Fooquo: ‘Marketplace’ para generar relaciones comerciales en el sector horeca

Forma parte de nuestra tercera ‘Lista Emprendedores’, con las mejores startups innovadoras que ya están triunfando o lo van a hacer a corto plazo

Operamos en un sector como el horeca (cadenas de restauración comercial y colectiva, hostelería, distribuidores…) que sigue teniendo un gran retraso tecnológico. Y con Fooquo pretendemos aportar tecnología en un sector que funciona todavía de manera muy tradicional”, sostiene Brice Abauzit, fundador, junto a Mateo Fernández, de esta startup.

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Fooquo es un marketplace que ha creado un espacio donde grandes cuentas del canal horeca pueden interactuar con proveedores especializados en productos alimentarios, así como todo lo que rodea a la cocina (productos de limpieza, vajillas…).

Abauzit recuerda que había trabajado en el sector al igual que su socio y se encontraban con el problema de falta de acceso a las mejores ofertas, "porque no teníamos personal ni tiempo suficiente para buscar y analizar las mejores ofertas. Y siempre recurríamos a los mismos. Un comprador, además de apagar fuegos todos los días, tiene que saber optimizar su cartera de productos y de proveedores".

Los dos trabajaban en departamentos de compra de empresas de restauración comercial. "En mi caso, de repente me encontraba con una subida de precios, que no podía aguantar por temas de escandallo. Y cuando tenía que buscar un producto, lo hacía en mis proveedores habituales, que me enviaban sus ofertas. Hacía mis comparativas de forma manual. Sabía que no tenía la mejor oferta del mercado, pero no tenía tiempo y hacía lo que podía. También me encontraba con proveedores que a lo largo del año me contactaban por email para ofrecerme productos. Muchas veces, no tenía tiempo de contestar o en ese momento no necesitaba esos productos. Y cuando los necesitaba, no los encontraba entre mis correos. Esa ineficiencia era habitual. Y ahí vimos una oportunidad para resolver ese problema. Dejamos nuestros trabajos y, en 2015, nos pusimos a trabajar en el desarrollo tecnológico, en el que invertimos unos 18 meses".

En septiembre de 2016, lanzaron la plataforma al mercado. "Inicialmente, arrancamos con recursos propios. Estuvimos incubados en Barcelona Activa y conseguimos un préstamo Enisa. Entramos en la incubadora Orizont y, gracias a eso, entró como socio Sodena, del Gobierno de Navarra".

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A través de Fooquo, "facilitamos el primer contacto comercial cuando unos compradores tienen una necesidad concreta para que esa demanda encuentre de manera eficiente la mejor oferta. Más allá del precio, privilegiamos otros aspectos dentro de la oferta, como la adecuación en cuanto a producto, logística, condiciones de pago… a lo que necesitan los compradores”, explica Abauzit.

Cuando un comprador tiene una necesidad de compra, entra en su espacio privado del marketplace, y puede contactar con la base de datos de proveedores (usuarios de Fooquo) o incluso con proveedores que la propia plataforma les puede sugerir. "La ventaja para el comprador es que va a estandarizar el proceso. Así, cuando tenga una consulta, en lugar de enviar un email, desde aquí pueden generar su solicitud específica y directa. Luego va a contar con una base de datos de proveedores acordes a la familia de productos que busca. Sabrá el perfil de esos proveedores (tamaño, condiciones de pago, certificaciones, gama de productos…). Los proveedores enviarán su oferta, basada no solo en el precio, sino en todas sus condiciones. Y toda esa información se va a centralizar en un mismo sitio, con comparativa, histórico…".

Fooquo habilita a los compradores, que van a buscar a sus proveedores de producto, y a éstos, que van a captar nuevas oportunidades de negocio en el momento oportuno. “Y eso es un punto clave, porque habitualmente, cuando un comprador necesita unos productos envía un correo a sus dos proveedores de siempre, coge la mejor oferta de las dos que le han pasado y se conforma con eso. Pero la clave está en saber cuál es el mejor momento para hacer negocio y eso es cuando una empresa necesita unos productos determinados. Conseguimos democratizar este mercado, para que no solo las grandes tenga la oportunidad de trabajar con grandes cuentas, sino que, a través de nuestra herramienta, los pequeños también tengan la oportunidad, sin tener que invertir fortunas en fuerza comercial, en publicidad, en ferias, en promoción, etc.”, asegura Abauzit.

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Las dos partes, compradores y proveedores, son clientes de Fooquo. "Los compradores tienen una cuota anual para el uso de todas las funcionalidades del software. Pueden realizar solicitudes de cotización o de producto, pueden recibir ofertas de mercado o de sobrantes de stock. También tenemos un módulo de donaciones para realizar donaciones a bancos de alimentos. Y disponen de un directorio de proveedores con los datos de contactos. Y los proveedores, después de un período de prueba de tres meses, pueden abonar una cuota mensual de 45 euros al mes para utilizar todas las funcionalidades, tramitar toda la información y tener acceso a todas las cuentas compradoras que utilizan el software. Ese es nuestro modelo de negocio. Ahora estamos en una fase de tracción, de captación. Nuestra prioridad es conseguir compradores que lo vayan utilizando, conseguir proveedores para la base de datos y generar flujo de negocio para que en el momento determinado todos los servicios de nuestro software justifiquen el pago de una cuota por parte de nuestros usuarios. Ya tenemos más de 400 empresas usando nuestra plataforma. La ventaja que aportamos es que marcas y empresas, que no pueden acceder a estos mercados en buenas condiciones, encuentren, a través de Fooquo, la mejor oferta a su demanda de manera extremadamente eficiente", subraya Abauzit, que deja claro que Fooquo no actúa en ningún caso como intermediario, no realiza subastas inversas, ni cualquier otra actividad que promueva la guerra de precios.

Cuentan con proveedores griegos, alemanes, italianos, franceses… "Nuestra prioridad es conseguir más compradores y proveedores y generar un mayor flujo de negocio entre ambas partes”. Cuando tengan atado el mercado español, quieren saltar a Francia y Alemania, donde también hay grandes oportunidades. A largo plazo, quieren posicionarse como marketplace de referencia en el sector food services en España.

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