Embargosalobestia, experiencias únicas en la venta de productos ‘lowcost’ para el hogar

Entrevistamos a Pablo Franco, director general de esta empresa murciana de productos para equipar y decorar hogares a precio de liquidación. La compañía ha pasado, en poco tiempo, de tener una sola tienda en Alhama de Murcia a tener 23 establecimientos y multiplicaer sus ventas online de forma meteórica.

Pablo Franco director de Embargosalobestia

La compañía murciana Embargosalobestia lleva ocho años tratando de hacer más accesible a la ciudadanía la adquisición de diferentes productos para el hogar a precio de liquidación, con la opción de obtenerlo en tienda física como a través de su ecommerce y  enfocándose en ofrecer una experiencia única y personalizada para todos sus clientes.

Pablo Franco, director general la compañía, nos explica la evolución y crecimiento de una compañía que prevé alcanzar las 90 tiendas físicas en los próximos cinco años.

¿Qué es Embargosalobestia? ¿Cómo nace este proyecto?

PABLO FRANCO: Somos una empresa de venta de todo tipo de producto para equipación y decoración del hogar, a precio de liquidación. Artículos variados, de calidad y a precio de derribo, es lo que nos ha permitido posicionarnos a nivel nacional como compañía líder en este sector. 

El proyecto nace en Alhama de Murcia, en el año 2014, como una aventura empresarial que comenzó con tres trabajadores, y donde hoy en día ya se cuentan más de 200 empleados. 

¿Por qué este nombre?

Con el nombre de la compañía, aunque muchas veces lleva a confusión, buscamos capturar la esencia, experiencia y beneficios que podemos ofrecer a nuestros clientes, tanto en tienda física como en nuestro ecommerce, donde pueden encontrar gran cantidad de referencias de producto variado, a un precio rentable

Es, además, un nombre disruptivo y debemos tener en cuenta que cuando una marca entra en el mercado compite por tener un lugar en la mente del público objetivo.

¿Cómo revolucionáis el sector retail?

Con independencia del sector al que nos referimos, entendemos que el cliente actual busca, cada vez más, vivir una experiencia única y personalizada en cada una de sus compras. En ese sentido, en Embargosalobestia entendemos que es fundamental que el mundo físico y el digital converjan, lo que nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes un catálogo de producto infinito, sin necesidad de contar con la exposición de todos estos en el punto de venta físico. 

Además, consideramos necesario conocer el pensamiento online y offline de nuestro cliente, atendiendo especialmente a sus intereses, preferencias e inquietudes, con la intención de adaptar y personalizar la oferta del lineal disponible y así impactar en él en el momento y en el canal oportuno. Para lograr esto, hemos trabajado en todos aquellos aspectos que nos permiten ofrecer al comprador una experiencia multicanal totalmente integrada.

¿En qué se diferencia Embargosalobestia de su mayor competencia, si es que la tiene?

Son muchos los puntos que podrían diferenciarnos de otras compañías similares a la nuestra. Uno de ellos, sin duda, se basa en la definida táctica digital que seguimos en Redes Sociales, y que destaca por ser una de las grandes líneas de acción de la compañía. 

Nuestros clientes son el ADN de la empresa y esta trabajada estrategia nos permite estrechar vínculos y lazos de unión con éstos, y también con futuros compradores. Esto favorece el conocimiento de sus inquietudes y necesidades para, de este modo, darles respuesta desde el resto de las áreas de la compañía. 

Además, llevamos a cabo multitud de campañas promocionales, así como eventos multitudinarios en nuestras tiendas físicas, lo que consideramos una herramienta de marketing inestimable. Esto nos permite llegar a un público nuevo y, además, crear repercusión. 

¿Por qué ofrecéis chollos / productos low cost? ¿De dónde proceden vuestros productos para ofrecer precios tan asequibles?

Ofrecer productos low cost es la esencia de nuestra compañía. Los mismos proceden de liquidaciones o excedentes de stock pertenecientes a otras empresas, tanto de ámbito nacional como internacional. La compra, dado que se efectúa en grandes lotes, nos permite tener un margen de “maniobra”, que nos da la posibilidad de ofrecer el producto al comprador al precio más rentable del mercado. 

Apostáis por la presencia física. ¿Dónde estáis y cuál es la proyección expansionista hasta final de año?

Actualmente nos encontramos inmersos en un continuo plan de crecimiento y expansión. Desde que comenzamos nuestra andadura en el año 2014, hemos pasado de disponer de una tienda física en Alhama de Murcia, a contar hoy en día con un total de 23 establecimientos físicos repartidos en la Región de Murcia, Castilla la Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana, además de nuestro ecommerce que nos permite llegar al resto de la Península, Islas Baleares y también Portugal.  La proyección para finales de este año 2022 es la de contar con 28 establecimientos físicos. 

¿Cuál es el mayor reclamo para vuestros clientes a la hora de comprar en Embargosalobestia? ¿Qué puede encontrar vuestro cliente?

Variedad y originalidad. Embargosalobestia representa el concepto de “multitienda”, un espacio donde el cliente no suele tardar en encontrar lo que busca. Ese lugar al que el comprador puede recurrir en caso de necesidad y en el que siempre tiene de todo.

¿Cómo y en qué medida os ha afectado la crisis económica o la covid-19 a vuestro negocio?

La crisis producida por la covid-19 supuso un gran reto para Embargosalobestia. Uno de nuestros principales pilares ha sido, desde los inicios, la venta física. Sin embargo, durante este tiempo, tuvimos que experimentar un cambio en la metodología de trabajo, con el objetivo de reconvertirnos en una tienda únicamente online, lo que nos condujo a experimentar un gran incremento de nuestras ventas en este canal. 

En este sentido, pasamos de preparar 80 pedidos al día, a gestar más de 600. Esto nos llevó a duplicar nuestra plantilla de logística, con el objetivo de ofrecer un servicio óptimo a los clientes. Tuvimos, incluso, que trasladar personal de tienda a Central durante el parón comercial de las tiendas físicas, con el único y firme propósito de que cada comprador recibiera su pedido en casa en el menor tiempo posible. 

Todo este trabajo nos ha llevado a seguir mejorando nuestro rendimiento, llegando a facturar un 50% más, año tras año, tras la crisis sanitaria. 

Aunque tenéis presencia online, vuestro fuerte sigue siendo la compra física. ¿Por qué?

A pesar de la importancia que está tomando el ecommerce, el punto de venta física se sigue imponiendo como centro estratégico en Embargosalobestia. Sin embargo, no podemos pensar en el consumidor como online u offline, ya que cada vez es más ‘mixto’ en este sentido.

En Embargosalobestia tenemos muy claro que la convivencia entre lo físico y lo online es totalmente necesaria. Nuestras tiendas no son únicamente un punto de compraventa, sino que es el espacio donde conocer, acercarnos, y ayudar a nuestro cliente. 

Además, y al hilo de lo que decíamos anteriormente, la pandemia ha cambiado el modelo de consumo de las personas, obligando a las empresas a acelerar los procesos de digitalización. Esta transformación, que va más allá de la venta online, en nuestro caso nos ha permitido que el cliente, por ejemplo, pueda iniciar su compra a través de la página web y terminarla físicamente en establecimiento, o a la inversa. 

Almacén de Embargosalobestia.

¿Cómo son los almacenes y el proceso desde que seleccionáis los productos y hasta que el cliente lo compra en vuestra tienda?

Unos de los grandes cambios que ha experimentado Embargosalobestia este año 2022 ha sido el de comenzar a operar con un nuevo almacén logístico, de más de 20.000 metros cuadrados, y donde concentramos el stock de los artículos destinados al comercio electrónico, y también el de los establecimientos físicos. Esto supone un total de más de 30.000 referencias de producto variado.

De este modo, hemos podido centralizar toda la actividad logística de la compañía, mejorando la calidad del servicio al cliente, el abastecimiento de nuestras tiendas, y favoreciendo la reducción de costes. 

Para la selección de artículos, contamos en la compañía con diferentes Product Manager, encargados de la búsqueda y elección del producto, además de encargarse de determinar la ‘dirección’ que éste va a tomar dentro de la compañía, desde su adquisición y hasta la venta final al cliente. 

Para ello, analizan el mercado, las condiciones competitivas y presentan una visión de producto que se diferencia y ofrece un valor único en función de las demandas de nuestros clientes. Asimismo, se encargan de establecer relaciones sólidas con proveedores, además de la búsqueda de nuevos, a través de ferias, viajes nacionales e internacionales, así como networking.

¿Cómo funciona el almacenaje de cada uno de los productos que os llegan?

Como comentábamos anteriormente, en Embargosalobestia contamos con infinidad de referencias de producto diverso. En las nuevas instalaciones hemos llevado a cabo un layout de almacén que evita zonas y puntos de congestión y que facilita las tareas de mantenimiento y movilidad, reduciendo así los tiempos de trabajo. 

En ese sentido, trabajamos un almacén mono referencia que permite reorganizar y agrupar productos de la misma familia, para su gestión unificada en almacenamiento y transporte.

¿Qué previsiones de perspectiva de crecimiento? 

Nos encontramos trabajando duramente para contar con 90 tiendas físicas en los próximos cinco años. La idea es ir copando nuevas regiones estratégicas que nos permitan poder dar más opciones a nuestros clientes. Además, para finales de este año 2022, presentaremos una nueva web enfocada a la omnicanalidad, y que nos encontramos desarrollando en colaboración con los brasileños VTEX.