Ignacio Garbayo lleva más de 15 años en el negocio de la música como miembro de su propia banda, Zodiacs, y como compositor para otros artistas o para anuncios publicitarios. Lo que le llevó a su idea de crear canciones personalizadas fue, como en muchos otros casos, la falta de trabajo en un momento determinado.
“En un periodo de poca actividad y pocos ingresos comencé a regalar a mis amigos por su cumpleaños canciones de un minuto y medio grabadas en mi estudio en unas pocas horas. Sentía que les hacía sincera ilusión y yo así no gastaba dinero en enviarles un regalo. Un día un primo mío me invitó a su boda. La lista de regalos era un hachazo para mí y se me ocurrió hacerle una versión con letra a medida de una de sus canciones favoritas como mi regalo. Me planté allí con mi banda y la tocamos. Fue una sorpresa enorme para él y me aseguró que le había hecho llorar de la emoción a él y a su mujer. Semanas más tarde mi familia seguía cantándola y fue cuando decidí que emociones como aquella son poco frecuentes y yo soy capaz de conseguir provocarlas. Me lancé a investigar y hasta hoy”, explica Garbayo.
Su sistema para separarse de la competencia es tener en cuenta los gustos del cliente conociendo pequeños detalles y matices. “Intento captar el concepto de la persona en lo musical y compongo para que la canción perdure en el tiempo sin caer en la cursilada y el tópico fácil”, afirma. Ya contaba con un estudio de grabación e instrumentos y consultó al departamento jurídico de la SGAE (de la que es miembro) para conocer los pormenores de un negocio así, por lo que la inversión inicial se limitó a la página web.
Cuenta con dos tarifas distintas dependiendo de lo que quiera el cliente. Una de 160 euros donde la música ya está compuesta en 4 estilos diferentes y se compone la letra de forma personalizada. La otra cuesta 390 euros y consiste en una composición total de letra y música para esa ocasión. De momento ha funcionado a través del boca a boca para darse a conocer, pero ya está concertando citas con fotógrafos, empresas de eventos o Djs de bodas para encontrar algún tipo de asociación a comisión para ganar visibilidad.