5 negocios para montar en el sector de los congresos y los grandes eventos

Es un mercado en expansión y que todavía cuenta con grandes expectativas y segmentos sin explotar lo suficiente.

Si quieres ser uno de los muchos emprendedores que cada año montan su propia empresa, recuerda que el conocimiento del sector es una de las claves para crear un negocio con éxito. Te mostramos las actividades con mayor potencial de crecimiento en cada segmento profesional, según los expertos que hemos consultado:

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Traducción

Tienes que detectar la modalidad que más demanden los organizadores. Puedes solucionar el problema de la confidencialidad que requieren muchas reuniones, ofreciendo equipos por infrarrojos a través de pequeños receptores para la escucha de los diferentes canales de idiomas, que permitirán que la señal no se reciba fuera del recinto en donde se celebra la reunión. 
El mercado también te proporciona otras oportunidades para montar tu empresa en este sector, basándote en las aplicaciones de las tecnologías como son las empresas de traducción simultánea: vía radio con receptores, vía infrarrojos con receptores y emisoras de frecuencia modulada con receptores de radio, modalidad, ésta última, destinada a grandes eventos. Por último, también puedes ofrecer equipos por radio de última generación.

Azafatas

La clave para buscar oportunidades de negocio en este subsector es abriendo nuevos cauces en este mercado. Ya no es suficiente con disponer de un grupo de azafatas con un alto nivel cultural, experiencia y buena presencia. Ahora la oportunidad consiste en detectar nuevos nichos de mercado que se adapten a las necesidades de cada evento. Tienes que ofrecer un servicio personalizado.

Nuevas tecnologías

Ya no se demanda una tecnología adecuada, sino la más avanzada. Es por ello que una gran oportunidad que ofrece el mercado es aquella que se encarga de mostrar lo último que generan las nuevas tecnologías, y que en opinión de los expertos, todavía no están excesivamente explotadas. Para ello, debes crear una empresa que incorpore las últimas innovaciones que demanda el sector congresual, lo último que salga al mercado: equipos de traducción simultánea por infrarrojos; sistemas multimedia, unidades de delegado; micrófonos inalámbricos, etc. Debes tener en cuenta que las empresas se enfrentan a la necesidad urgente, por ejemplo, de saber quién entra y sale de sus instalaciones, por lo que le puedes ofrecerles un correcto sistema de control de accesos que suponga la herramienta ideal para la administración integral de estos servicios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Organización de congresos y reuniones

Aunque es cierto que ya existe un gran número de empresas de estas características, aún hay espacio para ofertas imaginativas y servicios integrales. Están surgiendo empresas que se dedican a campos muy específicos como el team-building, con actividades al aire libre. Las posibilidades para crear empresas en este sector son infinitas: También se constituyen empresas o gabinetes de comunicación, que colaboran con los organizadores de eventos, realizando notas de prensa, obteniendo la publicación de las mismas, presencia de personalidades y famosos
 en los eventos realizados que aseguren su repercusión mediática, y otras técnicas de comunicación periféricas para conseguir el objetivo que todo evento persigue. Algunas ideas:

Planificación y secretariado: Atención de la secretaría del congreso, confección de un cronograma de tareas, selección y contratación de sede.

Convocatoria: Informatización de convocatorias, confección de folletos promocionales, servicio de prensa...

Comercialización y finanzas: Confección de presupuestos, estrategia de ventas para la exposición, propuesta publicitaria ysponsorsy selección de proveedores.

Puesta en escena: Acondicionamiento de salones, diseño e impresión de credenciales...

Audiovisuales

Es uno de los segmentos más importantes a la hora de celebrar con éxito un congreso u otro tipo de evento, aunque para ello, debes de tener en cuenta que estás ante una actividad en continua evolución. Ten en cuenta que no todas las reuniones necesitan los mismos servicios, no es lo mismo la presentación de un congreso que la de una feria, por ejemplo, por lo cual la aplicación audiovisual que des será diferente. Es un sector en que siempre se presentan oportunidades de negocio, siempre y cuando estés abierto a las innovaciones. Han surgido nuevos mercados en torno a empresas relacionadas con la megafonía, que comprenden desde suministrar servicio a pequeñas, medianas y grandes reuniones, salones de hoteles, palacios de congresos, universidades, hasta recintos de grandes superficies y al aire libre, en función de la sede o del número de asistentes. Otro mercado emergente es el de proyectores, en donde se puede ofrecer los productos más novedosos: vídeo-proyector vídeo y vídeo-proyector ordenador son algunos de los ejemplos en función del tipo de reunión que se vaya a desarrollar. Otro nicho importante se encuentra en las videoconferencias, a través de líneas RDSI y ADSL.

Publicidad - Sigue leyendo debajo