5 ideas de negocios del emprendimiento centennial que se avecina

La sostenibilidad ambiental, el cuidado de nuestras mascotas o la economía de colaborativa son fuentes de inspiración para los nuevos emprendedores centennial.

Emprendedores centennial

Gloop: pajitas y cucharas comestibles

Los plásticos de un solo uso estarán prohibidos en la UE a partir del 1 de julio de 2021, entre ellos pajitas y cucharas.  Se calcula que cada persona consume alrededor de 110 pajitas al año en España y que estas tardan más de 500 años en degradarse y gran parte de ellas terminan en los mares y océanos. 

 Por eso, Marta Maneja y Hernán Hernandez, dos jóvenes emprendedores que cursan 4º curso del grado LEINN en Barcelona, han creado con la marca Gloop pajitas y cucharas veganas comestibles elaboradas a partir de  harina de arroz, la fibra de manzana y el aceite vegetal. La idea nació en marzo del año pasado cuando viajaron a la India, uno de los destinos donde pasan dos meses los jóvenes del grado LEINN. India es uno de los países con mayor contaminación del mundo, pero, a su vez, es uno de los más concienciados sobre el valor y los beneficios de las prácticas eco-friendly. 

 Esta doble realidad fue la que inspiró a crear un proyecto que luchara contra el plástico de un solo uso. En la actualidad, Gloop ha distribuido ya más de 33.000 pajitas y cucharas en 20 establecimientos.  

Fundadores de JeyJey

JeyJey Personal Trainers: Entrenadores contra el sedentarismo

Desde que la situación de confinamiento derivada de la pandemia se hizo realidad, la sociedad agravó uno de sus problemas más comunes y peligrosos: el sedentarismo. A raíz de esta tendencia, profesionales procedentes de distintos ámbitos se lanzaron a animar este periodo y los profesionales del deporte no han sido menos.

De esta situación surge la idea de dos jóvenes, Javier Poveda y Juan Casajús quienes, debido a las restricciones en gimnasios y otros centros de entrenamiento, decidieron lanzar propuesta de entrenamientos en grupos reducidos al aire libre, en su ciudad natal, la localidad alto aragonesa de Jaca.

Lo que comenzó de manera altruista en redes sociales para que la gente pudiera entrenar en casa, debido a la aceptación y seguimiento de la gente de la localidad, acabo siendo el trampolín de su propuesta de negocio: JeyJey Personal Trainers.

En el verano de 2020 fueron más de 20 grupos con alrededor de 150 personas, de diferentes edades y objetivos. Posteriormente por motivos formativos la empresa se trasladó a Barcelona, donde sigue la misma idea. Incluyendo nuevas metodologías, materiales y dinámicas, derivadas de la formación constante, tratando de estar a la vanguardia del entrenamiento, para ofrecer el mejor servicio a los clientes.

Uvi24: una app para urgencias veterinarias

Uvi24 es una aplicación desarrollada por el malagueño Óscar Echevarría que, entre otras cosas, te informa, a tiempo real, del emplazamiento de un hospital y clínica veterinaria más cercana en caso de que tu mascota sufra alguna incidencia de atención urgente. En este supuesto, la app facilita el contacto directo con los especialistas veterinarios. Su servicio gestiona lo más rápido posible la atención al dueño del animal que no sepa qué hacer en ese momento en caso de tener una urgencia veterinaria. A través de la aplicación, el usuario podrá ponerse en contacto completamente gratis con el servicio 24/7 de atención telefónica que geolocalizará la llamada y, después de hacer unas preguntas de protocolo de actuación rápido, enviar un mensaje a la APP con la posición del veterinario más cercano que esté asociado a nuestro sistema. Una vez comprobado que el dueño del animal va en camino, se pone en contacto con el hospital para avisar sobre el tipo de urgencia.

Pero otra de las funcionalidades de gran valor desarrollada por el equipo de Uvi24 es la de ayudarte a localizar a tu mascota en caso de que ésta se extravíe. Es el que denominan servicio de ‘Mascota Perdida’ el cual permite subir un mensaje a la aplicación con fotos, descripción física, y lo más importante, la posición geográfica donde se le haya visto por última vez. Validado el mensaje, el centro de control lo envía a través de la aplicación a 5 km a la redonda de la posición donde se le haya visto por última vez a todos los móviles que tengan descargada la aplicación para facilitar las tareas de rastreo.

Filma Group

Filma Group: mascarillas reutilizables

La pandemia ha supuesto, entre otras cosas, una sobreproducción de residuos plásticos. Desde el inicio de esta, solo en España se desechan 700 millones de mascarillas al mes que, en muchas ocasiones, terminan en mares y océanos. Para solucionar este problema, los jóvenes que integran el equipo de Filma Group, contrarios a que subrevivir a la pandemia implique la destrucción del planeta, han concebido un proyecto de reciclaje de mascarillas quirúrgicas que busca darles una segunda vida transformándolas en filamento para impresoras 3D, pudiendo así crear otros productos como mascarillas reutilizables. 

En plena pandemia, estos jóvenes emprendedores del grado LEINN de TeamLabs de Barcelona, Daniel Leinnen, Carla Lopez, Matthew Sheppard y Pablo Jimenez crearon este proyecto con el objetivo principal de concienciar sobre la contaminación por plásticos generados por la Covid-19 como son las mascarillas de un solo uso, que son 100% plástico. 

Y es que si todo el mundo llevase una mascarilla desechable cada día durante un año, tiraríamos 3 billones de mascarillas a incineradoras y al medioambiente. Desde entonces han trabajado junto a ingenieros para finalmente obtener dicho filamento para impresoras 3D, con el que se pueden crear nuevos productos.

En Filma Group están trabajando además en campañas de concienciación, instalando contenedores de recogida de mascarillas quirúrgicas en escuelas y sitios públicos para que todas las familias puedan empezar a darle una segunda vida a sus mascarillas.

Ewanna: otro impulso a la economía colaborativa

Ewanna es una aplicación que fomenta la economía colaborativa proponiendo el alquiler en lugar de la adquisición de bienes. Dentro de ella se pueden alquilar una gran cantidad de objetos de forma rápida y flexible de la misma manera que los propietarios pueden sacar rentabilidad a los que tienen optimizando su uso. 

Como argumentos de peso para animar al uso de Ewanna, sus responsables esgrimen por este orden: “por el planeta”, “por tu bolsillo”, “por nuestro futuro”. Poco más de quienes están detrás de este proyecto se puede ver en la web.

Excepto JeyJey Personal Trainers, el resto de las ideas que se recogen en este artículo corresponden a las ideas ganadoras de la convocatoria #EmprendedorZ lanzada el pasado mes de enero por TikTok y Ac2ality para premiar los proyectos emprendedores más innovadores surgidos de la comunidad de TikTok, dotando a cada uno de ellos de 10.000 euros para invertir en su idea y hacerla realidad. En los casos de Filma Group y Gloop ambos proyectos surgen de los alumnos del grado LEINN de TeamLabs. 

Gestionar Cookies