Dos startups que pueden cambiar la forma de entender la política

Toma buena nota de estas dos ideas de negocio que se han impulsado en Estados Unidos para liderar los conceptos de transparencia política y que podrían tener una buena adaptación aquí.

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Getty Images

Estudios de mercado para políticos

Para políticos locales y/o de segundo nivel, un público desatendido hasta ahora y que estaría más que dispuesto a pagar por el servicio que ofrece BallotReady en los 50 estados en los que ya tiene presencia en Estados Unidos. La idea es que hay muchos cargos públicos a los que sus potenciales clientes podrían postularse y que desconocen. También, que siguen sin tener acceso a información clave como cuánta competencia tienen, en qué oficinas tienen más oportunidades para obtener el puesto, cuáles son los requisitos para ser elegidos o incluso el salario. Y quien dice puestos cubiertos por políticos dice plazas de funcionarios.

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Identidad cívica

ePluribus es una startup que ha desarrollado el concepto de identidad cívica digital: o una especie de DNI que permite a los ciudadanos conectarse con representantes y funcionarios públicos para plantearles cuestiones que les afecten. Es la solución del siglo XXI al problema que desde el XIX ya apuntaba Larra en su relato: Vuelva usted mañana.

Su idea es que cada una de las cuentas de su plataforma esté asociada a una única persona para darles credibilidad cuando se dirijan a sus representantes. Así estos también pueden darse cuenta del alcance de las peticiones y acabar así también con un mal de nuestro siglo: la distorsión que producen las redes sociales sobre temas que nos afectan al haber tantas cuentas falsas. El proyecto tiene base en Estados Unidos y, de momento, se está financiando a base de subvenciones y crowdfunding fundamentalmente.

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