Bluguía: GPS con fines turísticos

«Gracias por vuestra colaboración… Sin ella, la guía sería peor”. ¿Cuántas veces has encontrado este reclamo en una guía turística? Dos emprendedores de Vigo, Pablo Conde Barreras y Pilar López Carreira, lanzan al mercado en octubre unas guías de viaje para dispositivos GPS en las que, para garantizar la experiencia de los viajeros, ofrecen la posibilidad de ampliar y corregir los contenidos ya elaborados.

“Apostamos por la participación social. Creemos que será nuestra gran diferencia en el futuro”, destaca Pablo Conde. Es una forma válida de sacar partido al crowdsourcing (la tendencia que se abre a la participación de los usuarios para generar contenidos. “Contamos con una historiadora de Arte, experta en documentación que gestiona guiones y contenidos, y con dos personas especialistas en comunicación y diseño, que realizan fotografías y vídeos, coordinadas por una persona que supervisa la producción. Además, nos apoyamos en un grupo de expertos externos, que nos asesora con nuevos contenidos, y en los archivos de los ayuntamientos donde nos implantamos”, señala Conde. La aportación de los usuarios redondea la oferta.

Tecnología propia
Hasta que no han visto que su producto funcionaba no han querido invertir en un desarrollo tecnológico propio. Ahora han cambiado de idea. “Habíamos subcontratado el software, pero después de probar el proyecto en la calle con consumidores reales, hemos decidido internalizarlo. El I+D es una parte importante de nuestro proyecto”. Lo mismo ha ocurrido con los dispositivos GPS que alquilan a través de las oficinas de turismo.

Gestionar Cookies