5 ejemplos de emprendedores que te van a inspirar

Algunos son emprendedores en serie pero lo que tienen en común es sus ganas de innovar y mejorar el mundo, por eso inspiran.

Emprendedor Pablo Fernández, Clicars

Pablo Fernández: empresario de Guinness

En 2021 habían superado ya los 200 millones de facturación con Clicars, una plataforma de servicio completo 100% online que permite a los usuarios comprar y vender autos reacondicionados a través de una experiencia más transparente, digital y confiable. 

Fundada en 2016, Clicars se ha convertido en el líder europeo en venta de coches online, con más de 600 puestos de trabajo. Pero al margen de los méritos empresariales, llama también la atención la actitud de Pablo Fernández, CEO y cofundador de la compañía junto a su amigo Carlos Rivera. 

Graduado en Harvard Business School y en la Universidad Complutense con premio extraordinario y premio nacional al mejor expediente académico de España, Pablo Fernández cuenta, además, con 5 Guinness de Natación, incluido el de la distancia más larga nadada en el océano (con 250km) y el de la persona más rápida en nadar 100 kilómetros en el Océano por lo que fue nominado por la asociación mundial de aguas abiertas al Performance of the Year Award. Todos su récords tienen un trasfondo solidario para eliminar el plástico de los Océanos a través de su proyecto social Oceans.club 

El CEO de Clicars se ha convertido, además, en un destacado conferenciante ofreciendo charlas motivacionales entre jóvenes y directivos juntando su experiencia como emprendedor, deportista y activista social. Fernández fue nombrado por Endeavor como emprendedor de alto impacto y como uno de los ex-alumnos de la escuela de negocios de Harvard que más impacto están teniendo en el mundo por su actividad emprendedora y social. Forma parte, asimismo, de la lista de Emprendedores correspondiente a los 100 emprendedores más relevantes en el ecosistema de España

Fernando Zabala

Fernando de Zavala: empleabilidad juvenil y talento

Fernando de Zavala Carvajal es licenciado en comercio por la universidad de Otago (Nueva Zelanda) y posee un MBA en Quantic School of Business and Technology. Acostumbrado a viajar y a residir en diferentes países del mundo, este joven emprendedor ha montado ya dos negocios de éxito que se vendieron en el 2006 en EEUU y en el 2018 en China, ambos están todavía en funcionamiento. Se trata de Blocks rock! e Intuuchina. Con la segunda, consiguió que más de 450 personas, un 45% de ellos españoles, encontrasen trabajo en China.

En 2015 fundó una compañía de headhunting, Zavala Civitas, hoy integrada dentro del holding NGS Global, una compañía que se especializa en servicios de consultoría organizacional y en la búsqueda de ejecutivos.

Adicionalmente, para su actual compañía ha abierto y gestionado las oficinas de Shanghai y Barcelona. Asimismo ha montado un proyecto sin animo de lucro para apoyar a emprendedores en su entrada a China Bamboo Ventures.

De Zavala Carvajal ha vivido y trabajado 8 años en Asia Pacifico, 13 años en Europa y 10 años en las Américas. Como persona inquieta y bastante ‘trotamundos’ se ha propuesta, entre otras cosas, contribuir a la empleabilidad de los jóvenes españoles y potenciar la ‘marca España’ internacionalmente.

Es, además, unas persona comprometida con el impacto social involucrándose en distintos proyectos y organizaciones, como Celera, programa destinado a identificar jóvenes con talento excepcional en España de cuya última edición ha entrado a formar parte.

Coral Ruz

Coral Ruz: el primer evento internacional de cero residuos

Con experiencia en marketing, gestión de proyectos, eventos y relaciones públicas, Coral Ruz es fundadora y CEO de Zero Waste Berlin Festival. Se trata de una española afincada en Berlín promotora de una iniciativa internacional consistente en crear una comunidad global que atraiga a todas las personas interesadas en la temática Zero Waste

Desde mayo de 2019 a enero de 2020 celebró diversos eventos sobre temáticas como estilo de vida zero waste, moda sostenible, residuos plásticos o la industria del cine sostenible. En 2020 la iniciativa creció y se convirtió en un festival, cuya idea fue reconocida y seleccionada por la incubadora social Soul Incubator, de apoyo a proyectos sostenibles. 

Zero Waste Berlin Festival es el primer evento internacional de cero residuos, circularidad y sostenibilidad. En él brindan un espacio y una plataforma para reunir a líderes, empresas y ciudadanos que quieran compartir sus respectivas visiones para el futuro. Actualmente, acumulan ya la celebración de 12 eventos y dos festivales.

Eduardo W. Jørgensen

Eduardo W. Jørgensen: el médico emprendedor

Eduardo W. Jørgensen es un joven médico emprendedor que dirige Medicsen, una startup española que está desarrollando un páncreas artificial no invasivo para la diabetes. La startup ha creado el primer wearable que inocula insulina sin necesidad de utilizar agujas gracias a un parche inteligente de pequeñas dimensiones.  Hasta ahora, las pruebas con el dispositivo se han efectuado in vitro pero tienen previsto iniciarlas ya en animales.

Paralelamente, el equipo de Medicsen ha desarrollado una aplicación, Suggin, capaz de predecir los niveles de glucosa futura en pacientes con diabetes. La aplicación, totalmente gratuita, recopila datos a tiempo real de los usuarios y, teniendo en cuenta su estilo de vida y la alimentación, lanza advertencias y recomendaciones. El algoritmo de Suggin aprende mediante inteligencia artificial y en pocos días es capaz de precisar los niveles de glucosa futuros con un desvío inferior a 10 mg/dl.

Durante su carrera Jørgensen ha liderado diferentes proyectos de innovación en tecnología médica alineados con su objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas, algo que le ha permitido obtener reconocimientos como el Fermina Orduña de la comunidad de Madrid a la trayectoria innovadora en menores de 40 años o ser el innovador español del año 2017 por el MIT.

Álvaro Cuadrado

Álvaro Cuadrado: ‘Hambre cero’

No es aún tan conocido como el Chef José Andrés, pero también Álvaro Cuadrado es uno de los emprendedores nacionales más activos cuando se habla de ayuda humanitaria. Ahora se encuentra en Ucrania, donde su ONG ‘Hambre Cero’ se encarga de distribuir toneladas de donaciones de alimento procedentes de España.

Hambre Cero se presenta como “una alianza contra el hambre” de más de 400 agentes. “Contamos con más de 120 donantes de alimento y con más de 370 organizaciones que nos ayudan a repartirlos en más de 40 ciudades”.  Han sido premiados con la Medalla al Mérito Civil, Ángeles Custodios, Premio de inclusión y empoderamiento, LAB Magallanes-Elcano, Premio heroicidad en pandemia, Fundación Madrina, ganadores del Merit Awars Latin America en FIN 2021 y un Reconocimiento de impacto por JEUNE

A los 19 años, Álvaro Cuadrado creó su primera empresa: una productora de documentales con la que da la vuelta al mundo descubriendo más de 80 países buscando concienciar sobre protección del planeta y convivencia entre culturas. Desde entonces no ha abandonado la senda del emprendimiento orientado siempre a fines sociales. 

Para apoyar otros proyectos de impacto fundó Square Ventures , una consultora de innovación desde la que ha lanzado más de 20 proyectos sociales. A través de esta, han desarrollado una metodología propia, basada en experiencias anteriores en los terremotos de Indonesia y acciones de impacto en Namibia, creando una campaña ágil e innovadora de recogida de alimentos excedentes de marcas de alimentación y posterior entrega a aquellas personas que más lo necesitan, con especial atención a familias vulnerables.