10 ideas de negocio inspiradas en la diversidad

Estos diez emprendimientos han sabido sacarle provecho a la diversidad inspirándose en ella para lanzar ideas de negocio con mucho impacto.

diversidad

1.-La Valiosa Social Bakery

J.Sánchez es una empresa con más de un siglo de historia especializada en la elaboración de pan y donde han incorporado las técnicas de fabricación más avanzadas en la elaboración de sus productos. Se trata de un proyecto particular que se ha convertido en una empresa con más de un siglo de vida que gestiona cuatro puntos de venta y dos cafeterías, da empleo a más de 30 trabajadores y se esfuerza cada día por ser un referente en la localidad y en la región.

Una de sus últimas iniciativa corresponde a La Valiosa Social Bakery , un proyecto que surge a raíz del compromiso social de J.Sánchez con AFAS (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad) de Tomelloso.

Con muchas ganas de cambiar las cosas y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, venden pan y dulces en su food track con el propósito de “mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y contribuir  a su vez a enriquecer  la sociedad para hacerla más inclusiva y plural”.

Desde esta perspectiva, cada mañana a las 8 arranca la actividad en el Food Truck que se instala en la puerta de las instalaciones de AFAS en Tomelloso donde un equipo de 8 personas -y dos técnicos- de la asociación se encargan hasta las 3 de la tarde de tareas como acabar de hornear los preparados que donan en J.Sánchez, decorarlos, preparar bocadillos así como de las labores de limpieza y recogido.

La iniciativa, que empieza a fraguarse en febrero de 2021, no se lanzó hasta octubre del mismo año. Desde entonces disfruta de una gran acogida por parte de la población de Tomelloso que les piden, por favor, que no se muden. Asimismo, y en ocasiones puntuales, han desplazado la Food Truck a ferias o eventos de cercanía para dar mayor visibilidad a esta iniciativa.

2.-Sayen

El Proyecto Sayen es una iniciativa de Bea y Roberto, los padres de Sayen, una niña que nació con el síndrome congénito de Pallister-Killian (una enfermedad genética rara de la que se calcula que solo hay 10 casos diagnosticados en España). Y fue precisamente eso, la palabra raro, la que impulsó la idea de negocio del Proyecto Sayen que arrancó con el lanzamiento de una colonia “para todos los raros” o, como otros prefieren definir, “una colonia para la inclusión”. El lanzamiento de este primer producto fue posible gracias a una campaña de crowdfunding que les procuró los recursos necesarios. 

Con el paso del tiempo, la marca Sayen ha ido creciendo y ampliando el catálogo de productos que incluye ya jabones, crema de manos, corporal, champús…todos ellos bajo la triple condición de ser veganos, ecológicos y naturales. “No muchos productos pueden decir eso, es un motivo más por el que somos raros”, afirman. Gran parte de los beneficios se destinan a la investigación de la enfermedad que padece Sayen.

3.-La Fageda

De este proyecto ya hemos hablado largo y tendido en Emprendedores. La empresa, fundada por el psicólogo Cristóbal Colón en la comarca de la Garrotxa (Gerona), está especializada en la elaboración de lácteos, helados y mermeladas aunque cuentan con otras líneas de negocio, como el reciente proyecto de la Escuela Noima a la que definen como una Escuela de Nuevas Oportunidades.

Más de 40 años después de su nacimiento, La Fageda es un caso de éxito que se estudia en universidades y centros de negocio de todo el mundo. Dan empleo a más de 400 personas, todas ellas con algún problema psiquiátrico, y venden cien millones de “yogures raritos” al año, sólo en el mercado catalán, que es su área de actuación en exclusiva.

No obstante, Colon insiste alejarse del mundo empresarial. “Nosotros somos una fundación, yo soy el propietario intelectual del proyecto, pero nada más. Utilizamos la estructura empresarial como el esqueleto que nos permite realizar el proyecto social”, es su teoría y la aclaración que hace siempre que tiene ocasión.

4.-Timpersbrand

Tampoco el proyecto de Timpersbrand es nuevo en esta web, de hecho fueron los ganadores del Premio al Emprendedor con Discapacidad organizado por la Revista Emprendedores en la edición de 2019, la décimo quinta convocatoria de los premios.

Fundada en Alicante por Aitor Carratalá, Diego Soliveres y Roberto Mohedano, la empresa se empresa que se dedica al diseño y comercialización de zapatillas hechas por personas ciegas, “por, no para”, como le gusta precisar a Diego Soliveres, el diseñador invidente que concibe los modelos a través del tacto y textura de los materiales. La sostenibilidad es otro de los valores que han ido añadiendo a la marca como rasgo diferencial, además de la originalidad de sus diseños.

5.-Dadaí Shop

DadaiShop se presenta como la la primera tienda de moda online inclusiva de España. 

Dadaí Shop es una startup malagueña fundada por Victoria López Rosas en colaboración con Gregorio Carnevali. En esta tienda online es posible encontrar productos accesibles y de apoyo a las personas con discapacidad, como es el caso de pantalones sin costuras para personas que utilizan sillas de ruedas. También ofrece las últimas tendencias en ocio, moda, cosmética natural, gastronomía, libros o juguetes, prestando una atención personalizada para “hacer de Internet un espacio más humano”, declaraba la fundadora en otra entrevista. 

Se trata de una plataforma programada siguiendo las pautas del diseño universal para que cualquier persona pueda acceder y participar de ella sin necesidad de ayuda pues  la autonomía y la independencia son valores inherentes que todos tenemos el derecho de poder disfrutar. 

“Dadaí nace con una clara misión social por eso hemos firmado un acuerdo con la Fundación ONCE y, a través de su aceleradora de Startups, colaboraremos con ellos durante cinco años impulsando otros proyectos inclusivos o liderados por personas con discapacidad”, aclaran desde la web. Afirman, también, que su mensaje y todo lo que hacen “está pensado y desarrollado con un triple objetivo: visibilizar, normalizar y empoderar al colectivo de las personas con discapacidad”.

6.-Decedario

Decedario es el nombre del juego de mesa de estimulación cognitiva y del lenguaje concebido por Diana de Arias después de que ella misma sufriese un ictus a la edad de 23 años que la obligó a aprender de nuevo a hablar, comer, andar, escribir…

Para ayudar a otras personas que atraviesan los mismos problemas que ella tuvo, creó esta diseñadora gráfica y emprendedora social un juego con más de 500 piezas y, posteriormente, una plataforma online con más de 40 actividades guiadas en vídeo. Decedario es un material para niños, niñas y adultos que tanto puede ser aprovechado por los profesionales como por familias.

Pueden aplicarlo en el ámbito clínico y educativo aquellos profesionales que atienden a personas con diferentes necesidades: Autismo (TEA); Hiperactividad (TDAH);  Trastorno del Lenguaje (TEL); Dislexia; Síndrome de Down; Daño Cerebral Adquirido (DCA); Alzheimer y otras demencias…

7.-La Casa de Carlota

La Casa de Carlota es un estudio de diseño en el que trabajan creativos y diseñadores, ilustradores, estudiantes y creativos con autismo y síndrome de Down

Es “un estudio de diseño profesional con un equipo creativo insólito, en el que interactúan tres talentos absolutamente diferentes: cerebros serenos y experimentados de creativos y diseñadores profesionales, el talento de irreverentes y explosivos jóvenes estudiantes de escuelas de diseño internacionales y talentos libres, ingenuos y, en muchos casos, absolutamente surrealistas de creativos que han nacido con síndrome de Down y autismo”.

Así es como define José María Batalla La Casa de Carlota, el proyecto del que es impulsor y fundador y al que se sumaría, posteriormente, Sergi Capell procedente del sector social. Juntos dirigen desde hace años este estudio de diseño tan especial que ahora suma fuerzas con la colaboración de la agencia de comunicación Román

La Casa de Carlota ha sido galardonada con múltiples reconocimientos, no sólo como mérito por la obra social a la integración, sino también por sus trabajos profesionales fruto de esa complicidad. Asimismo, La Casa de Carlota es la primera agencia de comunicación europea con certificado BCorp.

8.-Ayudame3D

Ayúdame3D es una organización de impacto social fundada a los 22 años de edad por Guillermo M. Gauna-Vivas. Aquí se fabrican trésdesis para personas en riesgo de exclusión y que reparten por distintas partes del mundo. Diseñan, fabrican y entregan dispositivos 3D, sin coste para el beneficiario, mejorando su calidad de vida y la de su entorno. Reducen así la desigualdad a la que se enfrentan muchas personas mejorando su calidad de vida

A nivel profesional, este emprendedor cuenta con experiencia como ingeniero de Desarrollo de Producto en el sector juguetero. Ha ejercido también tareas docentes en la Universidad Pontificia de COMILLAS ICADE-ICAI, formando a estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones. Como ingeniero, es firme defensor de aprovechar la tecnología para mejorar la vida de millones de personas, concepto que define como “Responsabilidad Social Tecnológica”.

“Desde Ayúdame3D trabajamos por difundir el valor social de la tecnología. Siempre he tenido claro que es muy importante demostrar que apostar por el impacto social es estable, es clave para crear un futuro mejor y es accesible a todo el mundo. Por eso, también apostamos por la innovación social.

Una innovación que no solo pasa por la creación de nuevos diseños de dispositivos de ayuda impresos en 3D sino también por un modelo de negocio que supone un cambio socioeconómico radical en el sector. Pienso que la investigación y la innovación tecnológica deben buscar siempre el beneficio social. El fin último de todo mi equipo es poner la tecnología al servicio de la sociedad para mejorar la calidad de vida de miles de personas”, sostiene. 

Desde esta temática, ha pronunciado conferencias en China, Egipto, Italia, Irlanda y en numerosos eventos de España.

9.-Specialisterne 

Es una empresa nacida en 2004 en Copenhague (Dinamarca), pero presente ya, de forma directa o indirecta, en 25 países, incluido España. Se dedica a la inclusión laboral de personas con algún tipo de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) u otros diagnósticos médicos dentro de la neurodiversidad.

La fundó Thorkil Sonne después de que uno de sus hijos fuera diagnosticado de autismo infantil a los 3 años de edad y tras observar las altas capacidades de estas personas en determinadas áreas aprovechables en el mercado laboral. El mismo hijo del fundador, Lars, poseía una memoria extraordinaria y era excelente en matemáticas y Lengua.  A los 7 años dibujó de memoria el sistema ferroviario danés, el de carreteras de Dinamarca, y el mapa completo de Europa.

Así que Thorkil Sonne se animó a crear una organización global que, además de aprovechar estas capacidades para el mundo corporativo, facilitara la inserción de estas personas en el mercado laboral. Para la puesta en marcha de su idea, tuvo que hipotecar su casa.

Actualmente, Specialisterne proporciona talento especializado a las empresas, sobre todo para el desempeño de tareas relacionadas con las Tecnologías de la Información y administrativas, además de ofrecerles una alternativa en el cumplimiento de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Fundadores de Bemyvega

10. Bemyvega

Vega, hija única, nació con un problema de baja visión de condición genética. Su padre, Antonio Sánchez, docente de profesión se planteó un día cómo era posible que fuésemos capaces de mandar sondas a Marte y no disponer de una solución que permitiese a las personas con visión reducida asistir a una clase, a una conferencia, a un concierto o cualquier otro entorno que use dispositivos audiovisuales, en igualdad de condiciones con respecto a cualquier otra persona.

Fue entonces cuando él y su mujer, también ingeniera, se pusieron manos a la obra en busca de alguna solución que ayudarse a una persona con baja visión a acceder a los contenidos de todo tipo. Nace así Bemyvega , una empresa que se desarrolla soluciones para la grabación, retransmisión y visualización en tiempo real de clases, charlas, conferencias o exposiciones para consumir, tanto en directo como en remoto, por la persona con baja visión. El sistema recoge toda la información y la manda en tiempo real a cualquier dispositivo inteligente que tenga el alumno.

Procuran así el acceso universal al conocimiento para que todas las personas tengan las mismas oportunidades para formarse y adquirir los conocimientos necesarios para crecer siendo las personas que quieran.