El bidé es compatible con cualquier botella de plástico porque las dimensiones del dispositivo son tan pequeñas que puedes llevarlo en cualquier bolsillo. Lo único que tienes que hacer es acoplar el bidé a la boca de la botella de plástico y presionar para que salga el chorro de agua. Su diseño está pensado para que encaje en los diámetros de tapón más comunes de las botellas de plástico que portamos habitualmente.
La idea es de dos ingenieros madrileños, Ana Vicario y Guillermo Maroto, “preocupados por el medio ambiente y dispuestos a ofrecer una solución eficiente, reutilizable, discreta y barata para la higiene íntima de todos”, según consta en la presentación del proyecto que hicieron para obtener financiación en una campaña de crowdfunding en Kickstarter . En ella obtuvieron un total de 917 patrocinadores que aportaron, entre todos, la cantidad de 8.766 €, un 175% conforme a lo previsto. El compromiso ahora es fabricar y mandar el producto a los ‘mecenas’ en noviembre, aunque todavía puede adquirirse en pre order. Curiosamente fueron los españoles los menos interesados en la propuesta y los estadounidenses, argentinos e italianos los que más. “Es que en España no existe mucho la costumbre de usar el bidé, mientras que en otras culturas, como la asiática o la americana, la gente utiliza más el agua para limpiarse que el papel para la higiene personal”, argumenta Guillermo Maroto.
Las primeras 200 unidades se vendieron a 1€ más 3€ de gastos de envío y luego lanzaron otras 400 al precio de 2€ más los de envío. Una vez en el mercado de masas, el precio definitivo rondará los 7€. En cuanto a la comercialización del bidé la idea es ofrecer el producto a grandes distribuidores de retail.
“Nos hemos estado preguntando por qué usamos agua para lavar nuestros cuerpos, pero usamos papel para nuestra higiene íntima. El resultado del papel no es perfecto, y el sentimiento de solo ducharse no tiene precio. Así que diseñamos CuloClean para nosotros y luego pensamos que sería una buena idea venderlo también. ¿Por qué?”. La respuesta que ofrecen en sencilla: “porque es eficiente”.
Puede que algunos sientan reparo ante la propuesta del doble uso de la botella de agua pero, no sabemos si por el producto o por el nombre elegido para la empresa, como idea de negocio no pasa desapercibida. Moria Casán, popular vedette y presentadora de televisión en Argentina, hizo eco de CuloClean en las redes sociales y también se recogió en el popular agregador de noticias Reddit, con más de 40 comentarios.