9 proyectos de innovación social con premio

El próximo 17 de octubre se celebrará la final de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social en la que participan 9 proyectos de emprendedores europeos y latinoamericanos que destacan por su valor social. Estos son los 9 aspirantes.

Son los tres mejores de cada una de las tres categorías de este certamen –eSalud, movilidad y seguridad vial e insurtech– de un total de 462 candidaturas. Los tres finalistas de cada una de estas categorías recibirá un premio de 30.000 euros para su desarrollo.

Startups de eSalud

MJN-SERAS. Es un proyecto español capaz de calcular en todo momento el riesgo a sufrir una crisis epiléctica. Se trata de un dispositivo médico en forma de auricular que registra y monitoriza la actividad del cerebro a través del canal auditivo. Su combinación con un software formado por algoritmos de inteligencia artificial permite detectar el riesgo de crisis epiléptica en cuestión de minutos. La idea es producto de seis años de investigación por un equipo de científicos e ingenieros y nace a raíz de una historia personal: uno de sus creadores tiene una hija con epilepsia desde hace más de 13 años. David Blánquez, Salva Gutiérrez y Xavi Raurich, sus fundadores, prevén que las primeras unidades, que ya han despertado el interés de comunidades médicas de España, Francia, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos, salgan a la venta a finales de 2018.

Beaba. Es un juego educativo creado en Brasil y dirigido a niños y adolescentes con cáncer y a sus familias. Su propósito es ayudarles a afrontar de una manera positiva las distintas fases del tratamiento y familiarizarles con términos del mundo oncológico que aún desconocen. Gracias a un osito que entra en el hospital, el niño aprende en qué consiste un análisis de sangre, una biopsia o cuáles son los efectos secundarios de una quimioterapia.

Oliber. Es un dispositivo de apoyo para personas con atrofia o limitaciones de movilidad ideada por dos emprendedoras chilenas. Está realizada con imanes y en forma de guante y dota de autonomía a este colectivo para facilitar actividades cotidianas como comer, lavarse los dientes, utilizar un teléfono móvil e incluso escribir. Sus creadoras, Camila Vivallo y Bárbara López, se dieron cuenta de que los niños con epidermólisis bulosa (piel de cristal) no podían usar prótesis porque les producían daño o no lograban ajustarlas. El sistema, realizado con neopreno y con imanes para manipular y atraer objetos de hasta 1 kilo, evita heridas en la piel, es transpirable, y debido a su adaptabilidad, su uso se ha extendido a pacientes con artritis, artrosis, quemaduras y amputaciones de manos.

Proyectos de movilidad y seguridad vial

Scoobic. Es un proyecto español que ha ideado un nuevo modelo de vehículo eléctrico que produce cero humos, cero atascos y cero ruidos. Puede transportar un palet de 750 kilos de peso y gracias a sus pequeñas dimensiones, puede estacionar en áreas reservadas para motos. Su sistema de arrastre manual le permite, además, convertirse en una plataforma eléctrica para tener acceso a las calles peatonales. Con una autonomía de 300 kilómetros y baterías intercambiables en menos de 4 minutos, Scoobic se convierte en un sistema de reparto eficaz y sostenible, que resuelve los actuales problemas de movilidad de las grandes urbes. Se están fabricando ya las primeras 50 unidades y para 2023 esperan alcanzar las 80.000.

Zumpy. De Brasil llega esta app que busca reducir el número de coches en las ciudades y que facilita que las personas con el mismo destino se desplacen juntas. El pasajero asume un pequeño coste, similar al que puede suponer un medio de transporte público, y el conductor recibe ese importe en forma de crédito, lo que le permite convertirlo en servicios vinculados con el automóvil, entre otros, mantenimiento del vehículo en una red de talleres y pago del combustible. El fundador de la aplicación, André Andrade, ha conseguido convertir Zumpy en una de las mayores redes colaborativas de Brasil.

Lazarillo. Es una aplicación chilena para personas ciegas o con baja visión, capaz de adaptar el entorno, tanto interior como exterior, de este colectivo mediante tecnología beacon. A través de notas de voz permite conocer la ubicación actual y la de servicios cercanos, buscar destinos específicos y obtener indicaciones. Además de una app guía, Lazarillo pretende convertirse en la principal plataforma de información para invidentes, conectando a los usuarios con las instituciones y organizaciones relacionadas con la temática. Lazarillo funciona en todo el mundo, ya que utiliza las principales bases de datos internacionales para alimentar sus mapas. Actualmente se encuentra disponible en inglés y español y sus creadores quieren traducirla a otros idiomas.

Insurtech, innovación en seguros

BLITAB. En Austria tiene su base la primera tableta táctil del mundo para personas con discapacidad visual. Fruto del trabajo conjunto y de la transferencia de competencias entre sectores, su tecnología de líquido inteligente permite convertir, en tiempo real, textos, imágenes y gráficos procedentes de webs o de memorias externas (USB) en pequeñas burbujas que conforman el sistema braille.

Pluvi.on. Es un proyecto de Brasil y consiste en una plataforma basada en una red propia de sensores meteorológicos de bajo coste, creada por los ingenieros Diogo Tolezano y Pedro Godoyay. Ofrece información sobre el clima en tiempo real, produciendo y cruzando datos sobre la intensidad de las lluvias en áreas muy localizadas. Su principal objetivo es reducir los daños causados por inundaciones o deslizamientos de tierra. Un ejemplo de su uso es la atención en el área portuaria de Salvador, donde un buque puede tener problemas para atracar si el nivel llega a 15 nudos de viento. Ante la inminencia del riesgo de accidentes, el sistema de la empresa emite una alerta.

4UNO. En México existen 2,4 millones de personas que dedican su vida al trabajo doméstico remunerado. Sin embargo, 99 de cada 100 no tiene contrato, razón por la que no reciben prestación alguna o seguro ni se beneficia de sus derechos como trabajador. 4UNO supone un avance social real para ellos ya que ofrece servicios financieros a través de su empleador con el fin de mejorar su relación laboral y su calidad de vida a través de seguros médicos, de accidentes y planes de ahorro. El objetivo de su creador, Miguel Duhalt, es convertir a 4Uno en la comunidad de distribución de productos financieros más grande de América Latina para trabajadores con bajos ingresos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo