En la FP también se emprende y estas 7 ideas lo demuestran

Se trataba de que jóvenes estudiantes de Formación Profesional (FP) hallasen una solución a retos reales planteados por grandes empresas. Sus ideas no defraudaron a nadie.

Emprender en la FP

e-FP es un espacio para emprender donde se ofrecen metodologías, recursos didácticos y premios para fomentar la innovación entre los jóvenes, dándoles la oportunidad de aprender los pasos para desarrollar un proyecto de emprendimiento y convertirlo en realidad. El certamen e-Challenge reunió hace unos días a una selección de estudiantes del Programa e-FP para aportar nuevas miradas a distintos retos planteados por grandes empresas como Coca-Cola, El Corte Inglés, Enagás, Fujitsu, Fundación MTorres, SAP y Cruz Roja. El evento contó con la presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Todos los retos se formularon en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y estas fueron las originales ideas propuestas por los estudiantes de FP.

Una app web móvil

El reto planteado por El Corte Inglés apuntaba a proponer nuevas fórmulas para conseguir una comunicación más fluida con los potenciales alumnos en prácticas desde la compañía. La solución aportadapor los ganadores consiste en la implementación de una app web y móvil que pone en contacto a los centros de formación con El Corte Inglés de forma directa y proporciona herramientas de identificación mediante distintos tipos de perfiles y herramientas de comunicación entre los diferentes actores. 

Impulsar la iniciativa ‘Objetivo Cero Carbono’

El reto lanzado por Enagás estaba enfocado a identificar de qué manera la compañía puede acercarse y conectar con el público joven, entender sus preocupaciones en materia de acción climática e incrementar su conocimiento sobre Enagás y su compromiso con la sostenibilidad. La propuesta ganadora planteadapor los alumnos es impulsar la iniciativa ‘Objetivo Cero Carbono’, mediante la que se desarrollarían acciones específicas con jóvenes (concursos en centros educativos, videos sobre el objetivo cero emisiones 2040, reforestación de bosques, entre otras) y el uso de las redes sociales para amplificar su visibilidad. Todo ello con el propósito de contribuir a potenciar la imagen de Enagás como empresa comprometida con la descarbonización entre el colectivo joven. 

Desplazamientos seguros en bicicleta

Fundación MTorres desafiaba a los alumnos a diseñar una solución innovadora para apoyar el ciclismo entre sus empleados, aumentando la seguridad en su práctica. El equipo ganador ideó un producto llamado ‘Bike Defender’ a partir del cual el ciclista podrá anticiparse y conocer si un peligro se está aproximando. Mediante tres tipos de kits compuestos por cámaras, sensores y realidad virtual se conseguiría dotar de mayor seguridad a los empleados que se desplacen en bicicleta. 

‘Jornadas campamento’ en la España vaciada

El reto lanzado por Coca-cola era cómo crear empleo en las zonas rurales de Castilla-La Mancha y Extremadura para repoblar estas regiones. La solución propuesta para combatir la despoblación en ‘España vaciada’ consiste en crear ‘Jornadas campamento’ para familiares con un programa orientando a que conozcan las ventajas del mundo rural, con actividades como talleres de artesanía, economía circular o comidas tradicionales.

Atraer talento femenino al mercado laboral

En el caso de Fujitsu el reto era cómo podría incrementarse el número de mujeres que se interesan por las posiciones vacantes en Fujitsu. La solución propuesta consiste en lanzar un concurso para hacer más cercana y visible a la compañía y donde la ganadora pudiera sumarse al equipo a través de una beca de estudios con posible incorporación laboral. Además, los alumnos consideraron que, a través de un acuerdo de colaboración con el SEPE, podrían acceder a mujeres que se encontrasen en búsqueda activa de empleo, en un claro “win-win” para atraer talento.

Protocolos de actuación ante las crisis climáticas

¿Cómo fomentar la participación y actuación ciudadana en favor del medio ambiente? era el título de reto lanzado por SAP. La solución que plantearon los alumnos consiste en el desarrollo de una app en la que, a través del rastreo de datos objetivos y la experiencia de los propios usuarios, se pudieran ir creando y modificando protocolos de actuación ante futuras crisis climáticas como la que vivimos el pasado enero con Filomena.

Detección temprana de la pobreza energética

¿Cómo podríamos anticiparnos al riesgo que tienen muchas familias de vivir una situación de pobreza energética? fue solución propuesta por Cruz Roja. La respuesta elegida corresponde a la instalación de Confort home, un sistema efectivo para medir la temperatura del hogar que no suponga un gasto adicional para la familia y ayude a Cruz Roja a controlar y localizar posibles unidades familiares que se encuentren en riesgo de pobreza energética.

Un segundo equipo planteó al reto de Cruz Roja Española el diseño de lo que bautizaron como Ca Saving, una aplicación informática que dispone de la información de acceso de las familias para controlar su consumo y aprender sobre el mismo. De esta forma, lo que buscaba el equipo con la solución es anticiparse a futuras situaciones de pobreza energética y lograr que las familias no alcancen esa situación de vulnerabilidad.

En total fueron 50 los estudiantes seleccionados entre más de los 1.000 que forman parte de e-FP, programa impulsado por la Cámara con Fundación Créate y que fomenta el emprendimiento y la innovación entre los estudiantes de Formación Profesional de toda España. 

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