Autónomos: lo que TikTok puede hacer por ti

Mecánicos, enfermeros, electricistas, peluqueros…cualquier profesión encuentra hoy un tiktoker de referencia en la red que, además de poner en valor el oficio, ven cómo su negocio se multiplica. Te presentamos algunos casos.

TikTok

El mecánico de TikTok

Tal vez sea uno de los que más ha sabido sacar el jugo a la red. Ángel Gaitán : 1.3M seguidores y 29.9M me gusta. Es un mecánico que se presenta en su página web como perito judicial y CEO de Grupo GT Ángel Gaitán, GT Automoción y Training Tech Academy. Aún así, le queda tiempo para trabajar las redes y atender a las numerosas entrevistas que le proponen los medios, entre otros asuntos porque afirma ser el primer español que le ha ganado un juicio a Tesla.

Según declaraciones efectuadas en otros medios, fue su hijo quien le animó a subir los primeros contenidos a TikTok tras sufrir una lesión. Desde entonces, su cuenta ha subido como la espuma con sus explicaciones sobre averías y otros temas relacionados con el mundo del motor. Esa avalancha de resultados positivos también se han reflejado en el negocio de su taller: “En ocasiones tenemos que desconectar la centralita, declaraba.

El enfermero

El enfermero Jorge Ángel Heras: 3.2M de seguidores y 132.2M de me gusta. Fue en los primeros meses de la pandemia cuando se animó a subir su primer contenido en TikTok explicando cómo hacer un vendaje con un dedil. Desde entonces se dedica por las mañanas a practicar la enfermería en un hospital y por las tardes a preparar y subir sus videos.

Sus contenidos didácticos no se dirigen al personal sanitario sino a todo el mundo y reconoce que los que mejor le están funcionando son los relacionados con la sexualidad y de las posibles infecciones. Ofrece también consejos de primeros auxilios y de nutrición.

La joyería

San Saru es una empresa española que se dedica a la creación y venta online de joyas de plata. Cuenta en TikTok con 182.4K seguidores y 2.2 millones de me gusta. Según la empresa, han multiplicado las ventas (por cuatro) gracias a su buen hacer en la red.

No la usan solo para vender sus productos, muestran también cómo los elaboran y ofrecen consejos relacionados con el mundo de la moda. La empresa, muy activa en general en todas las redes, dobló sus ingresos en  2020 hasta alcanzar, según algunas fuentes, los  9,1 millones de euros de facturación.

El experto en elusión fiscal crypto y societaria 

Del creador de CryptoSpain se sabe que se llama Luis, que es natural de Bilbao pero que ha vivido prácticamente toda la vida en Madrid, que es tributador fiscal portugués y que se fue allí después de fracasar con una empresa y que, a raíz de ello, Hacienda le dejara hasta sin casa. Lo cuenta él mismo esta entrevista que le hizo Antonio G. para su Escuela Nómada Digital.

CryptoSpain cuenta en TikTok con 144.4K de seguidores y 1.9M me gusta, unas cifras muy elevadas si se tiene en cuenta que Luis no es de los que hace cabriolas ni coreografías ante la cámara. Él mismo se define como “un tío grande y calvo” y se presenta protegido siempre por una mascarilla negra y uniformado con la misma chaqueta deportiva. Más que un tema de ocultación, él lo relaciona con una cuestión de marketing y de creación de marca.

Su tema es la elusión fiscal. Ofrece a los seguidores, tanto particulares como sociedades o entusiastas del mundo cripto, consejos para pagar menos impuestos a Hacienda, asunto en el que se declara experto. Asegura que a él no le hacía falta dinero porque tenía ya el suficiente para no tener que trabajar todos los días, pero seguro que a raíz de crear CryptoSpain tiene mucho más.

En torno a la marca cuenta con un equipo de 7 u 8 personas que se dedican a organizar eventos presenciales, ofrecer servicios de consultoría y de formación. Sus eventos, según cuentan, suelen estar atestados de público y eso que el precio por asistir es de 220 euros. Por las consultas cobra una media de 120 euros y el curso de formación ‘Elusión fiscal Cryto y Societaria’ cuesta 1.200 euros pudiéndose acoger al pago fraccionado en tres meses y a las ofertas que lanza periódicamente. Vamos, que ha sabido muy bien escalar el negocio y no parece que le vaya mal.

La venta de electrodomésticos

Álvaro Navarrete : 211.5K de seguidores y 1.2M me gusta. Se trata de una tienda especializada en la venta de electrodomésticos con dos tiendas, una en Vilafranca del Penedés y otra segunda en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona). El negocio lo heredó de sus padres, y aunque se presentan como “una empresa de electrodomésticos de pueblo de toda la vida”, lo cierto es que el negocio hace tiempo que traspasó las barreras geográficas gracias a la venta online que iniciaron en 2012.

Los videos los graba el mismo Álvaro Navarrete con un tono desenfadado, pero también muy profesional ofreciendo consejos a la hora de elegir el mejor electrodoméstico a la hora de comprar. Satisface también dudas de los seguidores y les regala consejos de ahorro en la factura de la luz. Se ha convertido así en fuente de información autorizada cuando los medios de comunicación abordan estos temas, lo que acrecienta, aún más, su proyección pública.

Álvaro Navarrete es, además propietario del marketplace de consultores kpiconsultor.com, donde ofrece ayuda y asesoramiento a las pymes. Desde mediados del año pasado sube contenidos a TikTok y vídeos en YouTube y según contaba en otro medio, “pronto las interacciones subieron como la espuma”. Según ese mismo medio, “desde su desembarco en TikTok, Instagram y YouTube, Navarreteonline ha multiplicado por 12 el tráfico en su página web y por 8 las ventas”.

El estilista y peluquero

La cuenta en TikTok de Rubén Ramos cuenta con1.6M de seguidores y 49.5M me gusta. Este estilista y peluquero natural de Manresa, se ha convertido, además, en uno de los principales creadores de contenido en torno a esta materia.

Pese a estar presente en todas las redes, atribuye a TilTok el éxito alcanzado en comparación con la visibilidad que le proporcionaron otras plataformas digitales. La clave para destacar en la red radica, en su opinión, en dar con la fórmula adecuada. El se acoge a la tradicional del ‘antes y después’ mostrando cambios de look de forma rápida. Además de que TikTok sea su mejor escaparate, entre su clientela habitual figuran también algunos de los tiktokers con más éxito de España, lo que hace subir las reproducciones de sus contenidos. No cabe duda de que TikTok, en su caso, ha supuesto el mejor trampolín para su carrera profesional.