El alquiler de autocaravanas como negocio en el verano de 2021

La pandemia ha hecho crecer de forma exponencial el mercado de las autocaravanas, que ya son una de las opciones más elegidas para disfrutar de las vacaciones.

El alquiler de autocaravanas como negocio en el verano de 2021

La pandemia ha cambiado por completo muchos de nuestros hábitos de consumo. En pleno comienzo de la época de vacaciones de verano, el alquiler de autocaravanas parece consolidar su espectacular crecimiento, lo que convierte a este sector en un negocio de lo más rentable para emprender en 2021.

Según la Asociación Española de la Industria y el Comercio de Caravaning (ASEICAR), la venta de autocaravanas y furgonetas camper apenas se resintió durante el año pasado, a pesar de la crisis derivada de la pandemia. Sin embargo, donde este sector ha crecido de forma exponencial es en el alquiler, que creció más de un 30% durante 2020.

La huida de los destinos turísticos con más aglomeraciones por el miedo al virus o la facilidad para disfrutar de las actividades al aire libre son algunos de los puntos clave que han motivado el gran crecimiento del alquiler de autocaravanas. Con respecto al ticket medio, la factura también ha crecido, hasta alcanzar los 942 euros por viaje de media.

Un año después, la tendencia no ha cambiado. El sector se paralizó por completo después del verano de 2020, debido a las nuevas restricciones de movilidad, la ausencia de turistas extranjeros y la llegada de la estación invernal, cuando dormir en las autocaravanas se hace más complicado. Sin embargo, el verano de 2021 llega en un contexto donde la vacunación avanza a buen ritmo y las comunidades autónomas comienzan a levantar la mano con las restricciones.

Ideas para emprender en el sector de las autocaravanas sin demasiada inversión

Todo ello configura la tormenta perfecta para emprender en el sector de las autocaravanas. Aunque a priori pueda parecer que requiere una gran inversión, existen varios negocios paralelos que pueden permitirte triunfar con unos recursos limitados . En este sentido, te presentamos algunas ideas.

Alquilar autocaravanas. Si ya dispones de una, alquilar tu propia autocaravana mientras no la usas puede ser un negocio complementario que te puede hacer ganar bastante dinero. En temporada alta, los precios suelen rondar los 130 euros por día, con un mínimo de siete días de alquiler. Así, podrías facturar 910 euros a la semana o, lo que es lo mismo, unos 3.600 euros mensuales durante la temporada de verano.

Transformar furgonetas en autocaravanas. Si lo que quieres es un negocio algo más seguro y estable, aquí puedes encontrar una idea muy rentable. Algunas empresas se dedican a convertir las furgonetas de sus clientes en autocaravanas, instalando servicios, cocinas, camas y todo el mobiliario necesario para conseguir montar una casa rodante. Los precios se sitúan entre 2.300 y 6.000 euros, dependiendo de los materiales, lo que puede ser una gran oportunidad de negocio.

Vender kits de transformación. La filosofía DIY (do it yourself) es parte de la idiosincrasia de muchos usuarios de autocaravanas. En este sentido, algunos prefieren realizar la transformación por ellos mismo, ahorrándose así la mano de obra. Centrándose en este nicho, vender paquetes de muebles y materiales para acometer esta transformación es otra vía de negocio muy interesante en el sector.