La ‘loca’ ciudad para jubilados de Estados Unidos: ¿Triunfaría este negocio en España?

Este complejo ubicado en Florida se ha convertido en una ciudad para jubilados que quieren vivir su retirada a todo trapo. ¿Triunfaría como negocio en España?

La ‘loca’ ciudad para jubilados de Estados Unidos: ¿Triunfaría en España?

Contra la idea de la residencia de ancianos aburrida y triste, una ciudad para jubilados situada en Estados Unidos se ha convertido en todo un fenómeno tras el estreno de un documental sobre el caso. Se trata de ‘Una especie de cielo’, que en España puede disfrutarse a través de Filmin.

El documental narra la historia de The villages, una ciudad para jubilados que quieren vivir su retirada como si todos los días fueran el último. Cientos de ancianos ya se han mudado a esta especie de resort de lujo, donde la música en directo suena todas las noches y el calendario de actividades lúdicas no termina nunca.

Piscinas, campos de golf, pistas de tenis, restaurantes, bares y discotecas forman la cartera de negocios de esta ciudad para jubilados, donde el objetivo es disfrutar de la jubilación en un paraíso terrenal. En definitiva, algo así como un parque temático donde sus habitantes pueden disfrutar de sus últimos años viviendo las experiencias que, quizás, no han podido cumplir mientras trabajaban.

Sin embargo, el documental muestra cómo no es oro todo lo que reluce en la ciudad para jubilados: alguno de sus habitantes presenta problemas de adicciones; otras, tienen que volver a trabajar tras el fallecimiento de sus maridos; mientras que, en otros casos, las personas acuden a The villages para encontrar una pareja con la que pasar sus últimos años de vida.

Pero, contra lo que pudiera parecer, el sueño de la ciudad para jubilados de Florida no es un nuevo proyecto emprendedor. Ya en la década de 1980, Harold Schwartz puso en marcha la ida, en un primer momento con apenas 800 habitantes. 40 años después, The villages suma más de 130.000 habitantes, y cuenta con una extensión mucho mayor.

¿Una ciudad para jubilados en España?

El éxito de la ciudad para jubilados de Florida invita a reflexionar sobre si la idea sería un buen negocio en España. Teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población española, que, según las previsiones del CSIC, contará con un 30% de mayores de 65 años para 2050, no es nada descabellado pensar que hoy mismo podrían comenzar a construirse los cimientos de un paraíso para jubilados.

Además, teniendo en cuenta el clima español, así como la gran afluencia de extranjeros que quieren teletrabajar en las costas del país, crear una ciudad para jubilados en España puede convertirse en un negocio muy lucrativo. A todos se nos vienen a la cabeza los grandes complejos hoteleros, que ofrecen una gran cantidad de actividades y servicios para personas retiradas. Aunque, en este caso, se trataría de ir un paso más allá y convertir un resort de este tipo de un parque temático ininterrumpido.

A pesar de lo positivo de la idea, el documental sobre la ciudad para jubilados también deja una reflexión negativa. Se trata del abandono y la marginación social que sufren muchas personas retiradas, al finalizar su vida laboral, y de la necesidad de unirse en uno de estos complejos para poder pasar sus últimos años con un mínimo de compañía y afecto.

Gestionar Cookies