Advertisement
06 Jun, 2023

Emprendedores Logo

×

¡Buena idea! El inventor de las memorias USB crea un método contra la diabetes

Cofundada por Dov Moran, inventor de la memoria USB,  la empresa GlucoMe ha desarrollado un nuevo método para tratar la diabetes de una forma totalmente innovadora, permitiendo a los pacientes monitorear sus niveles de sangre y obtener datos que antes no eran posibles.

¡Buena idea! El inventor de las memorias USB crea un método contra la diabetes

La información puede almacenarse en la nube y estar accesible a los médicos, que pueden crear tratamientos específicos a medida más eficaces para los diabéticos.

Uno de cada once adultos sufre de diabetes, una enfermedad metabólica en la que muestran altos niveles de sangre por prolongados periodos de tiempo. Sólo en Estados Unidos, había 29,1 millones de personas en 2012 diagnosticadas con diabetes, un 9,3% de la población, según la Asociación Americana de Diabetes. Esta enfermedad fue la séptima causa de muerte en los Estados Unidos en 2010, y se diagnostican cada año a unos 1,4 millones de diabéticos. Lo que ocurre en Estados Unidos es un reflejo del resto de países desarrollados. La enfermedad está avanzando, pero los servicios sanitarios de cada país cuentan con recursos limitados para atender a la creciente población de diabéticos, según explica el cofundador y director ejecutivo de GlucoMe, Yiftah Ben Aharon. Los diabéticos solo ven, de media, unos diez minutos a sus doctores en las consultas cada tres meses, de acuerdo con los datos de la propia compañía.

“Es necesario gestionar de alguna manera a los enfermos con diabetes y priorizar a los que necesiten más ayuda, de modo que los pacientes reciban el tratamiento adecuado. Desgraciadamente, es algo que no está ocurriendo con el modelo actual”, señala Ben Aharon.

Por este motivo se asoció con el emprendedor israelí Dov Moran en 2013 para lanzar GlucoMe y ayudar a atajar este creciente problema. La plataforma de la compañía utiliza un método inteligente de seguimiento de la glucosa, un lápiz que monitorea la insulina, una app móvil y un sistema de gestión basado en la nube para agilizar el tratamiento. “Queríamos construir una red de dispositivos de análisis conectados, de modo que pudiéramos acceder a los resultados digitalizados en ordenadores y en la nuble y analizar los datos”, explica Ben Aharon.

Ya existían en el mercado sistemas para monitorizar la glucosa, conectados con una base de datos, pero según asegura Ben Aharon, eran caros, y las compañías de seguros no acceden a pagar por equipos a precios elevados. También presentaban problemas de conectividad, ya que algunos dispositivos no eran compatibles con todas las plataformas móviles. La compañía, ubicada a las afueras de Tel Aviv, desarrollo un dispositivo muy básico, desechando todos los elementos que no fueran esenciales para su funcionamiento y mantener de este modo un coste bajo. El artefacto no tiene pantalla, ni botón de encendido, bluetooth, wifi o conectividad inalámbrica móvil. A cambio, el medido envía los datos recogidos al Smartphone del usuario a partir de un sistema patentado de sonidos. La filosofía es la de un dispositivo esencial y minimalista apoyado en una plataforma de análisis debig data para mejorar la calidad de vida de los diabéticos.

SEGURO QUE TE INTERESA…

24 ideas que te van a dar ideas de negocio