Cinco startups españolas entre las mejores del mundo en innovación educativa

Han sido seleccionadas entre más de 600 empresas de más de cuarenta países

EnlightED, la conferencia mundial para promover un gran debate sobre la educación en la era digital, ya ha seleccionado a las diez mejores startups del mundo en innovación educativa y entre ellas hay cinco españolas:

Capaball

Esta empresa de Madrid, fundada por Sixto Arias, Jose Luis Vega de Seoane y Marta Fernández de la Vega, ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial (IA) para la creación de programas personalizados de capacitación y aprendizaje. Su plataforma de aprendizaje adaptable y personalizada busca, identifica y selecciona los mejores recursos en línea (video, podcasts, PDF, libros electrónicos, MOOC...) de capacitación para cada usuario. Basa su conocimiento, habilidades e intereses y el logro progresivo de la capacitación en objetivos establecidos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Global Alumni

Esta startup de Madrid, fundada por Pablo Rivas e Isabel Morera, está especializada en la gestión de programas en línea de EdTech para proporcionar y desarrollar capacidades de educación en línea para graduados. En tan solo tres años, ha desarrollado una notable cartera de contratos con universidades internacionales de primer nivel como UCLA, Berkeley, MIT y ESADE, y ha trabajado para Harvard Business Online School, la Universidad George Washington y el IESE, entre otras.

LingoKids

Esta empresa de Madrid, fundada por los hermanos Viedma, Marieta y Cristóbal, busca eliminar las barreras para acceder al aprendizaje de idiomas de alta calidad para los niños. Gracias a un programa estructurado de aprendizaje de inglés, esta plataforma autodirigida empodera a padres y educadores. LingoKids ofrece una amplia selección de más de 450 actividades en una variedad de formatos (incluidos juegos, videos, canciones, audiolibros, trazables y actividades fuera de línea) para ayudar a los niños a explorar y descubrir material nuevo a medida que progresan a través del aprendizaje autodirigido.

MyAbcKids

Esta startup de Barcelona, fundada por Karina Ibarra, Anna Vilalta y Fernando Espinosa, ha desarrollado una nueva metodología educativa basada en tecnología adaptativa para lograr que los niños aprendan habilidades básicas de alfabetización a su propio ritmo e intereses. Las familias de myABCKit pueden regalar a sus hijos una aplicación lúdica que les permite elegir contenido que les gusta, con el fin de aprender con experiencias personalizadas.

Odilo

Esta empresa de Murcia, con oficinas en Denver, Ciudad de México y Nueva York, fundada por Rodrigo Rodríguez, ofrece a las escuelas, universidades y empresas plataformas de contenido digital completamente personalizadas con contenido multidisciplinario (libros electrónicos, audiolibros, video, cursos, revistas, etc.) e inteligentemente agregadas de miles de proveedores de contenido en más de 45 idiomas. Odilo, con más de 2.100 clientes en 43 países, permite ahorrar tiempo y dinero en contenido educativo mediante un mercado inteligente que adapta modelos comerciales, formatos y proveedores de contenido para que coincida con las necesidades y el presupuesto de cada organización educativa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las otras cinco startups son:

BeeTools

Es una escuela de idiomas de Brasil, que utiliza realidad virtual, inteligencia artificial, big data, gamificación y metodologías activas, como Flipped Classroom, para enseñar un nuevo idioma a los estudiantes de una manera muy moderna y efectiva. El alumno solo tendrá contacto con su instructor al final de la clase, dado que la plataforma es 100% digital.

Interacpedia

Esta empresa colombiana ha reinventado la conexión entre universidades y organizaciones, haciendo que los proyectos de los estudiantes generen valor en la sociedad, resolviendo desafíos reales. Interacpedia es una plataforma digital, colaborativa y metodológica que conecta empresas, universidades, estudiantes, gobiernos y sociedades.

StackFuel

Esta empresa de Alemania ofrece capacitaciones en línea asequibles y escalables para clientes B2B en el campo de análisis de datos y ciencia de datos. Las empresas tienen grandes problemas para encontrar talento disponible en el mercado. StackFuel ayuda a mejorar los clientes existentes, transformando a los empleados en expertos en datos.

TestWe

Esta empresa francesa ha desarrollado un software seguro para estudiantes, fuera de línea y cómodo, de modo que puedan enfocarse en su argumentación sin la presión del tiempo. Los estudiantes pueden tomar sus exámenes en su propio dispositivo, lo que han denominado como BYOD. Desarrollan una plataforma para que docentes y profesores puedan crear y calificar copias en cualquier dispositivo, agregando tanto contenido multimedia como lo deseen. Con TestWe, las instituciones ahorran hasta 2.000 horas de trabajo por año y hasta un 66% en costes operativos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

U-Planner

Esta empresa chilena proporciona soluciones y apoyo para la mejora educativa con énfasis en el logro de los objetivos estratégicos de las instituciones de educación superior. Ofrece un conjunto completo de herramientas para optimizar y mejorar los procesos críticos tales como la planificación académica, la retención de estudiantes y la gestión curricular, entre otros.

Estos diez proyectos competirán en la próxima edición del South Summit, que se celebrará en Madrid, del 3 al 5 de octubre, junto a otras ocho startups ya seleccionadas en la convocatoria general, entre las que hay otras tres españolas:

Cerebriti Edu

Es una plataforma de aprendizaje de León, fundada por los hermanos Orejas, Raúl y Diana, que permite a los estudiantes crear, jugar y compartir sus propios cuestionarios interactivos y contenidos para aumentar su interés en el aprendizaje. Con esta herramienta los estudiantes pueden convertir cualquier contenido de aprendizaje en un juego en 2 minutos y sin codificación. Los niños se apropian por completo del tema, comparten sus juegos y se convierten en 'maestros' de sus compañeros. La plataforma incluye dinámicas de gamificación, como clasificaciones, desafíos, insignias y avatares para mantener a los estudiantes comprometidos, no solo creando juegos sino también jugándolos y compitiendo con sus compañeros en un ambiente educativo y divertido.

Body Planet

Esta empresa de Madrid, fundada por Rocío Molina, ha desarrollado materiales innovadores para aprender sobre el cuerpo humano con realidad aumentada. Promueve una nueva forma de aprendizaje, dentro y fuera del aula, con tecnología y sin bostezos. La realidad aumentada permite un aprendizaje colectivo, entretenido e interactivo. Facilita la comprensión y la retención de contenidos complejos con imágenes 3D de impacto. La aplicación funciona en soportes alejados del libro de texto, como la camiseta mágica o la muñeca rompecabezas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

MenteLista

Esta empresa de Málaga, fundada por Maria Eugenia García, utiliza un método basado en las TIC aplicado a niños de entre 6 meses y 7 años, poniendo a su alcance una metodología disruptiva basada en investigaciones de neurociencia cognitiva que permiten el aprendizaje de nuevos idiomas con la misma facilidad que la de la lengua materna. Un aprendizaje de idiomas intuitivo que une tecnología y neurociencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo