Cómo montar una consulta de psicología con éxito

Abrir una consulta de psicología puede ser un negocio de lo más rentable, teniendo en cuenta la demanda creciente de estos servicios y una oferta reducida en el mercado.

Cómo montar una consulta de psicología con éxito

En pleno debate sobre la calidad de la salud mental de los españoles, abrir una consulta de psicología puede ser un negocio muy rentable en pleno 2022. Este sector tan especializado cuenta con una oferta moderada y una demanda creciente, lo que invita a pensar que puede ser un negocio de futuro con grandes posibilidades de crecimiento en el medio plazo.

En la sanidad pública española, solo hay seis profesionales por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que la media europea. En este contexto, la mayoría de la oferta se concentra en el ámbito privado. Los españoles suelen optar por acudir a una consulta de psicología privada, a pesar de tener que pagar precios abultados por sus servicios.

Según los datos que maneja el sector, el coste medio de una sesión en una consulta de psicología se sitúa en los 51 euros, con precios que oscilan dependiendo de la comunidad autónoma entre los 46 y los 62 euros por hora. Sin duda, un gran negocio, que no requiere de demasiada inversión inicial.

Los requisitos para montar una consulta de psicología

Antes de montar una consulta de psicología, es necesario que cuentes con el Grado en Psicología. Puede parecer algo evidente, pero se trata de una profesión colegiada, por lo que, además del título universitario, deberás inscribirte en el Colegio Oficial de Psicólogos. A partir de aquí, existe una gran cantidad de opciones que pueden diferenciar a tu negocio dentro del sector.

La especialidad

Psicología clínica, infantil, sexología, terapia con adultos… Al montar tu consulta de psicología, puedes elegir una de estas especialidades para diferenciarte de tu competencia y atraer a un mayor número de clientes. En este apartado, también podrías optar por dedicarte a varias ramas de la psicología y tratar con pacientes de todo tipo, o enfocar el crecimiento del negocio a formar un equipo.

¿Contratar a otros profesionales?

Formar un equipo multidisciplinar, con profesionales especializados en diferentes áreas, puede dar un impulso a la consulta de psicología. Si eliges esta opción, debes tener en cuenta que la inversión inicial del negocio será notoriamente más elevada, teniendo en cuenta que el sueldo medio de un psicólogo en España se sitúa alrededor de 21.000 euros anuales.

El formato y el espacio de trabajo

Otro aspecto fundamental a la hora de montar una consulta de psicología es el espacio de trabajo en el que atenderás a tus clientes, así como el formato del negocio. En este sentido, la mayoría de los profesionales optan por atender a los pacientes desde un despacho propio, que debe ser un lugar que transmita seguridad y confianza para poder realizar las terapias de la manera correcta.

Además, deberás decidir la incorporación de servicios adicionales, como la posibilidad de atender a tus pacientes a domicilio o, en pleno boom de los servicios de videoconferencias, a través de plataformas como Zoom o Meets. Por supuesto, las tarifas varían según la modalidad, y podrían aportar unos ingresos extras a tu consulta de psicología.