9 ideas emprendedoras basadas en necesidades muy reales

Hay muchas startups que solucionan un problema sectorial y una necesidad Aquí recogemos solo algunas ideas emprendedoras de impacto basadas en necesidades.

La idea emprendedora de FIvecomm

1.-Fivecomm : La aplicación del 5G en la industria

Se espera que a comienzos de 2023 España haya concluido con el despliegue completo en el territorio nacional de la infraestructura 5G. Cuando esto suceda, será posible la conectividad entre multitud de máquinas mediante una tecnología inalámbrica y una respuesta inmediata gracias a una latencia que se reduce a reduce un milisegundo.

Anticipándose a su llegada y para testar posibles aplicaciones del 5G a distintas verticales de la industria se fundó en Valencia la empresa Fivecomm cuyo propósito es democratizar la tecnología 5G en el sector industrial generando contenidos para la misma. 

Para hacer realidad los casos de uso 5G en las industrias, Fivecomm integra hardware y software aplicando su solución para la robótica móvil, la conectividad extrema en entornos industriales, el automóvil conectado y la difusión y producción remota de contenidos multimedia.

En palabras de Narcís Cardona, co-fundador de Fivecomm: “La 5ª generación de redes móviles no solo cambiará nuestros smartphones, sino que revolucionará las comunicaciones en la industria, y con ellas todos los procesos de producción, logística y movilidad. Queremos hacer realidad los casos de uso 5G en la industria y tenemos una oportunidad magnífica para desarrollar cuanto antes las aplicaciones de 5G e incorporarlas a nuestro sector industrial, haciéndolo más competitivo y poniéndolo en cabeza de la implantación de esta tecnología en Europa. Creo que Fivecomm va a establecer el puente necesario entre el alto nivel de conocimiento en 5G que acumulamos en la Comunidad Valenciana y su aplicación práctica en las empresas”.

Hasta ahora, han desarrollado soluciones para verticales como la automoción, el entretenimiento, la industria 4.0, las smart cities, energía y para el sector salud. En esta última han creado un sistema de diagnóstico remoto que permite a cualquier especialista en oncología diagnosticar el cáncer de piel utilizando un equipo háptico simple para controlar en tiempo real cualquier brazo robótico con una experiencia inmersiva completa.

2.-Simplicity Works: zapatos en ‘dos patadas’

Antes de que apareciese la solución de Simplicity Works, fabricar un par de zapatos para ponerlo en manos del consumidor final requería de 80 operaciones. Ahora, gracias a su tecnología 3D Bonding, el proceso se limita a unos sencillos pasos reduciendo la intervención de la mano de obra hasta en un 70%.

Además, la solución procura alrededor de un 50 % de ahorro en el consumo de cuero y telas y un 30 % menos de consumo de energía debido a su sistema de producción de proximidad.

“Europa importa 4 billones de pares de zapatos al año; 225 millones ya podrían fabricarse con un coste competitivo en España gracias a la escalabilidad de nuestra tecnología, a la que hemos llamado 3D Bonding. Esto supondría la creación de más de 190.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, explicaba en otra entrevista a Emprendedores Adrián Hernández, fundador y managing director de Simplicity Works.

Esta innovación, patentada por un equipo de investigadores e ingenieros con sede en Elche, ha sido fruto de un desarrollo de más de siete años y se basa en la inyección directa de polímeros a través de un molde, lo que permite sustituir parte de los procesos manuales por la unión ultra-resistente con un adhesivo líquido especial. 

http://www.simplicity.works/

3.-AllRead MLT: el ojo artificial que controla los envíos de los contenedores

Usando redes neuronales en AllRead MLT crearon un sistema útil para identificar las etiquetas de los contenedores, aún estando desenfocadas, lo que la convirtió en el ojo artificial para controlarlos envíos de empresas como Iberia, British Airways, el Puerto de Algeciras o el de Barcelona, entre muchos otros

Allread Machine Learning Technologies dispone de una innovadora solución logística gracias al desarrollo de un software plug and play que permite hacer más eficiente la lectura de matrículas de contenedores gracias al ‘deep learning’. El equipo cofundador de AllRead MLT nació dentro del programa de creación de emprendimientos de transferencia de tecnología “The Collider” de Mobile World Capital (Barcelona), a finales de 2018. 

Como ya contaban sus fundadores en otro artículo AllRead MLT escala esta solución de visión artificial a varias verticales, destacando el de logística, utilities e industria 4.0, donde nuestro software encuentra de manera inteligente el texto, código o símbolo de valor que detecta en imágenes de todo tipo y desde cualquier dispositivo. De esta manera, se pueden digitalizar masivamente desde contadores de gas y agua por medio de cualquier smartphones hasta poder identificar, localizar y monitorizar cualquier contenedor, vehículo o código de barra que entra o sale de un hub logístico, a través de las imágenes de las cámaras de seguridad que ya están instaladas”.

https://www.allread.ai/en/

4.-BooBoo: Un operador logístico digital

BooBoo es el primer Operador Logístico Digital que incorpora Inteligencia Artificial para optimizar la gestión del transporte. Permiten hacer un seguimiento de todos los envíos a tiempo real y ver los distintos estados en los que se encuentran. 

La plataforma de BooBoo trabaja con las variables clave en el proceso de toma de decisiones en el transporte: tipología de mercancía, volumen de las expediciones, origen y destino, servicio requerido y, por obviamente, el coste. Estos datos alimentan el algoritmo que seleccionará el proveedor idóneo en base a tres parámetros (servicio, coste y sostenibilidad).

Un alto grado de integración de la plataforma digital BooBoo con clientes y proveedores permiten que la gestión diaria del transporte se haga de forma fluida y precisa. La plataforma incorpora también un modulo de trazabilidad de la mercancía que culmina en informes personalizados de la vida de los envíos. 

La solución aplica tanto a las grandes empresas como a pymes y micropymes dado que, gracias a su volumen de envíos “podemos ofrecer unas tarifas hasta un 35% más baratas a nuestros clientes”, afirman en la web.

BooBoo inició su actividad en el año 2017 como iniciativa de Juan Miguel Moreno (CEO) y Manuel Ayllon Abad (director de negocio), ambos con amplia experiencia en el sector logístico. El resto de BooBoo se divide en los departamentos de desarrollo, marketing y ventas, operaciones y financiero.

https://booboo.eu/

Fundadores de Inbiot

5.-Inbiot: monitorización y mejora de la calidad del aire en interiores

En inBiot se dedican a monitorizar la calidad del aire en los espacios interiores. Para ello, desarrollan soluciones inteligentes que, dentro de la vertical del IoT, ellos mismos diseñan, fabrican y distribuyen. Sus soluciones estaban en el mercado años antes de que llegase la pandemia pero, a raíz de esta, han multiplicado por tres la implantación de sus dispositivos.

Xavier Aláez (CEO), María Figols y Sergio Díaz de Garayo son los fundadores de esta startup que se constituye como empresa en 2018.

InBiot dispone en la actualidad de tres equipos distintos de medición y control del aire . Entre otros muchos parámetros, pueden medir la temperatura, la humedad relativa, el CO2 o, si se quiere, el monóxido de carbono. Cuentan también con un indicador virus para conocer las necesidades de ventilación a tiempo real. La forma de visualizarlo es tan sencilla como la de un semáforo, siendo el rojo el color que advierte de la necesidad de ventilar.

Los datos recogidos por los sensores se almacenan en la nube y son los expertos de Inbiot quienes analizan resultados y, en función de ellos, proponen medidas de corrección. Los clientes pueden solicitar también la instalación de sistemas de alarma o un sistema centralizado de la gestión de un edificio. El paso siguiente que pretenden dar en la compañía es automatizar el servicio, de manera que sea el mismo responsable del espacio quien se asuma la gestión. 

Entre otros clientes, figuran las autoridades educativas del Gobierno de Navarra que les pidieron la instalación de más de 700 dispositivos en distintos centros. Hospitales, Residencias de mayores, cadenas hoteleras o grandes superficies comerciales encajarían también en el perfil de sus clientes. Donde no van a entrar, según Díaz de Garayo, es en un modelo B2C donde la competencia surgida en este nicho es ahora voraz con soluciones low-cost que pueden ser adquiridas hasta en Amazon.

La empresa, instalada en el Centro de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), está participada en su capital por Sodena, brazo inversor del Gobierno de Navarra, y de otros inversores privados. 

https://inbiot.es/

6.-LingoKids: educación sin fronteras

Lingokids es una startup radicada en Madrid y presencia en San Francisco (EE.UU.) fundada por los hermanos Viedma, Marieta y Cristóbal, que busca eliminar todas las barreras para acceder al aprendizaje de idiomas de alta calidad para los niños. Para ello han creado una aplicación playlearning orientada, inicialmente, para niños de 2 a 8 años.

Gracias a un programa estructurado de aprendizaje de inglés, esta plataforma autodirigida empodera a padres y educadores. LingoKids ofrece una amplia selección de más de 700 actividades divertidas de aprendizaje que utilizan ya más de 30 millones de familias de todo el mundo. 

La empresa consiguió el año pasado recaudar 40 millones de dólares en una ronda de financiación, dinero con el que confían en seguir creciendo hasta alcanzar los 50 millones de familias usuarias. Con esta, Lingokids ha recaudado 65 millones de dólares hasta el momento.

https://lingokids.com/

7.-eSignus: la integración de la economía descentralizada en entornos comerciales

Esta startup ha desarrollado hashwallet, un innovador dispositivo en formato de tarjeta de crédito para la custodia segura de activos criptográficos en redes Blockchain. Este dispositivo permite vigilar las claves del monedero virtual así como la autenticación, firma y realización de transacciones mediante biometría de forma totalmente segura y simple. 

El proyecto comenzó en 2018 y realizó una exitosa campaña de financiación colectiva en mayo de 2020. Desde entonces, el equipo de eSignus ha estado escuchando las necesidades de su comunidad criptográfica y trabajando para mejorar considerablemente la mayoría de las funciones del dispositivo. 

Con este proyecto, el Instituto Nacional de Ciberseguridad les premió en 2020 como la primera startup innovadora de España. Asimismo, la empresa ha recibido un préstamo participativo de la línea de ‘Creación y Desarrollo de PYMEs Innovadoras’ Tecnológicos del Fondo Canarias Financia 1 y cuenta con una cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del 85%.

“Facilitamos la integración de la economía descentralizada en entornos comerciales, brindando experiencias de usuario reconocidas y verdaderamente seguras que permiten la adopción masiva”, afirman

https://www.esignus.com/

8.-HumanITcare: control de pacientes crónicos en remoto

HumanITcare es una empresa liderada por Nuria Pastor, CEO, que ofrece una plataforma de telemedicina de pacientes remotos que integra estándares de comunicación para la unificación de diferentes sistemas y dispositivos médicos.  De esta forma, brindan atención médica desde casa haciendo uso de la inteligencia artificial.

Con su plataforma híbrida, se puede elegir qué datos desea recopilar y procesarlos de forma remota desde diferentes dispositivos, como monitores de presión arterial, monitores de frecuencia, oxímetros de pulso, básculas inteligentes, wearables o pulseras inteligentes, entre otros. 

De esta forma, HumanITCare permite hacer un seguimiento a los pacientes con patologías crónicas como las respiratorias, oncológicas o cardiológicas sin salir de casa, medir sus constates y enviar los resultados al hospital desde el que se les hace el seguimiento. La pandemia ha acelerado la implementación de su tecnología que ha saltado, de la mano de Lanzadera y Ribera Salud, a unos 20 hospitales nacionales e internacionales.

El pasado mes de octubre, la empresa catalana conseguía 2,5 millones de euros de financiación procedentes del European Innovation Council. 

https://humanitcare.com/

Oficinas de Reclamador en Madrid

9.- Reclamador: Democratizar el acceso a la justicia

Es una plataforma de reclamaciones online a éxito dado que funcionan con el modelo ‘No Win, No Fee’. Fundada en 2012 por Pablo Rabanal, dice haber conseguido “democratizar y universalizar el acceso a la justicia. Lo que aportamos al mundo del derecho es transparencia, comodidad para el cliente y confianza”. Gracias al uso de la tecnología y a los profesionales que integran el equipo, han resuelto miles de reclamaciones, con un 98% de tasa de éxito.

Entre sus últimos casos de aplicación destacan las reclamaciones pendientes por cancelación de vuelos que empezaron a aplicarse en 2020, a raíz de la pandemia. Desde 2018 reclamador.es es miembro fundador de la asociación europea por los derechos de los pasajeros aéreos APRA y de la sección española de ELTA (Asociación Europea de LegalTech) en la que se encarga de los servicios legales digitales