Ideas para emprender en el mercado de la consultoría

La consultoría es una actividad típicamente emprendedora en donde se encuentran muy buenas oportunidades. ¿Las claves?

Hacerse consultor..., pero ¿en qué? Los sectores más tradicionales, sobresaturados y copados por las grandes compañías revisten un riesgo de fracaso muy elevado. Los expertos coinciden en que hay muchas áreas sin tocar. No existe un camino exclusivo.

Busca tu propia fórmula y apuesta por nichos específicos para los que dispongas del know how suficiente. Por si la gran variedad de oportunidades te abruma, éstas son las propuestas de los expertos:

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Marketing y comunicación

Si bien es cierto que desde estas páginas te recomendamos apostar por sectores innovadores, con un servicio de calidad, es posible abrirse hueco en nichos más tradicionales. Alguna de las opciones son:

- Consultor de comunicación y relaciones públicas
- De protocolo

- De marketing

- En el área de eventos

Formación

En el sentido de formación en y para la empresa como proceso de mejora continua. Una práctica empresarial cada vez más frecuente hoy, cuando toda sociedad que pretenda proyectar una imagen positiva y adecuada debe constituirse en un ámbito de generación del saber. Es ahí donde aparecen oportunidades de mercado..., también para los consultores:

- De outdoor training
- De coaching
- De e-learning

Productos relacionados con la inmigración

El mundo de la inmigración es desde hace tiempo una realidad en nuestro país. Una tendencia que, lejos de aminorarse, será la tónica en años venideros. Paradójicamente, en temas de consultoría, muchos nichos están aún sin explorar.

- Consultor de servicios legales en el ámbito de la inmigración
- De marketing para inmigración

Ocio y tiempo libre

El desarrollo de la sociedad del ocio es una realidad desde hace años. Cada vez se percibe más grueso el lazo de unión entre el rendimiento empresarial y la gestión del ocio. Tanto es así, que hoy no se entenderían por separado los términos del binomio trabajo-descanso. Una parcela que cuenta aún con nichos:

- Consultor de gestión del estrés
- De organización del ocio

- De conciliación de la vida familiar y laboral

Medio ambiente

La defensa y protección del medio ambiente ha sido siempre nuestra obligación, y ahora más que nunca parece haber calado en la conciencia de las empresas. Lo que en su momento fue una moda ha llegado ya para quedarse. Como consultor deberías aprovechar el efecto rebote de esta tendencia:

Publicidad - Sigue leyendo debajo

- Consultor de gestión ambiental

Emprendedores

Nadie mejor que tú puede hablarte de las dificultades que encuentra cualquier emprendedor a la hora de lanzar su negocio. Aprovecha que conoces los obstáculos de primera mano para convertirte en un experto:

- Consultor especializado en la búsqueda de subvenciones
- Especializado en la obtención de certificados ISO
- Especializado en la creación de empresas, legal y fiscal
- Especializado en plan de empresa

Nuevas tecnologías

En esta lista debe figurar todo lo que implique mercados muy cambiantes, donde es difícil estar al día, lo que conlleva un esfuerzo por parte del cliente. Las nuevas tecnologías se adaptan a estas características:

- Consultor de Internet

- De seguridad de la información

- Consultor de protección de datos

Tercera edad

Aunque es una realidad a gritos desde hace ya varios años, los expertos coinciden en que la asistencia a las personas mayores es aún un campo laboral poco explotado. Un hecho que contrasta con el progresivo envejecimiento de la población:

- Consultor especializado en investigación y diseño de productos y servicios para personas mayores

Otros

La caminata emprendedora hacia el éxito resulta más placentera con una buena serie de consejos. Entre ellos, la innovación es un triple en tu quiniela. Elige cómo vas a competir, analiza la competencia e imprime un sello personal a tu consultoría:

- Consultor de gestión alimentaria
- Consultor de responsabilidad social corporativa

SEGURO QUE TE INTERESA

Nuevas oportunidades de negocio si quieres convertirte en consultor

Publicidad - Sigue leyendo debajo