a optimizarla para conseguir mejores resultados”, subraya Juan José Cejudo, fundador, junto a José María Ayús, de Seobox , ambos trabajan en una de las grandes agencias de marketing online en España.

Un estándar para la industria

Seobox, que pretende convertirse en un estándar para esta industria, es un hardware que se adquiere por un pago único y que se instala en casa o en la oficina para que ejecute automáticamente tareas relativas al SEO. “Para poder usarlo necesitas, además, tener algún módulo de pago mensual como, por ejemplo, RankBOX, que sirve para monitorizar las posiciones de tus palabras clave en Google. Poco a poco, iremos lanzando más módulos que se podrán contratar de manera independiente para sumar a la caja de herramientas de tu Seobox”, explica Cejudo.

Edukative

Somos padres de dos niñas y siempre hemos estado interesados en cómo se podía mejorar la enseñanza, haciéndola más atractiva y moderna”, sostiene José Cabrera, fundador, junto a Mª Carmen García, de Edukative .

En la búsqueda de metodologías que pudieran utilizarse para conseguir este objetivo, “descubrimos una división de Lego destinada a la educación y a partir de ahí surgió nuestra idea de negocio. Desarrollamos un temario adaptado a la edad de los alumnos, ya que, evidentemente, no podemos enseñar lo mismo a todos y debemos tener en cuenta su edad. Además, apostamos por la atención personalizada a las familias, teniendo en cuenta que los padres de nuestros alumnos debían estar informados en todo momento de qué están aprendiendo sus hijos. La calidad en nuestras clases, en la atención a las familias y en nuestros métodos son nuestros mejores valores”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para poner en marcha Edukative, investigaron mucho acerca de la robótica educativa en otros países, “ya que cuando comenzamos, en España había pocas empresas dedicadas a esta actividad. No teníamos dudas de los beneficios para los niños de lo que íbamos a ofrecer. La única duda era saber si las familias entenderían la propuesta que hacíamos. Decidimos que los precios de nuestras actividades debían ser similares a los de otras actividades educativas para niños. Creemos que esto también ha sido determinante en la aceptación de nuestra propuesta”.

Edukative se dedica, principalmente, a realizar actividades de robótica educativa para niños de entre 3 y 16 años. “Nuestra actividad es beneficiosa para los alumnos porque despertamos su interés por las ciencias, las matemáticas y la tecnología. Trabajamos, a la vez, sus habilidades y competencias que les serán necesarias en su futuro personal y profesional: trabajo en equipo, liderazgo, resolución de retos, emprendiduría, gestión de la frustración frente al error… Nuestra empresa es innovadora en cuanto al concepto de enseñanza que proponemos”, dice Cabrera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo