Qué emprender en tiempos de covid

19 ideas de negocios que han cogido impulso con la crisis para emprender ya

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Herramientas de protección de datos 

¿Qué emprender en tiempos de covid? “En los últimos meses hemos estado viendo un interés creciente por parte de los clientes en consolidar sus entornos de protección de datos para estar mejor preparados frente a distintos escenarios de recuperación, ya sean por problemas técnicos, errores humanos, por desastres naturales o por ciberataques. Otra de las áreas que las empresas han dejado de lado con más frecuencia es la protección de puestos de trabajo. Hoy, sin embargo, se están dando cuenta de los problemas que puede acarrear el tener a una gran parte de la plantilla trabajando en remoto. Aunque en teoría los datos críticos tienen que estar en un repositorio corporativo y deberían usarse escritorios virtuales, la realidad es que muchos empleados trabajan en local y guardan datos críticos en sus propios dispositivos”, explica Eulalia Flo, directora general de Commvault para España y Portugal.

Consultoría de datos

“Se abre un terreno casi virgen en todo lo que tenga que ver con ofrecer ideas y respuestas a partir de los datos. Siendo un terreno tradicionalmente reservado a las consultoras y analistas, sin embargo, las startups pueden aprovechar la especialización y verticalización que se requerirá para convertir los datos en conocimiento y, en última instancia, decisiones y acciones”, explica Ángel Barbero, CEO de Recúbica.

Vídeos para atención al cliente 

“Otra de las necesidades que hemos podido observar es la de contactar mediante vídeo con los clientes y usuarios de las plataformas. Por ejemplo, el vídeo en Contact Center es una de las herramientas que han utilizado diversas instituciones del sector sanitario como SNS24, el servicio de atención médica que ofrece el Centro Nacional de Salud de Portugal, para prestar teleasistencia a personas con discapacidades del habla y auditivas. Este tipo de contacto virtual es ya algo habitual en los tiempos que vivimos y tiene un enorme potencial de convertirse en la norma de cualquier servicio de atención al cliente; no sólo en el enfocado a personas o colectivos que, por sus circunstancias, necesitan un mayor seguimiento en dicha atención, sino también para dar asistencia en los procesos de compra y venta de todos los negocios, ya sea retail o software. De la misma forma, existe la necesidad de tener aplicaciones que permitan atender a tus clientes estén donde estén, en el momento en el que ellos lo necesiten y a través del canal que éstos seleccionen. Una plataforma omnicanal, 24/7 y asíncrona permite al cliente decidir la forma, aplicación y el momento del día en el que quiera realizar cualquier tipo de gestión”, comenta Alfredo Redondo, CEO Altitude Software.

Desarrollo de chatbots

“La figura del Chatbot es ventajosa porque nos permite poner a disposición del cliente un nuevo canal de comunicación que pueden utilizar en el momento que a ellos les convenga o lo necesiten. Una de las oportunidades que ofrece es facilitar el autoservicio, es decir, sirven de guía al usuario mientras gestiona su solicitud por sí mismo, sin necesidad de llamar a un Centro de Atención al Cliente. Además, les resuelve las dudas, transfiere llamadas y está disponible 24/7. De esta forma, los chatbots también permiten las comunicaciones asíncronas, en las que es el cliente quien decide cuándo contactar, y en qué canal, ofreciendo comodidad y conveniencia al cliente para gestionar sus solicitudes. Con las comunicaciones asíncronas, el cliente puede empezar una gestión en un momento libre, pausarla cuando convenga y continuarla en otro momento; sin necesidad de volver al punto de partida en todas las comunicaciones. Además, este tipo de soluciones son muy fáciles de trasladar a diferentes canales (chat, web chat, WhatsApp, SMS…), facilitando lo que denominamos la omniexperencia. Una forma práctica mediante la cual el usuario puede tener una experiencia de cliente satisfactoria y óptima, gracias al uso de diferentes herramientas digitales y de todos los canales disponibles de una marca”, explica Alfredo Redondo.

Mejorar la experiencia del cliente

“La experiencia de usuario se convierte en un punto crítico para el negocio, donde el objetivo es captar, acompañar y fidelizar a un usuario satisfecho a través de todo su customer journey. Esto se logra gracias a una tecnología integrada y cohesionada que permita construir esas experiencias digitales relevantes y personalizadas a través de los múltiples canales y puntos de contacto disponibles para el usuario de forma ágil y con un time to market reducido. Una plataforma de experiencia digital flexible e integrada provee a las empresas de las capacidades para ofrecer una solución personalizada para hacer frente a los desafíos específicos que cada organización afronta: desde aumentar los ingresos en los canales online, hasta crear experiencias de autoservicio para clientes, aumentar la productividad de los empleados o integrar sistemas dispares”, comenta Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas de Liferay EMEA y directora general para el Sur de Europa.

Como parte de la mejora de la experiencia del cliente Ángel Maldonado, CEO y cofundador de Empathy.co, propone también “facilitar a los usuarios la búsqueda de productos, impulsar funcionalidades como la recomendación de productos relacionados con tus hábitos, sugerencia de artículos sustitutivos, y facilidades a la hora de completar la compra”.

También relaciones de los productos más buscados e inteligencia artificial para anticiparnos a las necesidades de los clientes y ofrecerles recomendaciones que ayuden al comercio a incrementar el ticket de compra. Otras alternativas interesantes son ayudar a los clientes a ahorrar en su compra, con recomendaciones de artículos en oferta o promoción que puedan ser una alternativa a lo que están buscando.

Probadores virtuales

En la línea de mejorar la experiencia de usuario, todo lo que tenga que ver con sentir los productos y reducir las devoluciones son bienvenidos para el consumidor y para los comercios online. Herramientas como Bigthinx, basada en inteligencia artificial y tecnología de visión por computadora para mediciones de ropa en línea a través del móvil. A través de dos fotos cargadas en la aplicación, se puede encontrar el tamaño correcto de las diferentes marcas a la venta en un sitio de comercio electrónico con una precisión del 95%. Incluso se puede crear un avatar personal para optimizar la experiencia.

Soluciones contacless

La nueva normalidad está marcada por ciertas restricciones en la movilidad y el contacto, lo que abre oportunidades a todo tipo de soluciones que permitan solventarlas o mitigarlas. Soluciones relacionadas con la movilidad: teletrabajo, e-learning, telemedicina, e-commerce, eventos virtuales, etc. Y soluciones relacionadas con el contacto o contactless, como pagos contactless, control de accesos sin contacto, entrega de paquetería sin contacto, etc. Al utilizar servicios o productos a distancia o sin contacto físico, se hará evidente la necesidad de evitar el fraude en la identificación de las personas. La fórmula tradicional de identificación como solía ser la utilización de un usuario y una contraseña se hace insuficiente. Utilizar varios factores para identificar a las personas, incluyendo su biometría, sin duda hará mejorar la fiabilidad y seguridad. En consecuencia, y como un parte de la solución a implementar, se incrementarán las herramientas que usen biometría para la identificación correcta y segura de las personas”, explica Javier González, director de Biocryptology. Que añade: “El futuro de estas herramientas está en soluciones que sean capaz de combinar fiabilidad, simplicidad de uso y las mejores garantían de protección”.

Tecnología para pagar por voz

La llegada de los altavoces inteligentes a los hogares ha impulsado las búsquedas por voz, que ahora con la exigencia de reducir el contacto físico en todas las transacciones toma un mayor impulso. Y en especial, las soluciones de pago por voz como Biometric Vox, una firma española especializada en herramientas de biometría de voz para la autenticación por voz aplicando seguridad en las operaciones sin necesitar contacto. Dicen sus fundadores que “la voz sustituiría a la tradicional “clave” necesaria para realizar los pagos con una tarjeta, solventando así los problemas derivados del olvido o robo del PIN. En el caso de usarse un teléfono móvil, se sustituiría el uso de la huella dactilar por la biometría de voz autorizando el pago”.

Plataformas multicanales

“Disponer de una única plataforma desde la que poder gestionar y controlar tanto el ecommerce como la tienda física, con un único panel de control, informes consolidados, y pudiendo obtener una rica fuente de información de sus clientes, permite una agilidad y capacidad de adaptación básica en situaciones como las que vivimos. El mero hecho de poder ofrecer a tus clientes la compra online y devolución en tienda, o viceversa, dan una idea de lo que parece sencillo y se convierte en pesadilla por las conciliaciones, el stock, o los pagos”, explica Juan José Llorente, Country Manager de Adyen para España y Portugal.

Consultoras sociales

Empresas de consultoría ambiental, marketing medio ambiental y desarrollo de proyectos de RSC tienen hoy más importancia que nunca. Como explica Mario Pablo Sánchez Barrón, CEO de Startidea, “la crisis actual está forjando criterios de consumo más humanos en los usuarios. Por esta razón, la responsabilidad social corporativa comenzó a ser prioridad para los consumidores”.

Además de la comunicación social y responsable, hay oportunidades en tecnología que facilite los objetivos sociales de las empresas. Hemos visto plataformas para facilitar el control de la huella ambiental, como GreeMko. O gamificación de acciones sostenibles a través de una app  como Liight que además permite acumular dinero con una moneda virtual canjeable por productos de ocio y moda.

Consultoría medioambiental

“La transición energética va a recibir un apoyo muy importante, privado pero también público, a nivel estatal y también europeo. Esta transición ecológica se va a convertir en una palanca para la recuperación económica. Esto significa que los proyectos renovables van a incrementar su volumen y se abre un amplio abanico de oportunidades para consultoras especializadas y experimentadas como nosotros, para inversores que quieren apostar por la rentabilidad a largo plazo de las energías renovables, y para las compañías que quieran desarrollar proyectos serios de generación solar, eólica y biomasa, y proyectos híbridos y de almacenamiento de energía. También se están viendo movimientos de adquisición de proyectos en todas las fases de desarrollo, y eso implica que los que podemos hacer estudios de viabilidad bien enfocados tengamos por delante un futuro relativamente halagüeño”, apunta Yann Dumont, CEO de Reolum.

Trazabilidad de las donaciones

“En la era post-Covid será más necesaria que nunca la iniciativa emprendedora centrada en el ser humano y el bien común, para hacer frente a la crisis económica y social que vendrá. En este sentido, aunque el término sajón human centered technologies está acuñado desde hace años, ahora cobra una especial relevancia. Para alcanzar una competitividad real y duradera, será clave que la finalidad de los productos y servicios conseguidos estén al servicio de la igualdad de accesos y el beneficio del bien común, contribuyendo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030, ahora más necesaria que nunca”, explica Manuel Hurtado, cofundador de The Commong Good Chain (ComGo) una plataforma basada en blockchain para dar trazabilidad y transparencia a los proyectos sociales y las donaciones.

Formación en RSC

Jose Carnero, CEO y Chief Creative Officer de Innuba, ve también una necesidad en la formación en temas sociales. Es importante aprovechar este momento para la toma de consciencia, para la transformación personal a través de una formación, no sólo en temáticas de impacto social, sino también, y sobre todo, en autoconocimiento y crecimiento personal. Se trata de revisar nuestro propio PARA QUE, nuestro sentido y contribución hacia el dar servicio a las personas y el planeta, y desde ahí acompañar a que otros encuentren el suyo. El año pasado lanzamos Innuba School, un Curso superior de Innovación social de 9 meses de duración dirigido a profesionales de empresas y tercer sector bajo el aval y certificado de la universidad Pontificia de Salamanca en Madrid. Este último trimestre del año lo repetimos con un formato on line y en 2021 lo realizaremos por fin en grado de master anual. La demanda es clara y queremos hacerla crecer en los próximos años”.

Ayuda para conciliar

“Con el incremento del teletrabajo muchos necesitamos soluciones para cuidar a los niños. Soluciones como Nannyfy, un marketplace de canguros con la garantía de que se trata de profesionales muy contrastados, con formación y avales”, apunta Paco Lorente.

Y quien dice canguros dice cualquier tipo de profesional que nos ayude a conciliar. Jorge Segado, CEO de Cuidkers, propone el concepto de gestores familiares para resolver dos problemas que se han unido de golpe: el teletrabajo y la conciliación. “Los dos debates ya estaban abiertos, pero hoy se plantea su resolución de manera conjunta: ¿cómo trabajo fuera de la oficina, en mi casa, con los niños que también tienen necesidades de apoyo en su teletrabajo, que son las clases a distancia? Cada vez se hace más necesario el intercambio de experiencias y conocimiento para resolver estas cuestiones y las que vengan. Y ahí entra la figura de los gestores familiares, los cuidkers, con su capacidad de influencia y decisión en casi todos los ámbitos. Cuidkers se plantea como una comunidad inclusiva, inteligencia social al servicio del individuo en cada una de las etapas de su vida”, comenta.

Home video marketing

“Otra tendencia que se impulsa con el confinamiento es el home video marketing. Nos hemos acostumbrado a pasar más tiempo en casa y a rellenar ese tiempo con buena parte de nuestro ocio y mucho de ese ocio es en remoto. Ahí están las videollamadas, que generan nuevas oportunidades introduciendo conceptos como el poder compartir vídeos en Youtube de forma sincronizada en remoto, o una película, o a través de un videojuego como Youdance, sigues las instrucciones de cómo bailar pero con tus amigos también en remoto. Son nichos en los que antes no había mucha demanda”, explica Fernando Polo, CEO de Good Rebels. “También nuevas experiencias de viajes con streaming. Las empresas de turismo van a invertir en este tipo de experiencias para atraer a sus clientes”, añade.

Formación online

“La educación no estaba preparada para transformar un modelo presencial en uno virtual y adaptarse al cambio. Carecía de herramientas, de metodologías, incluso el volumen de alumnos en una clase no es apto para un modelo online, ya que aumentan las distracciones y el ritmo de aprendizaje. Tras la pandemia se va a abrir un gran campo de posibilidades en la educación”, explica Camilo Sardi, cofundador y COO de Maestrik. “Avanzamos hacia un modelo híbrido que combinará los aspectos más útiles y necesarios de la educación virtual y la presencial. Uno de los mayores retos que plantea la educación virtual es la personalización, hacen falta más clases en las que el alumno está conectado al profesor, aclarando dudas, llevando una conversación permanentemente con el alumno. Esa es la propuesta que ofrecemos en Maestrik”.

De formación nos ha gustado también TalentClass una plataforma de cursos online en la que cada profesor imparte una clase maestra sobre su disciplina. Actualmente 15 estrellas Michelín repartidas en 10 chefs imparten métodos, ingredientes y recetas esenciales. En septiembre lanzarán la disciplina de escritura junto con una figura mediática.

Otra clave son los nichos poco desarrollados como el sector de las autoescuelas, que están reinventando empresas como Onroad. Su CEO en España, Miguel González-Gallarza, explica que “ya no hay marcha atrás. El modelo digital ha llegado para quedarse y desde ahora sacarse el carnet de forma online va a ser algo habitual. Entre mediados de marzo y mediados abril hemos registrado un incremento del 172% de las matriculaciones”.

Home fitness

Otro gran nicho son los productos y servicios para hacer ejercicio con conceptos como el que propone minimfit, gimnasios virtuales interactivos que ayudan a replicar la experiencia de la clase en el hogar. Entrenamiento personalizado y monitorizado en el que los participantes pueden interactuar con otros usuarios. Está basado en modelos de suscripción de doble vía:  entrenamiento bajo demanda o en directo. También equipamientos deportivos para el hogar y formatos de aparatos conectados a la red, como Volava, que ha multiplicado por 20 sus ventas durante el confinamiento. Y artículos deportivos para entrenar fuera: ciclismo, running…, que han duplicado sus ventas con la vuelta a la normalidad al incrementarse el número de aficionados a este tipo de actividades.

Telesalud

“Va a haber un impulso enorme en servicios de telemedicina como los que ofrece Teradoc porque hay un segmento de edad a partir de 60 años que se ha acostumbrado a utilizar la videoconferencia y que va a necesitar ese tipo de servicios. También porque consumidores de todas las edades, desde nichos a mayores, van a necesitar telemedicina orientada a la salud mental, el mindfulness, etc. por los trastornos que pueda haber generado esta situación”, comenta Fernando Polo.

Impresión 3D

Con la pandemia “hemos podido demostrar a la sociedad la enorme utilidad de la tecnología de impresión 3D y atraer a muchas empresas que no conocían de los beneficios de crear piezas en un tiempo más reducido y de forma sencilla que con otros mecanizados y de alta calidad. Sin duda, el sector hospitalario y sus departamentos de innovación tienen en la impresión 3D un aliado muy sólido para realizar en 3D órganos y preparar intervenciones quirúrgicas emulando los pasos que posteriormente realizará el cirujano. Los sectores que más crecerán en cuanto a la demanda de impresión 3D serán los de la fabricación de piezas y prototipos para el sector de la automoción, ingenierías, diseñadores de producto, hospitales, sector educativo (porque pensamos que en las universidades y en las escuelas las impresoras 3D estarán cada vez más presentes para permitir el desarrollo de ideas creativas en un tiempo reducido) y en todas aquellas industrias que encuentren en la impresión 3D un aliado rápido, rentable y fiable para crear piezas finales que les ayuden a ser más productivos y competitivos”, explica Xavier Martínez Faneca, CEO de BCN3D.

“Esperamos que la impresión 3D experimentará una demanda importante en sectores como el diseño de producto, la automoción, la ingeniería y el sector educativo. Nos gustaría que en España, no sólo en las universidades tecnológicas o industriales se incrementara el número de impresoras 3D, sino que en las universidades con estudios creativos y técnicos, en la Formación Profesional o incluso en los colegios, como ocurre en Finlandia y en Estados Unidos, los escolares tuvieran acceso a la impresión 3D porque acelera su conocimiento, les conecta con la tecnología y les permite plasmar en una pantalla una idea en 2D que van a ver transformada en 3D en una impresora. Creo que no sólo el sector médico va a incrementar el uso de la impresión 3D de escritorio, sino que las distintas administraciones en España la introducirán para los alumnos como se hizo en su día con los ordenadores”, añade Martínez Faneca.